La
edición conmemorativa del 50 aniversario de “Farabeuf” que publicó El Colegio
Nacional en 2015, es uno de los más de 20 libros del escritor Salvador Elizondo
que forman parte de la exposición “Los Caminos de Elizondo”, ubicada en la Galería
del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en donde también se
encuentra la primera edición de “Farabeuf” (Joaquín Mortiz, 1965) y las
traducciones de este libro al francés, inglés, alemán, polaco, italiano y portugués.
La edición conmemorativa de “Farabeuf” del Colegio
Nacional está integrada por dos tomos. Además de “Farabeuf”, el primer tomo
incluye, a manera de prólogo, fragmentos de la conferencia “Génesis de
Farabeuf”, dictada por Salvador Elizondo en 1992 en Cholula, Puebla, donde el
escritor mexicano expone la génesis de la teoría que explica esta obra por la
que recibió el premio Xavier Villaurrutia. También se incluye el texto de
Paulina Lavista (viuda y heredera universal del acervo de Salvador Elizondo) llamado
“La concreción de un proyecto”; y finalmente, un epílogo con testimonios de autores
que hablan de la obra y de su experiencia al leer el libro, entre los que se
encuentran Octavio Paz, Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan, Margo Glantz, Jorge
F. Hernández, Emiliano Monge, y Mariana Elizondo, hija del escritor.
El segundo tomo de la edición conmemorativa de
“Farabeuf”, cocido a mano a la manera oriental, lleva por nombre “Iconografía
de una gestación” y consta de una serie de imágenes que muestran el proceso
creativo al que se enfrentó Salvador Elizondo para escribir el libro, entre las
que se encuentran iconografías de los grabados realizados por el doctor Louis
Hubert Farabeuf que aparecen en el “Manual de operaciones del doctor Farabeuf”,
(un compendio de prescripciones quirúrgicas de principios de siglo pasado
ilustrado detalladamente, el cual Salvador Elizondo encontró en el tianguis de
La Lagunilla de la Ciudad de México y que fue la “inspiración” para escribir “Farabeuf”).
También hay varios dibujos caligráficos chinos que realizó el escritor
mexicano, imágenes de sus cuadernos de escritura y de sus libreas de apuntes de
cine con anotaciones sobre la teoría del montaje que utilizó para escribir
“Farabeuf”.
Esta edición conmemorativa del libro
más representativo de Salvador Elizondo que se encuentra en la exposición del
CEART, viene presentada en una caja-objeto de color rojo que tiene el número
seis en chino en la portada, la cual está basada en una caja que construyó
Elizondo para almacenar el manuscrito original de Farabeuf. Esta caja contiene un
pliego con ocho imágenes del manuscrito original de Salvador Elizondo.
En palabras de Paulina Lavista, curadora de “Los
Caminos de Elizondo”, esta exposición, (que estará vigente hasta el 2 de julio
en la Galería del CEART en un horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00, y
de 17:00 a 20:00horas, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas), es un
recorrido por las diferentes etapas del escritor mexicano, donde alrededor de
60 fotografías y cuadros, y 30 objetos entre libros, manuscritos y documentos
personales, reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes autores
mexicanos del siglo XX.
Organizada por El Colegio Nacional a través del
Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, “Los Caminos de Elizondo” es
una exposición donde también se incluyen dos materiales interactivos que
involucran la acción directa de los visitantes: “Máquina del Tiempo”, que tiene
como propósito recopilar testimonios del público donde se exprese la relación
de estos con la obra de Elizondo y que permanecerá cerrada hasta 2065, cuando
se cumplan 100 años de la publicación del libro Farabeuf; y el muro de poesía
magnética en gran formato llamado “Constructorio de Ideas”, que consta de una
serie de palabras que los visitantes pueden combinar para formar distintas
frases.
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