domingo, 11 de septiembre de 2016

La gente necesita una sacudida de cultura





¿De quién es la responsabilidad de fomentar el consumo de cultura: de los papás, las escuelas o las autoridades culturales? Frente a esta cuestión Héctor Mendoza, coordinador académico de la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura, afirmó en entrevista para EL INFORMADOR, que en primera instancia el compromiso se encuentra en las autoridades estatales, seguido de que los padres y docentes puedan exponer a sus hijos opciones para hacer del consumo de las artes un hábito.



“Si las instituciones culturales no se preocupan por el vacío actual del consumo de cultura que existe, podría decirse que la formación que puedan inculcar los padres y maestros queda trunca”, explicó Mendoza, quien señaló tal argumento como un motivo por el que el interés por la cultura no sea el más esperado;“el uso del internet abre una nuevo paradigma de consumir cultura”.



Sin embargo, para el experto, el uso de las nuevas tecnologías está mal encaminada, pues lejos a ser una herramienta que incremente el interés por consumir cultura, son un distractor para la mayoría de las personas; de ahí que los videos más vistos y las plataformas más populares no son culturales, puntualizó Héctor.



¿Y qué hace falta?, en palabras del experto, se necesita replantear el sistema de promoción de cultura, así como los lineamientos de los espacios que la exponen; es decir, las empresas y negocios relacionadas deberían comenzar a usar la tecnología y las nuevas formas de entretenimiento y de comunicación para llamar la atención de las nuevas generaciones.



“Existen plataformas interesantes como museos virtuales. Papalote ya tiene una página virtual para la enseñanza de las artes. Igualmente podríamos hablar de renovar tradiciones y hábitos, no en el sentido de lo ético y moral, sino de incluir lo digital a los espacios donde se expone la cultura”.



Además, Héctor Mendoza propuso que las instituciones culturales integren sitios especiales dedicados a los niños y adolescentes. “En McDonald’s hay un lugar especial para que el niño se entretenga y juegue; en cambio si vas a un museo las personas de seguridad se la pasan callando a los niños, por eso creo que los museos tendrían que ser sitios más atractivos para las nuevas generaciones”.



Las TIC y la cultura

Aunque las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas que pueden llegar a mejorar procesos para que la gente consuma cultura, Víctor Manuel Larios, académico e investigador del Departamento de Sistemas e Información de la Universidad de Guadalajara, aseveró que la mayoría de la población mexicana no tiene acceso directo al internet, siendo esta una causa para que sólo la minoría pueda sacarle provecho al uso de las nuevas tecnologías en relación a las artes y la cultura.



En ese sentido, el experto sugiere la creación de otros sistemas o campañas para que las personas que no tienen acceso a las TIC puedan disponer de la misma información del que sí tiene computadoras, tablets o celulares con internet.



“Hay kioscos con internet que no han sido tan aprovechados. Incluso podrían instalarse más pantallas públicas para promover la agenda pública. Hay que darle uso a todo tipo de recursos, ya hay paradas en los camiones con estas pantallas” dijo Víctor Manuel.



Por otra parte, el investigador expresó que los primeros aprendizajes que los infantes obtienen sobre la cultura son de padres y docentes, por eso comentó que deben ser fuente de inspiración para compartir hábitos artísticos y culturales.



También comentó que la clave para que los niños aprovechen las tecnologías al máximo es hacerlo bajo el control de los papás, “para conjugar esfuerzos y obtener resultados concretos; de esta forma también a los padres se les podría facilitar el manejo de las TIC”.

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