Fotografías: Cortesía de Marcelo Palacios
Por: Roberto A. Valenciano Capín
A pesar de que ha quedado demarcada bajo estas líneas tanto del desarraigo como apatía de los potosinos hacia esta oferta sustentada en propuestas artísticas no tan mediatizadas, aunado a una deficiencia estrategia comunicativa por parte de los organizadores que desafortunadamente han logrado crear una imagen más allá de lo que ha sido esta XVI Festival San Luis, siendo apuntalado por los pocos medios de comunicación tanto tradicionales como electrónicos que cubrieron este hecho informativo, quienes han incidido en esta frontal afrenta de darle relevancia al impacto- asistencia/estadísticas- y pocas veces el hacer énfasis en cuanto a la relevante e impacto en los potosinos en cuanto a lo programado en una edición dedicada a la cultura y música en el mundo.
A pesar de lo anterior, afortunadamente se tuvo un cierre bastante halagador al tener una buena asistencia a lo transcurrido en esta edición en los foros que integran este circuito cultural, a pesar del infalible e irrefutable rubro de las estadísticas, al cual afortunadamente fueron ponderadas gracias a interesantes propuestas como lo fueron; los 80's Sinfónicos, por cierto, producción potosina. La Camerata Porteña quien ofreció con un depurado tango, a partir de un homenaje al gran Astor Piazzolla acompañados esta tarde por gustosos que bailaron conjuntamente propuesta por este ensamble argentino, así como una sorprendente alquimia musical expuesta por la banda de Malí, Debademba, al generar un gozoso festín musical y hacer bailar a los asistentes.
Aunque no ocurrió de igual manera con esta parte más "académica", sin embargo, fue una exposición de una suma riqueza en sus contenidos, como lo fue el estreno en San Luis Potosí de la pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana, compuesta por José Antonio Gómez "El Mozart Mexicano", interpretado por la investigadora y concertista, la Mtra. Lidia Guerberof Hahn y el Ensamble Paax - Kaay en el ex convento de San Agustín de San Luis Potosí. La presentación del libro " el misticismo de los escultores japoneses en México" de la investigadora María Teresa Favela Fierro, con una buena convocatoria en el Museo Federico Silva. Escultura, Contemporánea, así como la presentación de la OSSLP, quien ofreció un singular concierto comprendida desde el clasicismo de Mozart, pasar por esta profunda introspección a partir de seis poemas japoneses del compositor ruso Shostakovich y la pulsación musical de Bartók, en donde se tuvo como solistas al Mtro. Román Revueltas (violín), Edgar Gutiérrez (voz) y Oscar Pineda( viola).
Un festival que fue clausurado con el acierto de hacerlo musicalmente y no desde está parte institucional, asumiendo como tal la banda argemex Paté de Fuá, bajo esta lúdica fusión musical, quienes por casi dos horas ofrecieron un show que logró en su parte final hacer bailar a un público que se dio en buena cita a esta plancha de esta emblemática Plaza de Fundadores.
Un festival en donde se expuso un interesante caleidoscopio que logro congregar todos los sentidos, en donde además permitió ir armando este interesante mapamundi musical.
No hay que olvidar que es importante destacar que se atestiguó de un festival de transición, en primera instancia se pudo ver por donde transitara este festival a pesar de las recurrentes fisuras antes señaladas, sin hacer dejo del alto costo del cobro de factura por parte de anteriores direcciones, erradicar esta anquilosada visión de entender lo que representa este festival y entenderlas desde estos momentos, entendida desde su visión, su curanderia y por consiguiente, ¿cómo será asimilada y apropiada por un público? y por tanto, la creación de estos vapuleados "nuevos públicos.
Solamente resta decir, ha sido trazado la ruta que tomará este festival en esta nueva administración cultural. Al generar mucha más incertidumbre que esperemos con el tiempo se vuelvan certidumbre. Mucho trabajo le queda al secretario de Cultura y su equipo de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario