Por: Nicolás Lucas
La Universidad Autónoma
de Durango (UAD) se convirtió en la institución de educación superior con el
mayor número de frecuencias para radio social en el país, después de que el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgara en los últimos días la
titularidad de cuatro nuevas estaciones con cobertura en Zacatecas, Sonora y
Sinaloa, y haciendo entonces de la UAD un organismo tan importante en alcance
radial como la UNAM, el Politécnico o la Universidad de Guadalajara, que hoy
opera ocho emisoras pero dentro de Jalisco.
La divulgación de la UAD,
una universidad de carácter privado con 28 sedes en 14 estados de la República,
ahora irá más lejos de Mazatlán, Durango, Gómez Palacio y Torreón, a donde ya
llegaba a través de tres emisoras.
El regulador entregó a la
UAD las estaciones XHHMO-FM 103.5 de Hermosillo; XHHIS-FM 97.3 de Los Mochis;
XHCUAD-FM 93.7 de Culiacán y la XHZTZ-FM de 95.5 Zacatecas.
Con siete frecuencias en
total para radio social bajo su control, la UAD no sólo aventaja ya a instituciones
de renombre como la UAM o la Universidad Iberoamericana -ambas de la CDMX-
tanto por número de señales, cobertura o alcance de público, sino porque
gracias a su insistencia de más de 13 años por entrar a la radio de Zacatecas
como la primera estación de radio social educativa de todo ese estado, el
regulador halló en sus análisis sobre disponibilidad de espectro que había más
señales disponibles para nuevas radios públicas.
El caso de la UAD, en su
pedido para entrar a Los Mochis, Sinaloa, desató investigaciones del IFT y la
autoridad identificó que allí, como en Zacatecas, un solicitante relacionado
con un grupo comercial también se había interesado por frecuencias para radio
social, pero al que el regulador le dijo no por estas cercanías con la iniciativa
privada y un posible aval a esa intención hubiera significado dar luz verde a
prácticas anticompetitiva; como barreras comerciales contra otros agentes
económicos con interés comercial en ingresar a esa ciudad.
En otro ejemplo, en
Culiacán, Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra A.C., la
organización que dirige a la UAD, se impuso a otros cuatro interesados en
quedarse con la frecuencia disponible para radio social en esa plaza, pues aun
teniendo sus tres estaciones originales y un canal de televisión, la
Universidad Autónoma de Durango no participa en la radio comercial como los
anteriores.
La expansión de la
Universidad Autónoma de Durango fue posible, en parte, al plan del IFT de
acortar las “separaciones” de frecuencias en radio FM, de 800 a 400 KHz, para
permitir que más grupos comerciales y de la sociedad en general ingresen a ese
medio de comunicación a ampliar la pluralidad con sus ofertas de
contenidos.
De acuerdo con los
reportes del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las concesiones
otorgadas para uso social las estaciones conseguidas por la UAD están en
proceso de instalación de equipos. Pero desde Facebook, la universidad confirmó
el arranque de las transmisiones de prueba en Zacatecas, apenas una semana
después de que el IFT dispusiera los requisitos que la institución debe dar
cumplimiento para retener las frecuencias.
El hecho de que la
Universidad Autónoma de Durango cuente con más canales de comunicación abre
nuevas posibilidades para el desarrollo y aprendizaje profesional de sus
estudiantes; la lleva a expandir más su divulgación cultural y le fortalece su
posicionamiento de marca ante otras universidades. Y más allá, las estaciones
otorgadas, de tipo “B”, llevarán su voz más allá de su público objetivo en
las instalaciones, en todas esas zonas
metropolitanas por el alcance que logra la cobertura de esas concesiones.
Una vez que los títulos
de concesión de la UAD para esas plazas sean públicos, se podrá conocer toda la
gama de posibilidades de las que esa universidad podrá echar mano con el
espectro en sus manos, como el multiplexeo de canales digitales que pueda poner
a disposición de terceros generadores independientes de contenidos sin fines de
lucro, ampliando así todavía más la funcional social de la radio.
“Lo interesante sería
conocer su propuesta programática y la forma en que se comprometió a cubrir los
requisitos a que se refiere el artículo 86 de la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión, sobre independencia editorial, autonomía
financiera, participación ciudadana...”, dice Agustín Ramírez, abogado
especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros. “Se trata de un buen
esfuerzo por parte de una universidad privada y sólo habría que estar al
pendiente de que el IFT supervise que no lucre con las concesiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario