,
Fotografías: Cortesía de Laura López / Roadhouse SLP
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con un post-todo bien potenciado, de amplia resonancia sonora y, por tanto, generada de esta sinergia y un show muy energético, es lo que propuso Joliette, en su visita a estas tierras potosinas como parte del Circuito Indio.
"Siempre el venir a San Luis Potosí es muy chido, debo decir que es una ciudad difícil, al ser hoy particularmente, aunque no vino tanto gente tanto como nosotros como la banda con quien venimos de tour como es Hong Kong Opera Blood. Creo que ambos dimos un show bastante chido, nos divertimos mucho y echamos muchos desmadres. Pues estamos muy felices", comentó Fernando Obregón.
Un cuarteto de músicos y amigos poblanos que comparten por primera vez tantos escenarios, casas como van con la banda ruidosa y actitud de Hong Kong Blood Ópera, gracias a esta gira del Circuito Indio. "Yo creo que tanto Hong Kong Opera Blood como Joliette somos una dupla bastante interesante que, aunque es música distinta pienso que queda muy bien, porque es música caótica, no sé si decir que es música pesada pero definitivamente es música intensa, es música ruidosa, pero a mí me parece y me encanta esta música porque provoca mucha catarsis. Uno como músico y hacia el público también tanto Hong Kong Opera Blood como Joliette somos las bandas rudas dentro del Circuito Indio, que además tiene un cartel muy grande de más de treinta artistas y bandas independientes ".
En esta noche ofreció una de las bandas consideradas como las más importantes dentro de este género en México, esta potenciada descarga energética en el escenario del Roadhouse, que te sorprenden gracias a esta explosividad en su ejecución técnica y esta actitud musical, al conjuntarse con esta propuesta en sus letras certeramente sinceras, sino también esta dualidad a partir de una desgañitada/ armónica voz, siendo sacudidas por el potentado en la resonancia de sus guitarras que dejan al escucha que inevitablemente formen parte de este viaje a través de las marcas de la piel que deja esta banda poblana.
De esta manera no solo inquirir en su propia catarsis sino ser compartida con sus seguidores, gracias a un set list que fue de menos a mas, integrado por las canciones que componen su más reciente producción discográfica -Atáxico-.
Considero Obregón que el estar toureando les ha ayudado mucho, "creo que el pasar la raya del cansancio, de estar exhausto o acostumbrados a este ritmo de vida como banda, y esto nos permite soltarnos un poquito más en el escenario. Hay que destacar que regularmente en este tour que está armado por terceros".
Quien aun así dijo sentirse muy consentidos por el Circuito Indio, "no tenemos que preocuparnos nosotros como banda, eso nos permite estar más relajados y al momento de dar un show tratar de hacer lo mejor y con más energía y más estamina, pero si, definitivamente estamos en un mejor momento de lo que llegamos a estar tal vez en unos años para acá".
Dejo en claro, "creo que nosotros estamos ofreciendo esa diferencia, yo siento que en México la gente siempre tiende a ver hacia abajo la música pesada, como lo que se hace aquí, y creo que estamos siendo exponentes dignos de este tipo de música para el Circuito Indio".
En estos momentos para Obregón, Joliette es "creo que después de algunos años somos una banda ya no tan enojada, un poquito más realizada tal vez no en lo económico pero un poquito más realizado como personas. Creo que este año más que nunca hasta ahora sabemos que nos gusta, que somos y en donde queremos estar y como queremos hacer las cosas. No te puedo puntualizar exactamente que es qué, pero creo que ahorita Joliette la verdad está en su mejor momento desde hace un par de años. Creo que somos una banda que ya está alcanzando cierto nivel de madurez como personas y como músicos y bueno que se demuestre en los próximos trabajos y en los próximos planes o proyectos que tengamos".
En cuanto a si hay una sobre exposición de Joliette comento que " Yo creo que sí, yo creo que se ha llegado al punto que ahorita en este momento el proyecto en México y para México como que ya dio lo que tenía que dar, eso no quiero decir que vamos a llegar más lejos, a lo que voy es que tenemos que cambiar un poquito la estrategia para poder sembrar un poquito de más público de forma distinta. Queremos un poquito organizar esas tácticas de promoción que queremos tener en un futuro y tal vez ya no ser una banda que todo el tiempo está tocando, yendo en tour en México y sigamos siendo una banda presente, porque tú sabes que en México te olvidan de inmediato".
Al explicar que - Atáxico- representa ser un disco muy colérico. Es este disco que empezamos a planear desde el 2014 y que fue casi dos años después en que empezamos a dedicarnos al cien por ciento como banda, nos empezamos a topar con pared en muchos sentidos, a enojarnos con muchas situaciones que nosotros no teníamos presente de cómo era el Circuito de las bandas independientes no solo en México".
Por consiguiente, la idea de Ataxico nació en Estados Unidos y fue el "de darnos cuenta que también allá es la misma mierda, para bien o para mal. Creo que es un disco que refleja toda la frustración de no dedicarse totalmente a la música, de lo que es ser una banda y la incertidumbre que eso conlleva el día al día. Es un disco que trata de temas muy profundos como el hecho de uno sentirse completamente alienado, no tanto de la sociedad como tal, sino uno que ya no se puede identificar con el estilo de vidas de otras personas y la forma de ser, y eso uno se va alineando a medida que va tocando más, saliendo más y se va alejando más del hogar. Trata temas como un momento en que la banda se iba a separar en un momento muy malo y muy obscuro y que andábamos muy deprimidos, trata también sobre los vicios también personales, no solo vicios de sustancias, sino vicios como la personalidad de cada quien, las manías, habla mucho de ellos, igual de la distancia y lo difícil que es estar en otro lado; todo el tiempo estar lejos, esos son los temas que trata el último disco y que entiendo son cosas muy humanas a fin de cuentas, y es así como nos centramos no sé si un poquito más en las sensaciones o sentimientos como los quiera decir, son cosas más conflictivas en todo caso", acoto.
Agrego que entre los proyectos de Joliette al concluir su participación en el Circuito Indio son, " entrar al estudio para grabar dos temas que traemos ahí preparado y si todo sale bien en noviembre salimos de tour, nos vamos otra vez a Europa, a Francia, España y Portugal. Pero esta sería la primera vez en varios años en que nos vamos a " tomar un descanso" como de tres meses, porque en realidad vamos a seguir tocando sólo no en vivo, nos vamos a guardar un poquito de los escenarios.
Pueden checar más información a través de sus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario