viernes, 1 de septiembre de 2017

Los Estrambos en el Loud Open Stage-Circuito Indio



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una noche de contrastes y de necesidades, para algunos fue una noche de recuerdos y reencuentros, para otros, el simple hecho de bailar, cantar y pasársela bien, todo esto generado con el regreso a San Luis Potosí de los Estrambos, como también son conocidos esta banda y pieza fundamental del rompecabezas del ska en México, gracias al cuarto Circuito Indio en el Loud Open Stage.



De esta manera, lograron desacralizada toda esta venia altanera y soez propuesta por su Majestad Imperial Silverio, así como cerrar con broche de oro su gira dentro del Circuito Indio de los Estrambos que lo integran Arturo “Pino” Ruelas (voz), David “Chadou” Sánchez (guitarra), Gabriel Bronfman (bajo), Adrián Vallarta (batería), César “Chi Ch” Rojas (teclado), Pablo Coello (sax) y Helios Escalona (trombón).


Al recordar el Chadou que San Luis Potosí fue de los primeros lugares que "le dimos constancia y que visitamos entre Puebla y otros lugares, pero fue San Luis Potosí en donde le dimos una continuidad importante, ya teníamos más de diez años que no veníamos y es un placer estar nuevamente en San Luis Potosí."



Un show muy divertido y dinámico es lo que propusieron los Estrambos, con un hiperactivo Queso que no solamente le hacia segunda al Pino en cuanto en las introducciones a las canciones, sino son sinónimos de esta entrega y generosidad que siempre los ha distinguido. Solo bastaba bastaba escuchar las primeras notas y sin mas volverse el let motif para detonar esta gran  fiesta musical, siempre bajo este patentado himno  "Todos Somos Estrambos”.



Una empatía total se vivió en esta noche, al ser corroborada al platicarle el Pinocho al Queso Bronfman que San Luis es un gran público y que definitivamente fue corroborada al superar en muchos las expectativas de lo que le comento el Pino, para agradecer esta entrega y generar no solo esta total comunión de ambos lados, sino también esta sinergía al volverse una sola voz y saberse que la música se hace de corazón y te conecta.   





Un recorrido por casi dos horas a partir de su discografía, al compartir canciones como: -Estoy solo-,- Ya se chingó mi tamagochi-, - Me enamore en la cola de tortillas-, una interesante pieza instrumental llena de old ska con tintes de jazz en -El Hombre pájaro-, - Camino a ninguna parte-, - De amor nadie se muere-, -gracias-, Oír tu voz-, -Ciegos de amor-, no te quise lastimar- y  terminar la noche en cercanía con el público, tocaron sus éxitos -Todos somos estrambos-, -La herida-, - El cuchillo-,- La cerveza y el dolor- y corroborar este contacto más intimo con el publico que los animó a unirse a esta gira con -el dolor-, -Soñar contigo- y finalizar con -Peter Punk-.


Después de terminar de tocar, se dieron el tiempo de convivir con el público y firmar discos, mercancía y algunos setlists.


Una familia Estrambos  que cumple veinticinco años "lo cual nos tiene muy orgulloso y que sigue habiendo esta buena vibra, y que ahora se han sumando el talento de muchos grupos, como es el caso del Queso Bronfman, tenemos al Chícharo, que es un tecladista que tiene muchos años apoyando, de hecho, él grababa los teclados en discos anteriores. Él  y el saxofonista tocan tanto en Agrupación Cariño como Tropical Forever. Eso pone a los Estrambos en un lugar de credibilidad musical que costo un poco de trabajo y ahora es muy chido de cobijar gente y, que Estrambos cobije gente que puedan tener la libertad de estar en sus proyectos y que sean felices siendo Estrambos también. Yo creo que también estamos en un momento musical y personal de la banda maduro y mucho mejor." comenta el Pinocho.


Al acotar  el Queso Bronfman: "A mi me da gusto en general, todos los que conocemos a los Estrambóticos desde adentro y desde afuera, siempre a sido una buena banda de desmadre para festivales."




Un Estrambótico que no va de acorde a las modas, a lo que dijo Pinocho. "Hemos tenido la fortuna de no estar apegada a una moda, porque justamente  pasa y se envejece rapidísimo y te quedas en ese sentido de que si eras una tendencia en alguna época, ya estas encasillado y envejecer muy rápido. Esto de que estemos en un movimiento ya de muchos años y que nunca llega a ser una moda ni en sus mejores años de éxito es algo super bueno y sigue actual ." comenta Pinocho. 



Al preguntar del porque escuchar a los Estrambos, responde 
Bronfman: "la música no es una necesidad de vida o muerte, pero lo es,como una cosa fundamental, creo que por eso vale la pena oír un ejemplar que somos nosotros de lo que esta pasando aquí,  Si,  un ejemplar muy caminadito y de calidad." |



En cuanto a lo que aporta y le aporta el Circuito Indio, Pinocho comenta " pues obviamente volver a los lugares, ya que tocamos mucho en ferias, especialmente ahora en festivales y tocamos en ese rollo. Por ejemplo en Oaxaca nunca habíamos ido, ya habíamos intentado ir a la Guelaguetza pero no se pudo, pero ahora fuimos a un lugar pequeño y super padre. Darle continuidad a los lugares que no hemos estado, eso nos beneficia mucho porque estamos tocando de mano en mano, de oído como empezamos  y la otra, es que tenemos un disco en puerta y que calienta muchísimo la presentación de nuestro disco y esta continuidad."



Aunque no quisieron dar tantos detalles de lo que será su nuevo disco, comentaron " Lo más trascendental de este disco es que fue hecho en cinta, lo segundo mas trascendental es que fue hecho en el mejor estudio en el que se ha trabajado al día de hoy, ya son dos cosa muy importante. La tercera es que tenemos un equipo de trabajo distinto, ahora tenemos una sección de metales que ya tiene vida propia y por  tanto, ya hacen sus propios arreglos.  Toda la banda hacen sus partes. Estarán todos de acuerdo en que si es la primera vez que  es un primer disco en muchos sentidos." 






"Este es el resumen y la suma de mucho esfuerzo porque también el hecho de que seamos una banda que hace mucho se libero de esta sombra y de estos monstruos como es  de repente sonar en la radio, estar en una compañía y ser como un grupo de moda o algo así. Hemos hecho una empresa que justo en este momento nos ha permitido hacer un disco muy caro que ni las compañías ahorita la paga; es un disco que pagamos con nuestro propio sello y que es el resultado de la organización y el esfuerzo que todos hacemos para que sea una unidad no solo musical, sino que pueda sustentar las propias ideas, ser autogestivo y se suma a lo musical. Creo que ahorita es el top de los Estrambos en muchos sentidos, y el disco lo refleja en el sonido, en la composición y abrirnos a gente que no pertenecía al grupo. Creo que la banda esta en un nivel de apertura sensata y de un corazón muy interesante, y eso se va a reflejar en el nuevo disco."  


De ahí que "va a ser una sorpresa para aquellos que no conocían a los Estrambos y para aquel que ya conocía hay rolas que son totalmente Estrambóticas, muy bien tocadas y que les va a gustar, si es el mismo estilo pero le agregamos algo que nunca habíamos abordado como es el Bebop  en el Ska, pero lo mejor es que lo escuchen".



Estén pendientes que su primer sencillo saldrá en un mes y después irán saliendo sencillos hasta completar lo que será este disco en formato de CDs y la posibilidad del acetato.






Para finalizar, abogaron para que "siga ocurriendo este tipo de giras que se acerque a la gente y ojalá se volvieran autogestivamente y no dependerán de las marcas, pero bueno, mientras no haya de otra forma, por al menos haya alguien que lo apoye y que esto se 
vuelva un escalón para que grupos nuevos puedan llegar a los escenarios como del Vive Latino y que grupos como el nuestro puedan ir a lugares como Oaxaca, que nunca habían ido. "  


De esta manera, Estrambos corrobora que  son la constancia de mantener un grupo unido por tantos años y es un homenaje a todos los mexicanos que desde sus trincheras han persistido y a su lucha diaria. 



¡Aquí están los Estrambos de regreso a nuestras tierras!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario