Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
viernes, 28 de octubre de 2016
Noche de catrinas en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea
Este viernes 28 de Octubre, el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea ofrecerá una noche de catrinas, en donde se contará con la presentación de los grupos de tanto infantil como juvenil del Instituto Potosino de Bellas Artes bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado, al ofrecer un espectáculo basados en el personaje que inmortalizara el caricaturista José Guadalupe Posada en la era postrevolucionaria.
Además los asistentes podrán disfrutar y atestiguar de la ofrenda al escultor potosino, Guillermo Ruiz Reyes, padre de la talla directa y fundador de la Escuela Libre de Escultura.
Guillermo Ruiz (1894-1965) nacio en Real de Catorce. Es autor de numerosas obras que se encuentran en Michoacán y en otros estados del país, realizadas en la década de los 30 del siglo pasado. Trabajó la talla directa en piedra a principios del siglo XX, y fue considerado el padre de tal técnica en México, teniendo como contemporáneos a Ignacio Asúnsolo, Diego Rivera, Fermín Revueltas, Francisco Centeno, Andrés Romo, Oliverio Martínez, Luis Ortiz Monasterio, Saturnino Herrán y Carlos Bracho, entre otros.
Durante esta etapa creativa, el escultor potosino, quien fue discípulo de José María Hernández Urbina y José Tovar, realizó varias piezas importantes, entre ellas algunos bustos dedicados a poetas estridentistas y un Morelos de 40 metros de alto en Janitzio, Michoacán.
Asimismo, a partir de 1922 participó en distintas exhibiciones, entre ellas destaca la primera muestra organizada por el Café de Nadie, del movimiento Estridentista; posteriormente viajó a Europa, donde conoció a los ecultores españoles José de Creeft y Mateo Hernández.
Murió en 1965 a los 71 años de edad, de ahí su relevancia que el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea le rinde un homenaje a este escultor potosino por su incansable labor en el desarrollo de la escultura moderna en nuestro país.
Una noche de catrinas que dará inicio a las 21:00 horas en donde se te invita a venir disfrazado tanto menores como adultos y de esta manera partícipes por el disfraz más original, el cual recibirá un premio integrado por paquetes culturales, mientras en la terraza podrás disfrutar de música para acompañar tu bebida de cortesía.
Entrada de boleto de acceso $ 30 pesos.
Maestros, estudiantes, INAPAM y personas con discapacidad $ 15 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario