jueves, 6 de octubre de 2016

Centro de capacitación musical mixe se acerca a los 40 años de vida




Por Mariana Aviles



A punto de cumplir 39 años y con el 40 aniversario a la vista, el Centro de Capacitación Musical y de Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) se ha propuesto contar una currícula para nivel superior.



En entrevista con Notimex, Mauro Delgado Jiménez, director del plantel ubicado en esta población de la Sierra Norte de Oaxaca, explicó que sería un plan que esté inserto en el contexto de la comunidad, teniendo presente la cosmovisión y esencia musical de los pueblos.



Recordó que el trabajo del Cecam lo realizan autoridades municipales, padres de familia, los propios alumnos y maestros, y su prioridad es la formación humana y académica de los músicos.



Al respecto, dejó en claro que "la música forma parte de la comunidad, de su cultura y de su existencia; los pueblos tienen su propia dinámica y estructura, es por ello que centros como este han sobrevivido y resistido".



Subrayó que la música tradicional oaxaqueña es parte de la vida de las comunidades, no es algo aislado o simplemente arte, la tienen presente en todas las actividades.



Delgado, nativo y habitante de Santa María Tlahuitoltepec, mixe promotor de la música originaria, aseguró que en la institución los maestros se preocupan, sobre todo, porque el alumno tenga una formación humana, que valore lo que se le ofrece y que le dé continuidad donde esté o viva.



Lo anterior, continuó, bajo la premisa de que los egresados aprovechen su formación integral donde se desarrollen profesionalmente, sea en sus propias comunidades o en otras ciudades o países.



El Cecam cumplirá 39 años de existencia el 16 de noviembre próximo y en sus inicios tuvo como propósito apoyar a las bandas filarmónicas de las comunidades, preparando musicalmente a los jóvenes y reforzando este tipo de actividad de otras poblaciones.



Al principio tenía el nombre de Escuela de Música Mixe e impartía cursos que se programaban desde la Ciudad de México con una duración de dos meses al año.



Sin embargo, con la administración de Delgado, quien años atrás ya había sido su director, se impulsó el pleno aprovechamiento del espacio, diseñando un programa académico con duración de un año, correspondiente al ciclo escolar vigente en aquél entonces.



También en sus inicios era un lugar de estudios musicales para la comunidad mixe, pero comunidades como la zapoteca, que es vecina, solicitaron incluirse y con el paso del tiempo los alumnos de más poblaciones de Oaxaca se acercaron e integraron por su parte.



El Cecam no emite ninguna convocatoria y sin embargo cada año reciben a más de 100 aspirantes, de los cuales solo 80 por ciento son aceptados, dadas las condiciones de infraestructura y profesorado.



Para lograr que los jóvenes, provenientes de diferentes partes de Oaxaca, sean buenos ejecutantes, los maestros y directores del Centro han diseñado un programa que se divide en tres niveles y permite que los alumnos egresen todavía hoy como técnicos musicales.



La experiencia del Cecam fue llevada al VI Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, que se llevó a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre en Oaxaca, y al respecto Mauro Delgado afirmó que participaciones de este tipo son de mucha utilidad.



Ello, porque los conocimientos y las experiencias adquiridas en ese intercambio con otros músicos y profesionales se pueden aprovechar para el plan de estudios que se pretende configurar para elevar el nivel con el que egresen los estudiantes, finalizó.



De acuerdo con información de su página en internet, el Cecam es un centro de educación musical indígena autónomo en su organización, operación y planes de estudios, cuyo propósito es desarrollar una educación y formación con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas.



Algunos de sus objetivos son fortaleceremos “nuestros valores culturales y nuestra identidad histórica. Otro propósito es que, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje se propicien espacios para formar hombres y mujeres responsables, capaces de buscar, valorar, fortalecer y promover los valores del patrimonio cultural”.



NTX/MAV/RML

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