Mediterránea, una película considerada por la crítica como honesta, fuerte, que ha triunfado en los festivales de Estambul, El Cairo, Múnich y Estocolmo, la ficción se empapa de realidad, de esa cruda realidad que hoy embarga la crisis migratoria, en este caso en Italia.
Este film se exhibe este jueves 19 de Enero dentro del ciclo de Talento Emergente 2016 en la Cineteca Alameda.
El joven director romano Jonas Capignano, logra en su primer largometraje profundizar en la grave situación de la migración en Europa y que marca su inicio en Rosarno, Italia, en 2010.
Capignano se inspiró en la historia real del inmigrante africano Koudous Seihon,quien interpreta el papel protagónico para recrear su propia experiencia, a la que se suman africanos llegados a Italia y que no son actores profesionales. Ayib abandona Burkina Faso para viajar a Europa en busca de una manera para mantener a su hermana y su hija. Junto a su compañero Abas, intentará adaptarse a la vida en Italia, pero cuando las tensiones con la comunidad se incrementan, su situación se vuelve cada vez más peligrosa.
El camino de Burkina Faso a Europa será largo y dificultoso, cruzando fronteras y atravesando el desierto bajo temperaturas terribles y los ataques de saqueadores armados. Después de esta primera travesía por fin arriban a Libia a donde deberán pagar ala mafia del lugar para embarcarse en una lancha neumática destartalada y cruzar el mar mediterráneo rumbo a la costa italiana. Al llegar se encuentran con un país diferente al que pensaban. Viven, al igual que todos los migrantes, una situación económica precaria y el rechazo de los habitantes de Rosarno. La crisis y la violencia surge luego de que un trabajador africano fuera asesinado por un ciudadano local, la comunidad negra en Calabria salió a marchar y a quemar automóviles en las calles como señal de protesta.
Esta película del ciclo titulado Talento Emergente 2016 que se exhibirá en tres funciones este jueves 19 de enero en la Cineteca Alameda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario