Más de medio millón de objetos semánticamente relacionados y organizados en colecciones, así como un robusto buscador de información, conforman la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante el lanzamiento esta noche de la Mediateca del INAH, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en esta capital, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, señaló que se trata de una plataforma de acceso público.
La cual, agregó, contiene la representación digital del patrimonio cultural bajo el resguardo del INAH, así como el conocimiento científico que genera a través de sus centros de educación e investigación.
Informó que este repositorio digital se ofrecerá próximamente en los diferentes organismos de la Secretaría de Cultura y mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de sus instituciones, a través de las tecnologías digitales.
De esta manera, destacó la funcionaria, los acervos del INAH, integrados en la Mediateca, estarán muy pronto en diálogo con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, el cine mexicano, las fototecas, entre otros.
García Cepeda mencionó que para la Secretaría de Cultura, este proyecto de vanguardia digital, es una muestra del trabajo transversal entre las instituciones culturales, de sus profesionales y promotores comprometidos con el patrimonio, que desde la diversidad aportan a la difusión de nuestra cultura.
Para el director del INAH, Diego Prieto, el repositorio digital, representa para la institución a su cargo, la culminación de un largo proceso, de enorme complejidad técnica e institucional, cuya finalidad ha sido, reunir todos los contenidos impresos y audiovisuales de una entidad cultural de las dimensiones de este instituto en un sólo almacén.
El también etnólogo, refirió que dicha mediateca, contiene una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural, bajo el resguardo del INAH en toda su riqueza, así como buena parte del conocimiento científico que la institución genera y ha generado en sus centros de educación e investigación.
El repositorio digital está diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos de todo tipo de formato; cumple con estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información y de preservación de archivos digitales.
Su intención es reunir en un solo sitio, las colecciones catálogos y bases de datos; bibliotecas, museos, fototecas, fonotecas, así como publicaciones y documentos que produce el INAH, lo que significa que miles de archivos de diferente naturaleza y temática están a disposición del público.
La Mediateca del INAH es un recorrido virtual y emocionante, extenso y valioso por nuestra identidad cultura, por los lugares, objetos, tradiciones, obras, edificios, ritos y rostros, el color y el orgullo que hacen de la cultura de México, un crisol de diversidad”, expreso García Cepeda, quien felicitó al INAH por este lanzamiento.
Dicho reservorio digital está dirigido a un público muy variado, que incluye tanto investigadores y académicos, como personas de diversas edades e intereses; utiliza un software libre y gratuito, con la capacidad para albergar millones de archivos de cualquier formato y desplegarlos dinámicamente en su interfaz usable y responsiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario