Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
jueves, 7 de julio de 2016
Piden acotar obligaciones para justificar Ley General de Cultura
Por: Luis Carlos Sanchez
La necesidad de “clarificar” y “establecer” la responsabilidad de la Federación, los estados y los municipios del país, a la hora de garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de los mexicanos, fue el tema sobre el que giró la segunda discusión “nacional” que se realiza para justificar la creación de una Ley General de Cultura, reglamentación que prácticamente ha sido “planchada” por los legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Lo importante “es lo que le toca al Legislativo, es decir, las maneras específicas que la población tiene garantizadas para hacer valer ese derecho humano (el cultural), ¿cómo en un Estado, en particular el mexicano, se organizan y se coordinan estos derechos culturales?”, cuestionó el analista Carlos Villaseñor en la primera de dos mesas que se llevaron a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Propuestas fueron y vinieron. Desde la planteada por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, que pidió que la ley deberá incluir un “catálogo de derechos básicos” y otras que exigen acotar las responsabilidades que cada entidad federativa tendrá en la garantía de los famosos derechos culturales.
“Llevamos 15 años discutiendo la creación de una ley y cerca de 10 propuestas, es la primera vez que tenemos a la cultura como un tema de Estado y es una oportunidad que no debemos desperdiciar”, dijo por su parte el especialista, Carlos Lara. Por separado, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, afirmó que será necesario “poner tramos de responsabilidad, ¿qué te toca a ti?, municipio, estado, Federación, y que no se le dé la vuelta a esa responsabilidad”, dijo.
El legislador evitó hablar de las sanciones que deberán contemplarse para quien no garantice el acceso a los derechos culturales. Afirmó que se trata de un tema mucho más complejo que implica la revisión de al menos 300 ordenamientos jurídicos. “Hay 300 ordenamientos jurídicos que tienen responsabilidad o que hacen mención a la cuestión cultural, por ejemplo aspectos patrimoniales no los podemos incluir porque el patrimonio está protegido en otra fracción de la Constitución, creo que tenemos que ir a legislar lo sustantivo, es decir que las políticas culturales de los estados y municipios puedan alinearse a una política cultural nacional”, señaló.
Taboada da casi por hecho la creación de una Ley de Cultura, los legisladores de la Comisión de Cultura han trazado la misma ruta que siguieron con la creación de la Secretaría de Cultura. “Concluimos los foros el 2 de agosto, queremos darnos dos meses para redactar el proyecto, un proyecto que quisiéramos hacer de la misma forma que discutimos la Secretaría, con la figura parlamentaria de conferencia y que a su vez consensemos este proyecto al interior de la Cámara, del Senado, poderlo llevar a su presentación, su dictaminación de manera inmediata es decir: la discusión se está dando en los foros y de otra manera poderlo llevar a la cámara de senadores e intentar que pase lo mismo que con la Secretaría, que sea un dictamen sin modificaciones”.
Los legisladores esperan que la Ley quede lista antes de que concluya el año, pues de alargarse “corremos el riesgo de que el proceso presidencial complique un poco las dinámicas en el Congreso de la Unión”. También confía que el gobierno federal asumirá la responsabilidad que adquirió con la creación de una Secretaría de Cultura asignándole un mayor presupuesto: “sería un sinsentido la creación de una secretaría de cultura con nuevas herramientas jurídicas y que no viniera acompañado de más presupuesto”. El presupuesto, piensa, deberá ser mayor al del crecimiento inflacionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario