martes, 27 de diciembre de 2016

Fomento Cultural cumplió 45 años de promover creación mexicana



Por Luis Galindo



A 45 años de su creación, Fomento Cultural Banamex ha apoyado directamente a cerca de mil 800 artesanos, aseguró Cándida Fernández de Calderón, directora general de dicha fundación, quien añadió que los apoyos otorgados son muchos más.



En entrevista con Notimex, Fernández descartó alguna celebración por el 45 aniversario de este organismo sin fines de lucro, creado en 1971 con el propósito de impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana.



Sobre el programa de Arte Popular, en particular, recordó que fue en 1995, cuando a Roberto Hernández, entonces presidente del Consejo de la Asociación de Fomento, y a Alfredo Harp, decidieron apoyar esta iniciativa.



Desde entonces y no obstante los sucesivos cambios que se han dado en el banco, éste ha sido un programa que todos los directores generales han acogido y apoyado con gran simpatía.



El programa, expuso, se ha consolidado mediante concursos y exposiciones, porque era importante considerar al arte popular como arte y tratar de verlo en este contexto, dignificarlo, además de verlo como un medio para mejorar la calidad de vida de los artesanos, porque va en paralelo.





“Tenemos el intento de valorar y difundir, estudiar e investigar el arte popular, pero por el otro lado también nos interesa que el artesano viva mejor”, puntualizó la directora general de Fomento.



Rodeados por cuadros de pintura tradicional, en uno de los salones que alberga el recinto cultural, Fernández Calderón añadió que ese programa se ha consolidado porque ha habido un empeño sistemático por parte de Fomento Cultural de avanzar en distintas áreas del arte popular y distintas formas de concebirlo.



El arte popular se apoya de talleres, infraestructura, capacitación, orientación contable fiscal, así como apoyar a los artesanos para que asistan a ferias; además de que se han hecho otras acciones, como la investigación para la publicación de libros.



Es, afirmó sin titubeos, un programa donde las satisfacciones son directas y casi inmediatas. El mundo del artesano económicamente muy acotado y muy pequeño, por muy poquito que los apoyes, los resultados son notables.



“A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que los artesanos sí tienen un cariño muy especial por los concursos, muchas veces la innovación, creatividad, excelencia de mejorar una técnica, se traduce a través de las piezas que presentan en los concursos”, añadió la directora.



Como toda institución, dijo, siempre tienen retos que se plantean, como el hecho de estar vigentes y sus esfuerzos pertinentes, sobre todo de presentar con dignidad y bien montadas las exposiciones.



“Lo primero que pensamos es ofrecer calidad pero también siempre con la conciencia de que son proyectos temporales, porque no podemos gastar excesivamente algo que va durar cuatro o cinco meses; pero siempre se hace con gran dignidad”, aseguró.



Recordó que muchas veces el cuidado y la dignidad ayudan mucho para que las cosas luzcan bien. Y tratan de que siempre haya un porcentaje equilibrado de contar con artesanos clásicos y nuevos creadores.



“En una exposición siempre debes tener los clásicos, no pueden dejar de estar, porque son los que marcan ruta y han marcado criterios o hasta diferencia, pero también necesitas un porcentaje de novedades, porque si no, entonces, la muestra se vuelve un poco vana de volver a poner lo que ya se ha puesto”, acotó Fernández.



En 1995, en medio de la crisis financiera que tuvo el país, la situación de los bancos era crítica y hubo una serie de circunstancias que se dieron a lo largo de 1994 junto con la crisis, que hicieron que la dirección en el Banco Nacional de México volteara mucho hacia los temas sociales.



Fue así que nació Fomento Social Banamex, justamente por este interés por atender programas de carácter social, luego de que en 1971 se creara Fomento Cultural Banamex.



“Nos dimos cuenta también que la cultura tiene un impacto social importante y que creíamos que a través de los grandes maestros podríamos mediante el arte popular incidir también en un área donde no habíamos trabajado, habíamos trabajado historia, artes plásticas e historia del arte, pero no tanto el arte popular”.



La también curadora de exposiciones afirmó que el proyecto de arte popular les dio esa posibilidad, “nos abrió este maravilloso mundo del arte popular, de una manera sistemática, ya con un programa muy pragmático, muy dirigido a la acción y permitió apoyar ya a los grandes maestros”.



Dentro de las cosas importantes que hacen con los artesanos está promover que las entidades gubernamentales no abandonen los concursos, apoyándolos con un buen patrocinio aunque sea pequeño, para que realmente se sigan haciendo.



Fomento Cultural trabaja bajo la premisa de que la responsabilidad “la heredamos y la compartimos con el Banco Nacional de México; en términos generales creo que la riqueza cultural del país es tal, creo que debemos valorarla y significarla y tratar de que los mexicanos en lo general la conozcan mejor”.



La fortaleza de nuestros valores y de la confianza en nuestra tradición, son la mejor catapulta para tener una actuación en el presente y un buen desarrollo en el futuro, concluyó la promotora.



Fomento Cultural, cuya sede está en el Antiguo Palacio de Iturbide, construido por el Conde de San Mateo de Valparaíso para su hija, en la calle de Francisco I. Madero 17, colonia Centro, ha albergado desde su creación más de 550 exposiciones a nivel nacional e internacional.



De 1992 a la fecha, sus exposiciones han sido visitadas por más de 20 millones de visitantes; más de 250 pinturas restauradas en México en las últimas dos décadas: más de 225 libros publicados desde 1972; 64 proyectos de restauración y conservación en 11 estados de la República Mexicana realizados desde el 2000.



A partir de 1996, se ha adquirido y enriquecido la Colección Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, integrada por piezas de notable belleza, iconografía y calidad en su manufactura, realizadas por los artesanos mexicanos más destacados de cada una de las especialidades del arte popular.


Entre las exposiciones destacadas figuran “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”, “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, “Nacimientos mexicanos”, “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, “Vida y diseño. 125 años del diseño en México” y “Cristóbal de Villalpando”, entre otras.



NTX/LGZ/MCV/NMN/RESUMEN16

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