sábado, 20 de enero de 2018

The Square, ganadora de la Palma de Oro, se exhibirá en la Cineteca Alameda



Ganador   del   máximo   premio   del   más   reciente   Festival   de   Cannes,   el   nuevo largometraje del realizador sueco  Ruben Östlund presenta  una   sátira hacia  la conducta elitista de los pequeños grupos burgueses que se jactan de apreciar el arte.

The   Square  caricaturiza   a la clase   alta para reflexionar  sobre   la ambigüedad moral   y la   hipocresía,   haciendo   énfasis   en   cómo   estas   comunidades   son controladas por la influencia de unos cuantos individuos.Teniendo   como   precedente   la   exhibición   fotográfica   “Rutan”   —realizada   por Östlund para poner a prueba la confianza entre los miembros de una sociedad—, esta parodia cinematográfica de la conducta del ser humano llegará a la Cineteca Alameda de San Luis Potosí como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine, y será exhibida el sábado 20 de enero en dos funciones, a las 17:00 y 19:45 horas.

The Square narra la historia de Christian, respetado curador en un museo de arte contemporáneo,   quien   ama   pasar   tiempo   con   sus   dos   hijas,   apoya   causas ecologistas   y   se   involucra   en   cuestiones   humanitarias.   Mientras   prepara   su próxima exposición, la cual incita al público a recordar sus valores altruistas, es víctima de un robo. Sus ideales cambiarán cuando la agencia de comunicación dela galería lance una sorprendente campaña de marketing que lo hunde en una crisis existencial.

Siguiendo   el   absurdo   de   su   trabajo   previo,  Fuerza   mayor   (2014),  el   tercer largometraje del realizador sueco Ruben Östlund hace una sagaz crítica a las jerarquías   de poder   en   la   sociedad   y   al   esnobismo   que   existe   en   la  escena artística de nuestros días.

The Square en los medios:

“[The  Square]   incide   sobre  el  dominio  y evolución establecidos por líderes de grupos sociales, o castas, que se dan en la civilización moderna, mientras los“invisibles” continúan aplaudiendo la gracia de los “intocables” y contribuyen a que puedan mantener su posición elitista frente al resto”.Alberto Sáez Villarino, El antepenúltimo mohicano, 2017.

“La desbordante y atrevidamente surreal sátira de Ruben Östlund en The Square convierte   a   un   museo   de   arte   contemporáneo   en   una   ciudad-estado extraña, disfuncional y de una extrañeza ballardiana”.Peter Bradshaw, The Guardian, 2017.

Para mayor información consulta:www.cinetecaalameda.netFacebook: Cineteca AlamedaTwitter: @CinetecaSLP#63MuestraTHE SQUARE (TRAILER). https://www.youtube.com/watch?v=2jo5ZQ-lcEw

No hay comentarios:

Publicar un comentario