Por : Roberto A. Valenciano Capín
Con un programa integrado en su totalidad con obras de compositores mexicanos, en donde se destaca el estreno en esta capital potosina del Primer Concierto para piano del compositor jalisciense Gonzalo Curiel, con la participación del pianista Rodolfo Rítter.
Es así como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata ofreció un interesante y evocador concierto, como parte de su temporada Primavera- Otoño 2018, el cual fue grabado para lo que será el próximo CD, como parte de esta antología discográfica de música mexicana, en conjunción con Rodolfo Rítter, quien ha sido parte importante en el rescate, revisión e interpretación de numerosas obras maestras de música mexicana concertante, para piano sólo y sinfónicas.
Una primera parte de sesión musical que fue ofrecido estas piezas del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce. En primera instancia con la obra -Instantáneas Mexicanas-, escrita en 1912 e integrada por:-Canto de la Malinche-, - Música Antigua -, - Si algún ser..-, -bailes del bajío-, - Danza I-, Danza 2-.
En donde Ponce evoca de forma puntual, gracias a su pulso claro y este mosaico sonoro que transita desde los orígenes prehispánicos, pasar por estas danzas criollas y danzas que le han un reconocimiento especial a este compositor zacatecano.
Para cerrar esta primera parte de este concierto con - Estampas nocturnas para orquesta de cuerdas-, escrita en 1923 y está integrada por - La noche-, - En tiempos del Rey Sol-, -Arrulladora- y - Scherzo de Puck - .
Ser testigos de la ejecución del Primer Concierto para piano del compositor jalisciense Gonzalo Curiel, bajo esta sobria interpretación del pianista Rodolfo Rítter, quien actualmente se desempeña como consejero titular de la Sociedad Internacional Liszt, con sede en Ginebra, Suiza.
Un primer concierto para piano integrado por tres movimientos: - Moderato-, - Adagio Sostenuto - y - Vivo Allegro-. De esta manera con los Conciertos 2 y 3 (inconcluso) para piano y orquesta, así como corroborar lo expresado por el compositor veracruzano Arturo Márquez de ser sus obras " de una belleza sobrecogedora".
A pesar de la molestia tanto de los maestros Ritter como de Miramontes Zapata, quien exigió este respeto en apagar sus celulares o aparatos electrónicos para disfrutar de este concierto; al acotar que no es por una falta de educación sino de una falta de conciencia.
Para el violoncellista peruano / alemán Johann Aparicio Bohórquez dijo sentirse muy asombrado por la calidad de la Sinfónica del Potosí, igualmente del solista. "Creo que hoy fue un concierto en donde se vio mucha comunicación y para los compositores mexicanos un bravo".
Ya que su única aproximación que tiene el violoncellista principal de la Orquesta Filarmónica de Heidelberg con compositores mexicanos son las obras de Márquez, del cual toco un danzón con la Orquesta Filarmónica que pertenece.
En cuanto al Concierto de piano lo considero increíble, " ya que se necesita una técnica muy limpia para interpretarlo y el pianista lo hace perfectamente, el cual suena como Rachmaninov, Prokofiev, de ahí ser un concierto muy grato de escuchar".
Y con respecto a las obras de Ponce comento que "lo tocó, el folclore se siente sobre todo en Ponce y me encantó".
El cual fue corroborado no solo por el cálido aplauso por parte de los asistentes a este concierto en este Coloso de Villerías, al hacerlos salir varias veces y quedarse en un anhelado encore.
Ante esta incidencia de no respetarse este silencio requerido por el público, al dejar sonar celulares u otros instrumentos musicales, en opinión de maestros, músicos y gustosos de la música, se consenso que si sería oportuno poner una edad limite de acceso a los conciertos, siendo sugerido mayores de 6 años, de esta manera poder disfrutar plenamente de los conciertos y por tanto, el respeto tanto para los músicos, solistas invitados y el público mismo.
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