miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ballet Independiente festejará un año de vida y lo festejará con movimiento



Una de las agrupaciones icónicas de la danza nacional, Ballet Independiente, está de manteles largos. El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque será el recinto donde este grupo ofrecerá el espectáculo especial Ballet Independiente, 51 aniversario, programa que la compañía realizará para celebrar su permanencia en los escenarios. El festejo contará con tres funciones, el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre a las 20:00 y el sábado 2 a las 19:00 horas.

 Fundada en 1966 por el bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo, la compañía continúa siendo un referente, no solo dentro de la danza contemporánea, sino también dentro de la cultura nacional. Su estilo ha sido inigualable por la autenticidad de sus creaciones, las cuales conservan la esencia de su creador. En la actualidad, la dirección general está a cargo de Magnolia Flores, en tanto que la dirección artística es de Emmanuel Torres.

A 51 años de distancia, es Torres quien explica que los objetivos de Ballet Independiente continúan claros. Por un lado, preservar la obra del maestro Flores Canelo, y por otro, ser un impulso para las nuevas generaciones de coreógrafos.

“Somos parte de la historia de la danza y mantenemos vivo el legado de nuestro fundador, pero también miramos al futuro y manifestamos que este ballet está lleno de gente joven, talentosa y ambiciosa. Como compañía aún tenemos mucho que ofrecer al arte en México y al público”.

El director artístico añadió que llegar a este punto ha implicado una gran cantidad de retos. “El mayor ha sido la capacidad de adaptación ante las nuevas tecnologías, expresiones dancísticas y formas de crear. Pasar la mitad del medio siglo es el resultado de un trabajo constante. Sin duda, desde hace 51 años el compromiso ha sido el mismo, dar nuestro mejor esfuerzo con el mayor respeto para nuestro público, y siempre, en cada presentación, entregar el corazón”.

Para la celebración, Torres explica que se eligieron piezas tanto del maestro Flores Canelo, quien ha sido recordado a lo largo de todo el año, como de creadores y artistas que fueron influenciados por este coreógrafo. Tal es caso del maestro Gregorio Trejo, quien también formó parte de la compañía y creó la obra Carmen, que en esta ocasión se interpretará en una versión especial para el Teatro de la Danza.

Carmen es una propuesta contemporánea inspirada en la ópera de Georges Bizet. Contiene momentos icónicos y representativos de este drama que tiene como fondo la pasión de las gitanas, las corridas de toros, las flores y la muerte.

Otra pieza que será interpretada es Pervertida, última creación de Flores Canelo, misma que dedicó a la Ciudad de México. Torres señala que se pensó en esta obra porque este año se cumplieron 25 años del deceso del destacado coreógrafo y quisieron darle un toque más emotivo al festejo de Ballet Independiente.

Finalmente, el director artístico del grupo dijo que se incluirá en el programa la obra ganadora del XXXI Concurso Interior de Coreografía de Ballet Independiente, ya que es una forma de mostrar el talento de las nuevas generaciones y así captar nuevos públicos.

“Sabemos que la compañía cuenta con un público cautivo, pero aún existe mucha audiencia por enamorar. Buscamos que cada vez haya más espectadores atraídos a las actividades que se realizan en la compañía. Creemos que este programa cumple con estas expectativas ya que son tres generaciones de coreógrafos, tres maneras distintas de crear y concebir la danza. Todo en un mismo lugar y en una misma compañía, Ballet Independiente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario