Fotografías: Cortesía de Héctor Baez
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo el amparo de esta doble celebración, como son los treinta años de creación de este entidad formativa y por consiguiente, rendir homenaje in memoriam del Mtro. Rafael Turrubiates Macías, sustancial promotor, mecenas y fundador de la Escuela Estatal de danza, la cual se llevó a cabo la función " Nuestros Estudiantes" en el Coloso de Villerías.
De entrada, este infalible contrapunto en cuanto a lo que fue expuesto tanto en los procesos formativos como creativos generados por los alumnos en este ciclo escolar, como del taller coreográfico de danza contemporánea, el conjunto folclórico y sus recién egresados.
Un programa mediado a partir de este diálogo entre la omnipresencia del folclore y un desvanecido contemporáneo, bajo la pulsación coreográfica compartida entre maestros y alumnos.
Muy a tono inicio con las coreografías - Mandala- de Josué Ramírez, - Barroco mexicano- del Profr. Huemantzin C. López, - Hidalgo (danza de tres colores) del Profr. Huematzin C. López, - Yo, un borrego inadaptado- de Claudia Rodriguez y Víctor Amaya, interpretada por éste último;- Guanajuato ( sones y jarabes), montaje coreográfico del Profr. Huemantzin C. Lopez, - Trascender- de Erendirá Rodríguez, - Identidad de humo- de Guadalupe Orellana y Fernando Escalante, - Fui a bailar al mar- de Claudia Rodríguez y Roberto Espíritu, bailado por éste último y cerrar con estos bellos cuadros - Jalisco Ayutla - de Diana Ena Rodriguez y - Sones jaliscienses- del Mtro. Huemantzin C. López, con música en vivo con el Mariachi Kukulkan.
En primera instancia, se ofreció un programa agil y puntual a lo acostumbrado al ofrecerse programas largos y tediosos, al lograr intercalar piezas de folclore y contemporáneas, a pesar de estos reflejos creativos dispares en lo contemporáneo en contraposición no pudo ser más afortunada y por tanto aleccionadora por su pulcritud, precisión y una depurada estetica.
Pareciera como si la elección de abordar esta veta creativa de la fusion de lo contemporaneo y el folclore, planteado en su momento por Ramon Castillo (+) con la coreografia - Identidad de humo- se volvió en un paso en falso que desafortunadamente se ampara en este proceso creativo, tan arraigado y de suma relevancia en su creadora, al transitar por esta ambigua evocacion entorno a esta relación afectiva/creativa sustentada. en estos icónicos personajes: Frida-Khalo- y Diego- Rivera-cobijados bajo el intenso faldeo de unas ambiguas Muxes.
Justo es destacar, este interesante manejo de recursos e investigacion de movimiento plasmadas en las coreografias: - Yo, un borrego inadaptado-,- Mandala- y - Fui al mar a bailar-.
De esta forma, queda explicitada bajo estos signo de puntuación de romper con esta inercia de ser una funcion escolar a una muestra mas formal, de ahi este involucramiento del "espectador ", al hacer esta señalización de las comillas al ser una mayoría de la asistencia familiares. amigos, compañeros de la misma escuela, egresados y pocos ajenos a este medio.
En donde desafortunadamente predomino un dominio visual no a lo suscitado en el escenario sino en las redes sociales, como se suscitó cuando se expusieron los trabajos coreográficos contemporáneo, más no así cuando se desplegó el folclore, a pesar de los aplausos y esta espontaneidad del despliegue de una manta en apoyo a algun-os- integrantes del ballet folclórico.
Bajo esta vehemencia, se dio parte de no solo atestiguar estos procesos creativos sino tambien esta responsabilidad artistica y social que se le infiere a esta institución formativa en este convulso México que vivimos.
Saludos, para ver más fotografías visiten mi página en Facebook: https://www.facebook.com/BarriosMxFotografia/
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