sábado, 30 de junio de 2018

Dos décadas de trayectoria : Essel Vélez Flores





Por : Roberto A. Valenciano Capín

No hay mejor forma de agradecer "sus dos décadas de trayectoria "  de Essel Vélez Flores, sino es a través de esta fiesta musical, quien reconoce no solamente lo suyo sino también a quienes lo han apoyado y a la vez ser una meta cumplida de quien llegó hace dos décadas por casualidad a estudiar violín, es así como lo festejó con un concierto en su alma mater, la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.

"Es una meta o una  carrera cumplida, el llegar y presentar y ver que a lo mejor ese niño que estuvo aquí hace veinte años, por lo que a lo mejor en algún momento no pensaban que  iban a ser músico, llego, se formó y materializó sus metas" apunto Essel.

Para esta especial ocasión invitó  a celebrar a la compañera maestra y pianista Malkuth Zavala Díaz de León  y al guitarrista Jesús Ponce, con quienes fueron también partícipes en cerrar este ciclo del también maestro de la -Julián Carrillo- como es conocida esta escuela de formación musical estatal.

Abrió esta fiesta sonora con una pieza bella de suma riqueza musical que pertenece al libro "Preludios" del compositor francés, Claude   Debussy, gracias a una sobria y puntual interpretación de Malkuth Zavala Díaz de León.


Considerada como una de las obras más complejas y de suma dificultad interpretativa tanto para el pianista como violinista, aun así, no fue impedimento para que fuera interpretado  -la Sonata para violín y piano No. 9 en La menor. Op. 47 "Kreutzer" de Ludwig Van Beethoven por Malkuth Zavala Díaz de León al piano y Essel Vélez Flores en el violín.

Por cierto, comentó el Mtro. Alejandro Alfaro - director de la EEDIM Julián Carrillo, de ser un hecho histórico para esta institución formativa, al ser interpretada por primera vez en su totalidad y como un plus por ambos músicos formados en esta institución de iniciación musical.

En cuanto a  esta obra comento: "Tiene algo especial, en el sentido que cuando uno es joven, estudiante y, que dice, yo cuando acabe de estudiar quiero tocar esto... Me definí por la Sonata por la facilidad, al necesitarse un piano y violín y los dos trabajando; pero también era uno de esas piezas del repertorio violinístico que para mí son sagrados, es decir, la culminación, aparte que Beethoven me gusta mucho porque es muy temperamental  y creo que  me puedo identificar  fácilmente".



Para cerrar esta celebración con dos obras que integran  -Historie de tango- de Astor Piazzola: - Bordello  1900- y - Nightclub 1960 -. Una travesía musical muy singular, al dejarse escuchar toda esta sonoridad a través de la guitarra- Jesús Ponce - y -Essel Vélez Flores- en el violín.



Veinte años que "ha sido todo un proceso con diferentes maestros, diferentes experiencias,  pero sobre todo conociendo mucha gente, y la verdad he pensado como músico,  tenemos acceso a unas experiencias que pocas personas por la misma naturaleza de nuestra profesión; viajamos, conocemos, platicamos y todo eso sumado a lo artístico que estamos haciendo es una cosa que hay en pocos lugares".

"En primer lugar- es un reconocimiento- a uno mismo, porque ha sido un esfuerzo  y también para esas personas que de una u otra manera, me apoyan, algunos con conocimiento, algunos acompañándote,  los maestros dándote el apoyo, la familia también apoyándote y todo el proceso de hacer este concierto en una fiesta, para reconocer tanto lo mio como lo de los demás".

Consideró que esta es "una experiencia muy positiva,-acota-: quisiera o me gustaría que esto motivará a más compañeros o más personas que somos varios los que estuvimos estudiando juntos y yo se de la calidad de ellos y se que también pueden hacer algo así".

De ahí que, lo que prosigue en su caminar es " lo que  ha seguido durante todos estos años,  seguir estudiando, seguir  buscando nuevas oportunidades, tratar de buscar nuevos horizontes, como ser mejor como músico y como persona, hay que seguir trabajando y hay que seguir disfrutando".

Para después departir algunos aperitivos con familiares, amigos, músicos, alumnos que conmemoraron esta celebración musical.

Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl : entre la memoria y la modernidad



Por: Judith Amador Tello

Tlatelolco ha sido el espacio de acontecimientos históricos fundamentales en el desarrollo histórico de México: Último bastión de la resistencia mexica contra la invasión española; cuna de uno de los primeros proyectos urbanísticos multifamiliares -creado por el arquitecto Mario Pani-, y testigo de la masacre del 2 de octubre de 1968 y el terremoto de 1985 que dejó muerte y destrucción.

Pero no es testigo “mudo”; las huellas de la historia afloran constantemente. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca en un comunicado del pasado 19 de junio que, “bajo el asfaltado de la contemporánea Ciudad de México”, se han encontrado los vestigios de lo que fue el Tlatelolco prehispánico, cuyo proyecto de investigación se retomó hace 20 años y se han registrado desde entonces 35 edificaciones.

La más importante de ellas es el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, un monumento circular de once metros de diámetro y 1.20 de altura, y con más de 650 años de antigüedad. Sepultado a tres metros de profundidad bajo el nivel de la calle, en los terrenos del antiguo supermercado El Sardinero, su descubrimiento fue dado a conocer el 30 de noviembre de 2016, por el INAH.

Se le describió entonces como una construcción con particularidades que la distinguen del resto de los monumentos prehispánicos de la Plaza de las Tres Culturas, localizadas detrás del antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (hoy Centro Cultural Universitario Tlatelolco). Presenta tres fases constructivas, aunque de la tercera, hecha hacia 1427 d.C. sólo quedan restos pues de acuerdo con Eduardo Luna Vargas, supervisor del proyecto de salvamento, pudo haber sido afectada “por la construcción de una cementera y el supermercado El Sardinero.

La demolición del antiguo Sardinero, que dejó de operar hace décadas y se encontraba cerrado, obedeció al proyecto de construcción del centro comercial Plaza Tlatelolco para el cual se invirtieron más de 300 millones de pesos. Y cuenta con una tienda Bodega Aurrera, de la transnacional Walmart, salas cinematográficas del consorcio Cinépolis y un gimnasio de la cadena Smart Fit, entre otros establecimientos comerciales (https://inmobiliare.com/plaza-tlatelolco/).

La misma historia

Contrario a lo que se podría haber supuesto, el hallazgo del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl no detuvo el proyecto del centro comercial. El INAH restauró el templo y su entorno y ahora puede visitarse en el subterráneo de la nueva construcción, previa cita llamando a los teléfonos 5583 6295, 5782 2240 y 7290, o escribiendo al correo electrónico:

Para ello se creó una ventana arqueológica. Al dar a conocer su apertura, algunos medios de comunicación destacaron que el templo se encuentra debajo de un centro comercial, cuando en realidad éste se le sobrepuso.

Según la información del INAH, fue “la sensibilidad de los inversionistas” lo que permitió la liberación de los restos del antiguo templo. Y es que hay que recordar que los monumentos arqueológicos son propiedad de la nación, pero la inmensa mayoría se encuentran en terrenos de propiedad privada.

Durante la inauguración de la “ventana arqueológica”, el director del INAH, Diego Prieto, dejó en claro en su discurso que las funciones de investigación, conservación y difusión del patrimonio del instituto no se opondrán a las inversiones:

“… el INAH y el patrimonio arqueológico no se oponen, no detienen el desarrollo de las ciudades ni la economía de nuestro país… No podemos contraponer equivocadamente modernidad y memoria, innovación versus tradición. Es por ello que requerimos la comprensión de la sociedad, de la que también forman parte los empresarios.”

La historia se repite. En 1944 el arqueólogo Pablo Martínez del Río inició la exploración e investigación en Tlatelolco. Le siguió Francisco González Rul, que después sería destituido, y quien relató que el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, “no tomaba en cuenta el valor de la iglesia, el convento (antiguo Colegio de Santa Cruz), la plaza ni menos aún la zona arqueológica”.

González Rul (citado en el texto “Tlatelolco a través de sus objetos: entre la modernidad y el patrimonio cultural”, del antropólogo Miguel Ángel Márez Tapia) narró que pese al valor histórico documental y arquitectónico de los restos prehispánicos de la antigua ciudad Tlatelolca, se pretendió destruir aquellos que sobresalieran de un área de 32.50 metros, con lo cual “todos los basamentos importantes, como el templo calendárico, se encontraban destinados a la demolición”.

El investigador cita también uno de los argumentos del arquitecto Pani:

“¡había tantas y tantas pirámides en México, que destruir o tapar las de Tlatelolco en nada perjudicaba.”

Lamenta que para la construcción de la unidad habitacional se afectó la zona prehispánica y varios edificios históricos como el Tecpan y la Aduana del Pulque ubicada en Peralvillo, a la que se derrumbó una parte con la apertura del Paseo de la Reforma en su tramo norte.

“Paradójicamente, luego de la destrucción parcial de esos recintos históricos Tlatelolco fue designado centro de irradiación cultural por el presidente López Mateos…”

López Mateos argumentó que se construirían varios espacios culturales, como un museo a Cuauhtémoc, que jamás se realizó. Las autoridades actuales del INAH esgrimen el progreso económico.

Fuente: Proceso

Dirección de Radio y TV de la UASLP prepara verano para niños



La Dirección de Radio y Televisión (DRTV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por primera ocasión invita al público infantil a un verano dedicado a los más pequeños seguidores de los medios universitarios.

Esta actividad es una apuesta de la dependencia universitaria para mantener un acercamiento con el público infantil y conocer de viva voz, cuáles son sus inquietudes, necesidades y visión sobre la Radio y la Televisión.

La actividad llevará por nombre Qué onda transmitiendo diversión, Camping Verano 2018, que durante una semana que correrá del 16 al 20 de julio, todos los niños de entre 8 y 10 años podrán pasar una jornada de 4 horas diarias, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la DRTV.

Durante este verano los pequeños podrán tener un acercamiento a los procesos de producción a través de la elaboración de programas de radio y video en los que participarán de lleno fomentando su imaginación y creatividad.

Los niños descubrirán sus habilidades encaminadas a la producción de los medios de comunicación; conocerán las instalaciones de Radio Universidad 1190 de Am y 88.5 de Fm, podrán presenciar la emisión de programas en vivo además de participar como invitados especiales en alguno de ellos.

En la televisión Universitaria, cámaras y micrófonos estarán a su alcance con la supervisión cercana de nuestro equipo de trabajo, podrán sentir la magia de la pantalla y cada niño será pieza fundamental para la elaboración de sus videos.

Este verano será una experiencia inolvidable para los menores que se inscriban y deseen participar, el equipo de la DRTV que recibirá a los pequeños invitados, cuenta con una amplia experiencia en la producción en medios y compartirá cada una de sus vivencias para que el aprendizaje sea integral y divertido.

El equipo de trabajo que tuvo por iniciativa llevar a cabo esta actividad, se ha esmerado en brindar atención integral y personalizada a cada niño que asista, por lo que el cupo del verano, estará limitado a 20 participantes.

Para mayores informes e inscripciones los interesados pueden comunicarse al teléfono 8-26-23-00 ext. 1259. O escribir un correo electrónico a: . O acudir directamente las instalaciones de la dirección ubicadas en la calle: Mariano Arista #245 Zona Centro.

Wolfgang Paalen, un surrealista ' más científico'

                                                                    Fotos: Cortesía Carrillo Gil

Por: Sonia Ávila

La figura de Wolfgang Paalen (Viena, 1905—Taxco, 1959) está rodeada de mitos y ficciones. Sobre su relación con André Breton, su estancia solitaria en México e incluso su suicidio a los 54 años. Leyendas que oscurecen su aportación al arte mexicano en la primera mitad del siglo XX. Poco se sabe, por ejemplo, del carácter experimental de su obra, del apoyo a una primera generación de artistas abstractos, de su interés por lo prehispánico y sus propuestas para evolucionar el surrealismo.

En un ejercicio para desmitificar su obra y figura, el curador Daniel Garza-Usabiaga indagó en el archivo del artista, quien llegó a México en 1939. Encontró a un hombre clave en la creación del arte abstracto nacional e internacional, a un pintor extranjero que recoge de las culturas indígenas elementos para su pintura y un surrealista disidente que marcó distancia con el grupo más clásico para proponer una plástica con sentido social.

La investigación derivó en la muestra El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, que explora las conexiones y efectos que Paalen generó en el país desde su llegada. Garza-Usabiaga aclara que no se trata de una retrospectiva ni se centra en desmentir asuntos de la vida personal del artista; sino trata de descifrar el pensamiento de quien podría considerarse el padre del abstraccionismo en el país y Estados Unidos.

La muestra, que se inaugura mañana en el Museo de Arte Carrillo Gil, se estructura en tres ejes que parten de la travesía de Wolfgang Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista, continúa con una revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940 que él organizó con otros artistas en la Galería GAM en México, y cierra con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó a partir de la revista DYN, que editó entre 1942 y 1944.

La publicación, con sólo seis números, es en gran medida el núcleo central de la investigación al entenderse como semillero de los planteamientos más experimentales de Paalen. Y la materialización de su posición disidente ante el surrealismo clásico: “Dentro de la revista tiene una parte muy fuerte de estudios antropológicos y de cómo el arte prehispánico o indígena de Norteamérica entra en propuestas de arte moderno. Él era un artista no figurativo desde que era surrealista, pero no se limita al lenguaje hermético, ligado a la alquimia y la magia, sino a un surrealismo más científico”, explica Garza-Usabiaga en entrevista.

Si bien es cierto que el artista se formó en la cuna del surrealismo en Europa y perteneció al grupo de Breton, en la comunicación epistolar que mantuvieron cuando ambos se exiliaron en América —él en México y Breton en Nueva York—, Paalen insistía en que no podían limitar el lenguaje estético a la figuración de los sueños o al pensamiento eurocéntrico. Le propone mirar hacia las culturas locales. Pero las respuestas no fueron alentadoras.

Paalen trata de decirle que hay que considerar toda la importancia del arte y cultura americana, que no sólo es el arte prehispánico, sino también los avances en la ciencia  americana o la filosofía, no sólo le interesaban las cosas del pasado sino también del presente, pero Breton no es tan receptivo a ello y a partir de ese momento Paalen decide lanzar la revista DYN y se distancia del grupo de Breton”.

Su propuesta es ampliar la visión del arte hacia otras culturas donde ninguna era mejor a otra. Una idea revolucionaria para los años 40, cuando el nacionalismo estaba en auge. En la revista escribieron Alfonso Caso, Francisco Díaz de León, Miguel Covarrubias, y otros artistas e intelectuales de la época.

En 1944, Paalen vendió la revista a una editorial de Nueva York por falta de recursos para mantenerla, y la dirección la tomó el pintor Robert Motherwell, quien decidió cambiarle el nombre y nació Problems of Contemporary Art. En su primer número compilaron una serie de ensayos del artista austriaco que fueron la génesis de la abstracción al nivel de influir en Jackson Pollock y Barnett Newman. En México fueron uno de los detonantes para la primera generación de pintores abstractos.

Paalen y sus textos fueron importantes para artistas como Gunther Gerzso o Lilia Carrillo. La idea es también mitigar esta idea de la historia de la abstracción en México, que dice que la abstracción dependió de una incursión ideológica de Estados Unidos durante la Guerra Fría, y con esto se demuestra un poco que no, que viene de un contexto local. No es desmentir esa lectura de la campaña estadunidense, pero este es un movimiento que inicia desde los años 40, y se extiende en los 50 y se muestra otro ángulo para ver que no todo es parte de la conspiración yanqui sino pertenece a una historia más compleja y amplia”.

En estos textos, Paalen señala que el arte figurativo es reaccionario a una realidad, pero no anticipa ni abre posibilidades a otras, y en su opinión la pintura debía aventurarse a especular un mundo posible. Decía que para hacer una revolución era necesario primero imaginarla. También refería al arte político al incitar que éste no abandonara las causas sociales. “Es un surrealista “trotskista” influido por el Manifiesto por un arte revolucionario independiente de 1938, apunta Garza-Usabiaga.

DETRÁS DE LA FICCIÓN

Más allá de la abstracción como lenguaje, lo que atrae de la obra de Paalen son elementos o materiales ajenos al arte moderno. El curador señala que fue de los primeros en utilizar papel amate para emplear la veta como parte de su propio dibujo, lo mismo que otros trazos con referentes prehispánicos, como el caracol, los círculos o incluso cabezas olmecas.

De hecho, en 1952 escribió el texto El rostro más antiguo del nuevo mundo, donde ofrece una interpretación de la cultura olmeca que no encaja en el retrato habitual colonialista, sino que trata de situar a la cultura en un entendimiento matriarcal afirma que los rostros monumentales representan el nacimiento de la madre naturaleza. “En sus obras, no de manera explícita pero sí en masas o volúmenes, se perciben estos elementos del arte indígena, pero estuvo en contra del folclorismo, no le interesaba que su arte cayera en un arte regional, sino más filosófico”.

Convocatoria del décimosexto Premio Internacional de Narrativa



Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores convocan al Décimosexto  Premio Internacional de Narrativa. Se cierra la convocatoria el día 2 de julio de 2018. 

Bases generales

1.-Podrán participar todos los escritores de habla hispana, sin importar el país en el que residan.

2.- Los escritores que hayan resultado ganadores en certámenes anteriores no podrán participar en la presente convocatoria.

3.-Este año los interesados podrán participar con una novela en lengua española, que deberá tener como máximo una extensión de 250 cuartillas y un mínimo de 150 (cada una de las cuales constará de 1,800 caracteres).

4.-Los trabajos deberán ser inéditos y enviarse impresos por triplicado, a doble espacio, con letra Times de 12 puntos, en hojas tamaño carta (28 X 21.5 cms.) y, asimismo, se deberá enviar el archivo electrónico en Word y en un disco compacto.

5.-Los trabajos deberán aparecer suscritos con un seudónimo, enviándose junto con ellos, en sobre aparte, una ficha que contenga el nombre, la dirección, el teléfono y el correo electrónico del autor. El sobre vendrá rotulado con el seudónimo elegido. Las plicas de identificación quedarán bajo custodia de un notario público en la Ciudad de México y solamente se abrirá la correspondiente al ganador; las demás serán destruidas.

6.-Los trabajos podrán ser dirigidos, con el título Decimosexto Premio Internacional de Ensayo UAS – COLSIN – Siglo XXI Editores, a las siguientes direcciones:

Dirección de Literatura de la Coordinación
de Difusión Cultural de la UNAM
Zona Administrativa Exterior, núm. 2,
edif. C, piso 3, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México
(01 55) 56 22 62 40

El Colegio de Sinaloa
Antonio Rosales 435 Pte.,
Culiacán, Sinaloa, CP 80000
(01 667) 716 10 46

Siglo XXI Editores
Avenida Cerro del Agua 248,
Col. Romero de Terreros, Del. Coyoacán
Ciudad de México, CP 04310
(01 55) 56 58 79 99

7.-La recepción de los trabajos queda abierta a partir de la presente convocatoria (5 de marzo de 2018), cerrándose el día 2 de julio de 2018. Se respetará un periodo de seis días como máximo para recibir material que se haya depositado en el correo en la fecha límite, comprobada con el matasellos.

8.-No podrán participar los trabajos que hayan sido premiados en otros concursos, ni los que se encuentren comprometidos para su edición, hayan sido publicados, parcial o totalmente, o estén participando en convocatorias similares.

9.-El ganador del concurso obtendrá un premio por la cantidad de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos en moneda nacional), la edición de la obra bajo el sello de las tres instituciones convocantes y un diploma de reconocimiento. Del importe del premio se deducirán los impuestos correspondientes.

10.-Los derechos patrimoniales de la obra ganadora pertenecerán a las tres instituciones convocantes y, por lo tanto, la obra no podrá participar en otros premios, salvo con la autorización expresa del editor.

11.-La edición completa de la obra queda a cargo exclusivamente del editor. Por lo que cualquier cambio en el título o contenido de la obra queda a cargo del mismo.

12.-El premio será único e indivisible; en caso de que fuera declarado desierto no se otorgarán menciones honoríficas.

13.-El jurado calificador estará integrado por tres connotados intelectuales de prestigio internacional, designados por el comité organizador, cuyos nombres serán dados a conocer después de emitido el fallo.

14.-El fallo del jurado será inapelable.

15.-El nombre del ganador será dado a conocer a los medios de comunicación la segunda semana de febrero de 2019 y en las páginas de internet de la Universidad Nacional Autónoma de México (www.literatura.unam.mx), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores .La entrega del Décimsexto Premio Internacional de Narrativa UNAM-COLSIN-Siglo XXI Editores se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería durante 2019, en la Ciudad de México, presidida por las autoridades de las instituciones convocantes.



16.-Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación del ganador, serán cubiertos por el comité organizador del presente certamen.




17.-Los trabajos que no resulten ganadores no serán devueltos y junto con las plicas serán destruidos en presencia de notario público.




18.-Cualquier imprevisto relacionado con la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado calificador y el comité organizador del certamen.

viernes, 29 de junio de 2018

Fallece María Luisa “La China” Mendoza


La periodista y escritora guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza falleció este viernes, a los 88 años, en un hospital de la Ciudad de México.
“Decimos adiós a una voz femenina, fundamental en nuestra literatura y en el periodismo mexicano, la catedrática universitaria María Luisa “La China” Mendoza, Premio Nacional de Periodismo en 1984″, publicó en Twitter el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez.
“Ha muerto María Luisa “la China” Mendoza, una admirable mujer de letras, que perteneció a un gineceo valiente, lleno de talento, que antecedió a mi generación y que fue ejemplo e inspiración. Hoy sus ojos contemplan ya sin límites los papeles volando”, escribió Consuelo Sáizar, ex titular del extinto Conaculta, en la misma red social.
Nacida el 17 de mayo de 1930 en la capital guanajuatense, Mendoza estudió letras españolas en la UNAM y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA.
Se inició en el periodismo y desarrolló una carrera literaria que incluyó la publicación de novelas, cuentos, ensayos y biografía.
Su trayectoria de más de 60 años fue versátil, pues también se desempeñó como guionista, comentarista en radio y televisión, docente en periodismo y escenografía, y fue diputada federal por su natal Guanajuato en la LIII legislatura (1985-1988).
Fundó los periódicos El Día y Mujer de hoy, y colaboró en diversos medios, como El Zócalo, donde empezó.

Función de Títeres en Casa de Cultura de San Sebastián



La Secretaría de Cultura a través de la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián invita al público en general a la función de títeres, con la presentación del cuento -Katiuska-, a cargo de Guillermo Azanza,actividad que se realizará este viernes a las 17:30 horas., en el patio de dicha Casa de barrio, entrada libre.

Esta   función   es  presentada   como  parte   de   las   actividades   de   la   exposiciónTíteres:   el   mundo   de   la   fantasía   de   Guillermo   Azanza (colecciónde marionetas de Checoslovaquia, Asia y México.

Esta   colección   cuenta   con   70   Marionetas   procedentes   de   varias   partes   del mundo, así como piezas elaboradas por él mismo que varían en vestuario y colorido según las diferentes escenas que representa en los cuentos o historias. Su colección además cuenta con unas 100 escenografías distintas, muchas de ellas elaboradas por reconocidas pintoras y pintores de San Luis Potosí, otras por él mismo.

Estas escenografías, algunas de las cuales se exhibirán en esta exposición Títeres:  el mundo de la  fantasía de Guillermo Azanza, a su vez están enriquecidas con una gran cantidad de elementos de utilería: muebles,retratos, tapices, etc

Guillermo Azanza es un potosino que desde 1960 ha estado presentando un espectáculo de títeres cuya característica es la alegría y el ingenio. La música de comedias musicales o clásica como operetas y zarzuelas ha sido el principal generador de ideas para la creación de las historias que presenta.

Este espectáculo lo  ha  llevado tanto a festivales y  teatros  como a funciones públicas y privadas, además ha ofrecido cursos de teatro, técnicas y elaboración de títeres y marionetas, ha impartido conferencias y presentado en diferentes salas la exposición de marionetas de Checoslovaquia, Asia y México. Por su trabajo, Azanza ha recibido múltiples reconocimientos.

La Casa de Cultura del Barrio San Sebastián se ubica en la Calle Jardín Lerdo de Tejada 3, (Jardín de San Sebastián), teléfono 822 00 89, entrada libre.

Cuarta noche en el Museo Leonora Carrington



La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí,invita a la “Noche de Museo”, un evento especial para conocer la colección del Museo Leonora Carrington y sus patios temáticos.

Este evento se llevará a cabo el viernes 29 de junio de las 20:00 a las 23:00 horas con un costo de $50 pesos. El acceso es a partir de las 20:00 horas y hasta las 22:00 horas. Los boletos están disponibles en taquilla en un horario regular.Este evento tiene un cupo limitado de 350 personas.

La   Noche   de   Museo  es   una   oportunidad   para   visitar   el Museo Leonora Carrington en horario nocturno. Es un evento para jóvenes y personas adultas, quienes  además   de   conocer   la   colección,   podrán   disfrutar   de   la   iluminación nocturna del museo.

Las y los visitantes también podrán disfrutar de los espacios abiertos del museo como el  “Patio del Gallo”, el “Patio del Desconocido” y el “Patio del Abrazo”, donde están colocadas esculturas en gran formato que llevan el mismo nombre.

Para   conocer   las   actividades   culturales   que   se   presentan   en   los   distintosespacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, seinvita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la Apppara dispositivos móviles tanto para Android como iOS.Dirección de PrensaSecretaría de Cultura de San Luis Potosí

Recital de piano de alumnos de María Tsyganova


Como alguna vez comentó Mtra. Tsyganova, del habérsele concedido la dicha de poder disfrutar los procesos, avances y entrega de sus alumnos, a partir de esta premisa, se les hace una cordial invitación a ser testigos del recital de piano que ofrecerán sus alumnos este sábado 30 de Junio a las 12:00 horas en el Museo Francisco Cossío ( antes Casa de la Cultura), la entrada es gratuita.

En donde sus alumnos compartirán sus aprendizajes al ofrecer un selecto programa.

María Tsyganova nació en la ciudad de Ivánovo, Rusia, criada en cuna de músicos por varias generaciones. Se ha presentado en las mejores salas de conciertos de Moscú y provincias Rusas, así como en Alemania y España, ofreciendo conciertos con diversas orquestas rusas, ya sea en calidad de solista o acompañante. Desde hace mas de una década se dedica a dar clases de piano y recitales del mismo.

Sony relanzará parte del catálogo de Prince


                                                         Foto: Reuters

Sony Music anunció este miércoles que firmó un acuerdo con los herederos de Prince para relanzar la mayor parte de su obra, el último intento de monetizar el legado de la leyenda del pop.

Irónicamente, tratándose de un artista que se enfrentó a la industria de la música, los herederos de Prince han alcanzado acuerdos con las tres mayores disqueras.

Sony anunció que su marca Legacy Recordings, que trabajó con los archivos de artistas clásicos, adquirirá inmediatamente los derechos de 19 álbumes producidos entre 1995 y 2010, cuando Prince terminó su larga relación con Warner Brothers.

A partir de 2021 Sony también tendrá los derechos de 12 álbumes de la era dorada de Prince, incluyendo "Controversy", "1999" y "Around the world in a day". El contrato excluye el trabajo más conocido de Prince, "Purple Rain", que es de 1984.

Prince, muerto repentinamente en abril de 2016, fue un duro crítico de las grandes casas disqueras y luego de internet, pues decía que las corporaciones colocaban a los artistas en una esclavitud virtual. Por esa razón rompió con Warner a mitad de la década del 90.

Pero luego se reconciliaría con Warner. Tras su muerte, la compañía relanzó el álbum "Purple Rain" y le agregó nuevas canciones.

Universal Music anunció el año pasado un acuerdo de 31 millones de dólares con los herederos de Prince, aunque luego un juez lo canceló a solicitud de la propia compañía, que alegaba que no estaba claro el alcance de sus derechos sobre la obra del fallecido artista y que en muchos casos se solapaban con los de Warner.

abr

jueves, 28 de junio de 2018

Foro: Las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en la política.



Comunidad Educativa Interdisciplinaria A.C., los invita a que los acompañes al Foro: Las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en la política. Se llevará a cabo este jueves 28 de junio en punto de las 18:00 horas en las instalaciones del CCAIDS SLP.

Los ejes temáticos del foro son los siguientes:

a) Ser mujer en una cultura patriarcal b) Violencia política contra las mujeres c) Representatividad LBT en la política
d) Retos para la participación política de la población LBT.

Entrada Libre.

Comunidad Educativa Interdisciplinaria A.C. se encuentra en Sevilla y Olmedo # 300. Barrio de San Sebastián.

Ignacio Betancourt presenta libro en el Federico Silva. Escultura Contemporánea



Este jueves 28 de junio a las 20:00 horas ., el escritor potosino Ignacio Betancourt presenta su libro "Función de Media Noche.Ensayista" en el Auditorio del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Función de Media Noche es un compendio de once historias que nos arrebatan por un momento la concentración, rompen la cotidianeidad y nos llevan a los subterfugios de la obscuridad. En cada historia hay un espacio para la analogía con tragedias griegas, leyendas urbanas , mitos y  cotidianeidades.

Ignacio Betancourt, narrador, dramaturgo , investigador, estudió Psicología Educativa en el Escuela Normal Superior, ha sido director de Difusión Cultural de la universidad Autónoma Chapingo y del grupo teatral independiente El Zopilote; coordinador de talleres literarios en importantes universidades del país,en el Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Colección Literatura Potosina de 1850 a 1950, además ha sido miembro del Consejo Editorial de Dos Filos.

Desde el 2010 es profesor e investigador del Programa de Estudios Literarios del Colegio de San Luis; también ha fungido como jurado en concursos nacionales de cuento.

Ignacio Betancourt ha estrenado sus obras Lapsus Linguae (1972), El Gran Circo de los Hermanos Gandalla(1973), y Luchas y Mitotes en el Nuevo Mundo (1980). También ha sido reconocido con el Premio Punto de Partida por "Lugares Comunes". Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1976, por "De cómo Guadalupe bajó a La Montaña y todo lo demás".

Museo   Federico   Silva   Escultura Contemporánea esta ubicado en el jardín de San Juan de Dios. Entrada Libre.

Presentación del libro "Espejo de doble filo" en el IPBA


El Instituto Potosino de Bellas Artes tiene el gusto de invitarlos a la presentación de “Espejo de doble filo, Antología binacional de poesía sobre la violencia Colombia-México”, la selección corrió a cargo de Iván Trejo, este jueves 28 de junio a las 19:30 horas en la galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. Entrada libre.
En donde se contara con los comentarios de: Ramón Alvarado y Julián Mitre.
Esta colección reúne a 120 poetas latinoamericanos del último siglo. 60 colombianos y 60 mexicanos, labor nada sencilla, ya que su origen se remonta a un viaje realizado por Trejo a Colombia hace más de diez años, donde se percató de los alcances del horror y la violencia en aquel país.
Una antología de la editorial Atrasalante, en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Blues con Roberto Rivelino en Café Van Gogh



Concierto solista de música blues en donde Roberto Rivelino interpretarán temas de propia autoría y con un tratamiento poético, las letras de las canciones —en español, este jueves 28 de junio a las 21:00 horas en Café Van Gogh.

La propuesta de Roberto Rivelino no se basa en imitar el blues estadounidense, sino en vincular sus elementos sustanciales (la expresividad, la espontaneidad y la improvisación, la estructura armónica) con los referentes culturales con los que ha crecido en un contexto mexicano.

Para el cantautor el blues no es sólo una estructura musical sino una esencia, y puede estar presente en diferentes expresiones musicales. De esta manera, asume el blues como una forma universal de expresión artística más que como una forma musical “ajena".

Ya que sus canciones hablan de aspectos cotidianos, de experiencias personales, de puntos de vista del entorno social y de otras inquietudes que suceden en el mundo interior del individuo, todo esto acompañado de una guitarra y su armónica.

Cooperación $ 30 pesos.

Café Van Gogh se encuentra en Iturbide # 945. Centro Histórico

Primera Noche Virreinal en el Museo del Virreinato



Se les invita a ser parte de esta primera Noche Virreinal en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí dedicada a María Francisca de la Gándara viuda de Calderón que es reconocida como la primera virreina criolla de la Nueva España, este viernes 29 de junio a partir de las 18:00 horas.
En donde se tendrá el Monologo de Francisca de la Gándara a cargo del Proyecto Cultural San Luis, así como la reseña histórica a cargo de Martha Carrillo Córdoba de la asociación SER POTOSINOS, recorridos nocturnos, así como más sorpresas durante la noche.
ENTRADA LIBRE

Presentación del libro "Ya sabes que no veo de noche " de Claudina Domingo en la Casa Ramón López Velarde





La Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura invita a la presentación del libro - Ya sabes que no veo de noche" de Claudina Domingo, este viernes 29 de junio a las 20:00 horas en la Casa del poeta Ramón López Velarde.

En donde se contara con los comentarios de: Juan Antonio Alfaro, Fernanda Cassel y Oswaldo Ramos.


La poeta y narradora Claudina Domingo (Ciudad de México, 1982) considera que más allá de la sensación que generan las pesadillas, éstas tienen una imaginería muy fuerte; también opina que al igual que en la mitología, las historias de los sueños suceden en pocos minutos y con un escenario elaborado por alguien más. Con esos dos argumentos, la autora mexicana creó el poemario Ya sabes que no veo de noche.


Esta obra, que Claudina describe como un diario onírico, fue seleccionada ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 por los jurados Sara Uribe, Marianne Toussaint y Hernán Bravo Varela, y ahora está disponible en librerías gracias a Ediciones Atrasalane.


Claudina Domingo es originaria de la Ciudad de México en 1982. Poeta y narradora. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones. Colaboradora con artículos literarios para El Financiero y reseñas para el suplemento LaberintoLetras Libres, entre otros. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012 por Tránsito. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 por Ya sabes que no veo de noche. Su obra se ha incluido en las antologías20 años de poesía. Jóvenes creadores del FONCA (Conaculta, 2010); Antología general de la poesía mexicana: poesía del México actual, de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días(comp. Juan Domingo Argüellles, Océano, Intemporales, 2014); México 20: La nouvelle poésie mexicaine (Jorge Esquinca, Tedi López Mills, Myriam Moscona, Castor Astral/Secretaría de Cultura, 2016) y Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas 1964-1985 (Rodrigo Castillo, Vaso Roto, 2017).


Habrá libros a la venta.