Por: Roberto A. Valenciano Capín
Entre el vendedor de flores afuera del Coloso de Villerías, un lobby en donde es fiel testigo la bailarina del Mtro. Arias, para llegar a la sala principal de este centenario y emblemático teatro, con una buena asistencia para disfrutar del Concierto de Fin de Ciclo 2016- 2017 de una de las instituciones de Iniciación Musical más importantes en San Luis Potosí como es la Julián Carrillo.
Con 24 años como institución formativa y de manera interrumpida han logrado consolidarse y asumido el compromiso de iniciar en la música de forma formal a niños y jóvenes que desean aprender la ejecución de un instrumento musical o en el canto.
Un proyecto formativo que se ha consolidado como una opción seria y exitosa, pues sus egresados que han decidido tomar a la música como profesión se han ubicado en prestigiosas escuelas a nivel nacional e internacional.
Este hecho musical se transmino por la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil "Julián Carrillo", bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago. En esta tarde compartieron y dieron inicio con el Concierto en Re Mayor RV 93 para guitarra y orquesta de cuerdas, del compositor italiano Antonio Vivaldi, con una buena interpretación del joven guitarrista Andrés Oswaldo Olmos Huerta y el Concierto en La Mayor RV 82 para guitarra y orquesta de cuerdas, del también compositor italiano, interpretado por Álvaro Daniel Medina Mendoza, de una forma más resuelta en cuanto a su ejecución.
Para después ofrecer la Orquesta Sinfónica, un programa integrada por:- Guillame Tell- del compositor italiano, Gioachino Rossini, - una bella -Chaconne- del compositor alemán, Dietrich Buxtehude, -primer movimiento de la Sinfonía No. 1- del compositor francés, Georges Bizet, - selección de la Suite Peer Grynt ( la mañana y en la gruta del rey de la Montaña ) del compositor noruego, Edvard Grieg, -Vals del Ballet de la Bella Durmiente- de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
Para dar pie a la ceremonia de entrega de reconocimientos por concluir sus estudios en las etapas inicial e intermedia en los instrumentos de violín, guitarra, corno francés, flauta transversal, piano, percusiones. En donde se contó con la presencias de autoridades tanto musicales como
Concluir este concierto- entrega con- Danza Eslava No. 8 " de Antonin Dvorak, uno de los momentos más lúcidos es indudablemente la bella y conmovedora- Pavane- de Gabriel Faure.
A continuación no solo fue incentivar la memoria musical de muchos, sino también de aquellos en su primer acercamiento con las obras: -Trisch Trasch, polka- de Johann Strauss y cerrar con un allegro -Fantasía Rhumba- de Dell Elliott, que parece ser que esta última no transmino en el público, a pesar de su temperamento festivo en aquellos que se dieron cita en este centenario recinto.
Eso si, un concierto que fue agradecido entre los bravos y aplausos del respetable.
Es importante destacar que los integrantes más sobresalientes de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil Julián Carrillo han participado prácticamente en todos los Encuentros Nacionales de Orquestas Juveniles de México y en las giras nacionales e internacionales de la Orquesta Sinfónica Infantil de México que organiza el Sistema Nacional de Fomento Musical.
Una Orquesta que se ha presentado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, compartiendo escenarios, atril con atril con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez interpretando la Octava Sinfonía de L. V. Beethoven bajo la dirección del Maestro Eduardo García Barrios con un éxito extraordinario. Fue Orquesta sede del Encuentra Regional de Orquestas Juveniles de la región Noreste. Se ha presentado en el teatro principal de la ciudad de Guanajuato, compartiendo el escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil del campus Guanajuato de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Con motivo de sus XXX Aniversario en e Teatro de la Paz, en la que se integraron ex alumnos de todas las generaciones en gran ensamble bajo la dirección del Maestro José Miramontes Zapata, Mario Rodríguez y Julio de Santiago. En Julio del 2015 presentaron un concierto homenaje a Julián Carrillo, en la que se interpretaron obras de su juventud hasta ese momentos desconocidas, contribuyendo al rescate y difusión de este importante compositor potosino.
Muchas felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario