Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
sábado, 23 de julio de 2016
Celebraron sus dieciseis años de vida musical, la OSSLP
Fotografía: Cortesía de la Orquesta Sinfónica de S.L.P.
Por: Roberto A. Valenciano Capin
La consistencia, la perseverancia, el trabajo se conjugan en la celebracion de sus dieciseis años y la clausura de la temporada primavera- verano 2016 de una joven Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata, al tener como invitados a este festejo musical con la presentación del talentoso pianista potosino, José María Espinosa Zuñiga y la mezzosoprano poblana, Araceli Hernández Fernández.
Un gran cierre de temporada y por consiguiente ofrecieron un programa muy singular y contrastante, pero que aún así fue agradecido no solamente con el cálido aplauso y una buena asistencia.
" Sobre todo que es música que digamos que es de una expresión cameristico muy profunda, porque lo mismo el concierto de Chopin es como cameristico que la música de María Tsvietaieva de Shostakovich, a excepción hecha a la Obertura Festiva que es más como banda y que hoy sonó como música muy elegante, música muy fina, música francesa disfrazada de polaca".
Parece ser que el orden de los factores no altera el resultado. Para comenzar este festejo musical con uno de los más reconocidos en su más reciente presentación en el máximo recinto de las Artes como es el Palacio de Bellas Artes, el joven pianista de Rioverde, José Maria Espinoza Zuñiga, al interpretar con esta vehemencia, exquisitez y generosidad, para dar como resultado un estimulante y enriquecedor Concierto N. 2 para piano y orquesta en Fa menor, Op. 21 de Federico Chopin.
Una obra pulsada bajo la precisión de cada nota, tiempo, suma limpieza en su ejecución, más no así darle el temperamento que exige la obra, pero aún así fue agradecido con el aplauso que lo hizo salir cuatro veces.
Una gran sorpresa para muchos de los ahí convocados, fue sin lugar a dudas esta pulsación musical de Shostakovich, bajo esta impresionante coloratura de esta Obertura Carnaval y continuar con. estas seis cautivantes poemas de Marina Tsvietaieva, Op. 23, se contó con la voz de la mezzosoprano Araceli Hernández Fernández. Una voz con mucho talante y profundidad.
"Un colorido en el manejo de las cuerdas de Shostakovich, una polifonía tan profunda, sus conocimientos de las leyes acústicas de todos los instrumentos que utiliza es impresionante y le permiten ser un verdadero innovador del manejo de las cuerdas en el siglo XX".
De los poemas de Maria Tsvietaieva es " simplemente el hecho de saber que los genios muchas veces quedan ocultos y, Shostakovich justamente ya en una época muy cercana a su muerte, 1974, recurrió al rescate de muchos nombres satanizados por el estanilismo, entre ellos el de María Tsvietaieva, entre ellos el de Ana Akhmatova, y ya sin el temor de que fuera reprimido porque de alguna manera era ya la época en la que se estaba renovando muchos aspectos ideático de la Unión Soviética, entonces él fue capaz de traer a escena a personajes prohibidos".
Al definir esta monumental obra, Mtro. Miramontes Zapata como " una crónica de una descripción fúnebre, así como una especie de reindivicación de él a nombre de muchos como él fueron víctimas del terrible estalinismo".
De abundante intimismo e inventiva. Esta obra originalmente escrita para piano y contralto, pero fue. orquestada en 1974 bajo el número de catálogo Op. 143 para mezzosoprano y orquesta de cámara.
Una OSSLP que ha asumido en estos últimos años de no sólo ampliar su repertorio y ofrecer interesantes conciertos, 'es que hay y es tanta la música que hay que hacer, el problema es que en México, la comodidad es lo que reina en las orquestas, la incomodidad es lo que molesta al trabajo y la gente no quiere trabajar y los directores no quieren trabajar, solamente quieren ovaciones del público, sentirse halagados y un egocentrismo plenamente primitivo y ya; entonces generalmente no meto este tipo de obras, así como lo que menos se da en México es el profesionalismo".
De esta manera, se les hace una cordial invitación a disfrutar de la próxima temporada Otoño - invierno 2016, el cual dará inicio en.el mes de Agosto.
Para más información, pueden checar en Facebook: Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí o en www.osslp.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario