Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
jueves, 7 de julio de 2016
Memoria, libro y tributo al Ballet Teatro del Espacio
Por: Ana Mónica Rodríguez
Para homenajear y recordar al desaparecido Ballet Teatro del Espacio (BTE) Gladiola Orozco –quien fundó y dirigió la compañía junto con Michel Descombey– presentará el libroMemoria en el Palacio de Bellas Artes, el 9 de julio.
La publicación, que consta de tres tomos, editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue preparada durante siete años por la coreógrafa y directora de la agrupación, la cual se despidió de los escenarios en octubre de 2009.
La finalidad del libro es recordar el legado de la compañía en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde además serán interpretados fragmentos de algunas de las piezas emblemáticas de la compañía; también se proyectará un video con los momentos y personalidades que hicieron historia, explicó David Attie, coordinador de las actividades y coreógrafo del BTE.
El acceso al recinto será gratuito; todos los interesados podrán sumarse a la fiesta que se organiza para homenajear a la agrupación creada en 1966.
El registro cronológico describe la historia del BTE, desde sus antecedentes hasta su cierre; incluye todos los programas de mano, funciones, obras, bailarines y coreógrafos, además de reseñas e infinidad de fotografías.
Attie detalló que en la celebración se evocarán momentos y obras más sobresalientes, como La muerte del cisne, La ópera descuartizaday Ana Frank. En ningún caso se hará la presentación completa, sino fragmentos montados de forma distinta.
El 9 de julio se dará a conocer el libro Memoria, en un acto que incluirá la representación de fragmentos de coreografías emblemáticas del BTE, como Ana Frank, de Gladiola Orozco, a la que corresponde la imagen que se muestraFoto cortesía de la agrupación.
Esa noche el conjunto de cámara Aurora interpretará el adagio del quinteto para cuerdas en do mayor de Franz Schubert, música de la coreografía Ana Frank, de Gladiola Orozco, mientras el lamento final de La ópera descuartizada, una de las obras más representativas de Descombey, será interpretada por la mezzosoprano Belem Rodríguez, el ensamble Aurora y los bailarines Carlos Zamora y Edylin Zatarain.
Con este programa, subrayó Attie, se confirma que el BTE creó una generación de bailarines muy importante y que su trayectoria fue fundamental para la danza contemporánea en México, porque fue una comunidad que logró trascender a lo largo de más de 40 años con un repertorio estable.
Sólo hay que decir que la estrella de la noche será el libro en manos de la maestra Orozco, elaborado de manera ardua y tan artesanal que tardó siete años, puntualizó David Attie.
Para Gladiola Orozco, el amor y la pasión por la danza han sido fundamentales en su vida, trayectoria y legado.
Es posible que con amor la humanidad se haga de más cualidades, en comparación con las terribles cosas que estamos viviendo, pero esto es sólo una utopía, sostuvo la maestra y coreógrafa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario