lunes, 1 de agosto de 2016

Lux Boreal, su danzar compartido en el Lila Lopez



                                          Fotografía: Cortesía de Periódico Pulso


In memoriam del Mtro. Eduardo Lopez Lemus


Por: Roberto A. Valenciano Capín

 
Una noche en donde se asumió los riesgos a partir de la  impronta de la pertenencia/ identidad,  expuestas  por cuatro personajes quienes logran desentrañarse  a partir del planteamiento coreográfico "Fit/ Misfit", tanto por la compañía tijuanense Lux Boreal. Danza Contemporánea / irlandesa, Iseli Chiodi Dance Company en la XXXVI  Edición del Festival Internacional de danza Contemporánea Lila López.



Una obra que conllevo un año en su  proceso creativo, siendo ésta para Ángel Arámbula "minucioso, al ser la compañía irlandesa sumamente clavados en los detalles, en donde una mirada es tan importante como el movimiento de un dedo, del cuerpo, de todo".



Indudablemente le apostaron  a generar/crear una obra provocadora, reflexiva bajo este insoslayable fundamento como es la honestidad ante todo, al re-tomar los clichés de la cotidianidad, para transformarlos, transitarlos y detonar esta infalible  búsqueda de identidad, sentido de vida,  "a través de la conciencia de que el cuerpo es lo que somos que no estamos separada de él".



Un foro del Coloso de Villerías como este espacio / tiempo, a partir del cual se van trazando sus rutas de vida de estos personajes que anhelan encajar en un territorio-país- que no es el tuyo, de ahí este inevitable choque al ser desplegado a través de  este incesante mapeo -codificación-de este cuarteto,  a partir del cual  buscan alternativas para ver como encajan y se adaptan a través de  estas corporalidades/individualidades en un solo espacio y transmutados en varios tempos,  en momentos son coptados en sus propias concesiones entorno a la otredad, aunado a esta impotencia contenida mas no azuzada,  la constancia de la repetición de patrones,  el  transitar entre esta contención un tanto consensada a partir de lo aleatorio y siendo ajustada por este entusiasmo y el transitar bajo este infalible  sentido del humor.



Indudablemente, una obra hilada no solo desde esta pulsante memoria corporal como emocional, sino también bajo la puntualidad en su narrativa, siempre en permanente tensión, bajo estos amarres de  trazos duros, potentes y siempre bajo la sutilidad de la inquirente  fugacidad y rompimiento de sus propios paradigmas.



Lux Boreal, una compañía dancística radicada en Tijuana, B.C.N., que siempre le han apostado a este sincretismo de lenguajes y de esta  reinvención,  para incidir en estas necesidades expresivas y creativas, de esta manera refrenda sus lazos  dancísticos  y fraternales con estas tierras de Lila López, como lo  ha descrito puntualmente  la Mtra. Patricia Aulestia.



"Siento que esto nos ayuda a nosotros como compañía a catapultarnos y  meternos a estos procesos como muy minuciosos y sobre todo con gente que tienen muchos años bailando con compañías importantes en Europa", comenta Arámbula.



Intérpretes creativos: Ángel Arámbula, Azalea Lopez, Raúl Navarro y Humberto Vega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario