miércoles, 4 de abril de 2018

XXII Encuentro del Son: Fraternidad sonora y de identidad



Por: Roberto A. Valenciano Capín


En esta vigésima segunda edición del Encuentro del Son que se celebra en Domingo de Ramos en la explanada del Museo Nacional de la Máscara.

En esta ocasión nos remite a ese slogan -Orgullo por lo tuyo- al ser expuesto  a través  del huapango huasteco, el son arribeño y el son jarocho, en donde una de las particularidades fue el reconocimiento/ apropiación de esta tradición en los jóvenes, como fue el caso tanto del de los jóvenes músicos que integran - Trío Xochipitzahuatl -de Ciudad Valles como  Los Jilgueros Arribeños de Cerritos y Alwa Tam de Huehuetlan, siendo esta última al cantar en lengua materna, tenek.

Y complementarlo con la experiencia del son arribeño del Dr. Chessani  y sus huapangueros de Rioverde, como el son jarocho de Caña Dulce y Caña Brava desde la Veracruz.



Pamela Martínez Ortiz en el violín, Cinthia Paola Aguilar Castro en la jarana y Diana Marlene Aguilar en la quinta jaranera y voz, dieron la bienvenida al interpretar un repertorio tradicional del huapango huasteco y de esta manera confirmar el preservar la música huasteca de las ganadoras del Premio Estatal de la Juventud, en la distinción de Expresión Artística y Artes Populares en su edición 2016, quienes estuvieron acompañadas por una pareja de bailarines de Cerritos en la tarima.




Subir al escenario los Jilgueros Arribeños de Cerritos bajo la dirección de Luis Fernando Marqués Ruiz, quien comento que no hay que olvidar que a pesar de que Cerritos fue cuna de grandes músicos arribeños, acota que "hace años se estaba perdiendo esta tradición y de ahí que si es una gran responsabilidad y una gran carga de nosotros rescatarla y llevarla a conocer tan solo en las comunidades de nuestro propio municipio y municipios cercanos".

En cuanto a esta particular característica del son arribeño en Cerritos comenta que "el son arribeño en Cerritos ya platicando con las personas ya grandes, nos decían que en Cerritos había muchos vareros y eran los que acompañaban a los poetas de Rioverde y otros lugares, y aparte que había mucho varero, había  mucho bailador, ya que Cerritos se reconoce en la Zona Media por bailadores del arribeño".

Al platicarnos de lo que será su primera producción discográfica,  en el cual le podemos decir con orgullo que viene todo el disco con poesía de mi autoría (Ismael Manzano) como debe de ser el huapango arribeño, el verso del poeta. Podemos encontrar verso a la naturaleza, verso al amor a la palabra, a la huasteca, a la sierra gorda en donde también es cuna del huapango arribeño como conocemos a don Guillermo Velázquez, gran expositor de este género".   

Una de las particularidades de este disco es la inclusión de una poesía que la canta la compañero vihualera, en donde sabemos que la tradición arribeña es muy machista, ya que aun no se le permite sobretodo tocar algún instrumento, improvisar y tocar a las canciones a las mujeres. Sabemos que ha habido mujeres como la esposa de Don Guillermo, la esposa del Dr. Chessani y Doña Socorrito Perea que cantaba poesías, pero así como tal  nuestra vihualera toca la vihuela y canta la poesía, y eso es lo particular que tiene el disco".  


Al comentar el joven poeta y músico Ismael Manzano que quedan pocos poetas en una tierra florida de ellos, al quedar en vida Don Javier Rodríguez y Don Gregorio Reyes de una comunidad cercana a Cerritos y gracias a mi maestro el siguiente", quien viene de esta venia de trovador por su abuelo (+) Máximo Almazán y reforzarse este amor a la palabra al conocer a Guillermo Velázquez. 

Con más de 25 discos en su haber, el internacional son arribeño del Dr. Elias Chessani y sus huapangueros de Rioverde, ofrecieron sus tradicionales huapango y bajo su propia responsabilidad en estos tiempos electorales, ofreció una controversia entorno a los candidatos presidenciales.




Llega el son jarocho con Caña Dulce, Caña Brava, en donde no solo es el claro ejemplo de como con el paso de los años las mujeres han ido ganando  espacio en el son jarocho, un genero por autonomasia que era cantado y  tocado por los hombres, sino también generar este sentido de hermandad no solo a partir de la música sino de esta convivencia, solidaridad /integración social, como lo destaca Adriana Cao Romero Alcalá, arpista, zapateado y voz "Creo que se esta perdiendo y se necesita recuperar esta hermandad en las plazas, esta entrega de la gente y de nosotros, la convivencia, porque allá en nuestro estado se usan los fandangos, que son eso, una convivencia, una participación de la gente haciendo esta fiesta por diferentes motivos, por una fiesta patronal, por un cumpleaños y participan la gente haciendo tamales, haciendo el torito famoso, haciendo comunidad con uno al llegar los cantadores, vamos sumando todos, entonces eso es lo que queremos transmitir porque esta música no solamente es de un escenario, hay que convivir con la gente, por ejemplo ahora nos encontramos con unos amigos que bailan y  sino de  bailadores que zapatean y que se emocionan y quieren aprender, entonces es muy loable que se hagan estos encuentros y que no deben perderse y para nosotros un orgullo la verdad de estar aquí".

Al comentar que se encuentran en esta fase de grabación para lo que sera su segundo disco, aunado al arduo trabajo de llevar a todos los rincones no solo en México, sino en Estados Unidos del son jarocho, "ya que es una música que se contagia y es un hervidero de músicos jarochos y estamos muy satisfechos porque este genero esta muy vivo, muy vital y esta en todos lados, no nada mas en México sino trasciende las fronteras. En sudamérica y en Europa hay músicos jarochos"

Para cerrar esta vigésima segunda encuentro sonero con la presentación del trío de son huasteco de  Alwa Tam de Huehuetlan, con la singularidad de tocar en su lengua materna del tenek y en español, al compartir por ahí sones tradicionales de la región, como canciones de su autoría bajo el compás del norteño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario