Fotografías : Cortesía de Imelda Molko
Por : Roberto A. Valenciano Capín
Por casi cuarenta y ocho horas fue invadido por las danzas orientales en esta capital potosina, gracias al octavo Encuentro Estatal de Danzas Árabes, al tener como sedes: Teatro del IMSS e Imelda Molko Dance Studio.
En donde indudablemente la principal protagonista fue la danza, la fraternidad, el encuentro sin hacer dejo del movimiento sensual de las caderas, la vistosidad y brillo de las telas de su vestuario y por tanto, dejarse llevar el cuerpo se mueva al ritmo de la música para disfrutar de una disciplina empeñada en dejar caer el velo de prejuicios que cubre la técnica.
Al convocar a profesores, alumn@s, familiares, amigos y aficionados a estas danzas orientales para compartir estos mundos y sus imaginarios a través de sus saberes, sus prácticas, la diversidad de este gran universo de estas culturas, así como también a esta reactivación del sentido de comunidad.
Entre este despliegue de las diferentes técnicas, creatividad, entusiasmo, colorido y alegría es como se llevo a cabo en esta octava edición, su competencia tanto a nivel infantil, adolescentes y adultos, así como innovar al ofrecer por primera vez la etapa de Solistas, en donde se tuvo como jurados a: Ross de León, Issis Roshdi, Lupita Ramírez, Karla Sandoval y Silvana Sánchez, integrantes de la Ruta Oriental, quienes compartieron sus danzares, a través de máster class de: Iraki, Historia de la danza, Kalegy , Bolywood, respectivamente.
Siendo los ganadores en la categoría infantil al grupo Stiletto, como mejor grupo y mejor vestuario para Musas Habib. En cuanto a la categoría adolescentes y adultos mejor coreografía y grupo fue a la Academia Danzas Árabes y Bellydance.
En cuanto a esta nueva categoría de solistas, las ganadoras fueron: Angie Mitre, quien además fue ganadora del premio por mejor técnica y por tanto, recibir un vestido tradicional egipcio, cortesía de la Mtra. Ross de León. El segundo lugar fue para Vera Delgadillo y el tercer lugar fue para Artemisa Partida.
Quiénes les fueron otorgadas becas para participar en el 14vo Congreso y Concursos Internacional de Danza Árabe y Bellydance que se realizará a fines de este mes en el Puerto Vallarta, Jalisco.
Para cerrar con esta fusión de ritmo orientales y samba por el Ballet de Imelda Molko Ballet.
Un encuentro bajo " la octava era, el octavo encuentro estatal de danzas árabes San Luis Potosí, en donde se busca no solo esta convivencia, sino que las maestras estudien, que realicen el trabajo en las certificaciones, que las alumnas aprendan la cultura y que aprendan realmente todos los estilos de la danza, y que, puedan ejecutarlo exactamente como es", comentó su organizadora y promotora cultural Imelda Molko.
Ante lo cual, se abrió en esta edición, una nueva categoría ya que se premiaba anteriormente categoría infantil en donde las niñas y niños entre los cinco y diez años participaban y en la categoría entre adolescentes y adultos, entre los 12 años en adelante.
Quien dijo sentirse muy contenta porque en esta edición se abrió una nueva categoría que es la de solistas, al que participaron ocho solistas, "lo cual quiere decir que la danza árabe ha incrementado la presencia y el nivel de la danza oriental en San Luis Potosí y que sobretodo hay niñas que ya han estudiado por varios años y que están con mucho interés en la danza oriental, y que ahora se ve plasmado en el escenario.
"Estoy más que agradecida con la buena participación de alrededor de ochenta bailarin@s y un público a pesar de su constante entrar y salir , pero aun así. "Está muy padre porque ves a las niñas se entusiasman elaborando sus vestuarios, ensayando, practicando, no faltando a clases, tomando otro tipo de clases; ballet, jazz; vemos escuelas que son multidisciplinarias y que también están participando".
A pregunta expresa de hacer visibles esta diversidad de estilos particulares de las danzas orientales comentó "si, es que dentro de la danza oriental esta el folclore, la danza tradicional, danzas de ritual, danzas de fantasía, el Moa Sajad que es el ballet egipcio. La gente podría pensar que es como el belly dance o como el Puppy, hay demasiadas danzas que todavía ni siquiera se presentan en escena, porque son tan tradicionales y bien adentro de la comunidad".
Ya que no hay que olvidar que estas danzas representan no solo a la mujer egipcia sino a la mujer árabe, " sino a sus tradiciones , a las costumbres, los instrumentos, de ahí que las alumnas deben de aprender la zona geográfica de los países árabes, tienen que aprender de su cultura, de su idioma, de sus vestuarios, ya que cada danza tiene un vestuario, un ritmo y unas figuras de secuencias de movimientos diferentes y también un elemento diferente. Ahorita están mucho las funciones pero sin olvidar del cual hermoso son las danzas tradicionales folclóricas orientales".
Indudablemente, un sinfín de bondades de historias de vida hechas danzas que van mucho más allá de la aparente magia de los brillos y los focos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario