domingo, 3 de diciembre de 2017

Ramón Vargas y la participación social



Por : Rosario Reyes


Eduardo tenía solo siete años cuando murió. “No hay palabras ni un sentido lógico ante la muerte de un niño”, dice conmovido el tenor mexicano al referirse a su hijo, en cuya memoria creó una fundación que ayuda a menores con discapacidad y sus familias.

Ramón Vargas regresará a México para ofrecer un recital a beneficio de su fundación el próximo 3 de diciembre, junto al pianista Ángel Rodríguezen el Teatro de las Artes del Cenart.

“Cuando nació Eduardo no sabíamos qué estaba pasando, por mucho tiempo creímos que era una cuestión transitoria que iba a mejorar y sí mejoró, pero pensamos que iba a poder hacer más cosas de las que hizo, por eso creemos que es importante el apoyo en familia”, dice en entrevista telefónica desde París, donde estrenó recientemente La Clémence de Titus, de Mozart. A partir de su activismo, el tenor ha revalorado la participación social.


“Las organizaciones no gubernamentales somos los pararrayos de la sociedad. Sin estas organizaciones espontáneas, desinteresadas, ya se hubiera desatado una revolución. La gente está muy desencantada de lo que está pasando: la violencia, la corrupción, los gobernadores ladrones; es un degrado moral y social inaceptable. Por eso creo que cuando apoyamos a estas organizaciones, nos estamos protegiendo
a nosotros mismos”.

La desconfianza, asegura, ha marcado la historia de este país. “Desde los aztecas, la conquista, el porfiriato, el priismo, nos hemos sentido agredidos y utilizados. Algo hay en el espíritu de los mexicanos, sin duda; cuando pasan las desgracias, el pueblo de México se vuelve maduro, saltan las mejores cualidades, pero después de la emergencia nos volvemos otra vez los mismos, eso es lo que hay que cambiar”.

El 2018 podría ser una oportunidad, dice, aunque no es optimista al respecto. “Ojalá que podamos ver un interés de todo el pueblo, pero mucha gente está tan desencantada que ya no le importa, está viendo cómo sobrellevar su vida, pasar el mes, pagar las cosas básicas para su familia. Si somos capaces de ver más allá, las elecciones sí se convertirían en un factor de cambio”, comparte el tenor, quien planea celebrar en México el año entrante el 35 aniversario de su debut en el Palacio de Bellas Artes y en los próximos meses, actuará en Ginebra, enDon Giovanni y en Montecarlo con I masnadieri de Mozart, así como en Viena, en El baile de máscaras, de Verdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario