Por: Vicente Gutiérrez
Leonora Carrington
regresa a Xilitla, el paraíso surrealista que creo Edward James en medio de la
selva, lugar que visitó Carrington en los 60 para diseñar un mural en la
entrada de la casa del escultor en la Huasteca.
Muchos años después, en
agosto, se inaugurará el museo de Leonora Carrington en el Pueblo Mágico de
Xilitla, San Luis Potosí, con alrededor de 65 piezas.
James estaba enamorado de
Leonora, piensa Gabriel Weisz, hijo de la pintora. Por eso, es aún más
relevante que varias de las obras de Carrington descansen cerca del jardín
escultórico del excéntrico millonario y mecenas.
“Edward James la invitó a
pintar el mural en Xilitla y Leonora levantó sobre una columna a una mujer con
cara de carnero, pechos redondos y en color sepia. James había sido su
comprador, su coleccionista, su apoyo”, escribió Elena Poniatowska en el texto:
“Un mural en la selva, el de Leonora Carrington”.
“Leonora tomó el encargo
del mural como un deber hacia el amigo que reconocía su talento. Leonora, que
nunca se separaba de sus hijos, los llevó incluso en época de clases a que
jugaran en el inmenso jardín en el que James construyó esculturas inútiles y
fantásticas; inútiles porque las escaleras con sus peldaños de piedra ascienden
al vacío, las puertas y los puentes no llevan a ningún lado ni tienen razón de
ser”, continuó.
Incluso, existe un libro
sobre la aventura, el posible romance entre Carrington y Edward James y más
anécdotas bajo el nombre de Leonora Carrington: Un mural en la jungla de
Gabriel Weisz.
Con una historia así,
nadie podrá negarse a visitar el museo de Xilitla, donde se expondrá la
colección escultórica de la artista, para después visitar el jardín surrealista
de un loco escocés al que todos conocían como el jardinero que vio a Dios.
“El acervo donado por su
hijo Pablo son esculturas de pequeño y mediano formato, algunos grabados, dos
tapices de lana, 25 máscaras en bronce de pequeño formato y algunas
herramientas”, se lee en un comunicado.
El inmueble donde se
colocarán las obras de Carrington se divide así: la parte frontal conservará la
fachada original de la casa por la calle Corregidora y en la zona posterior que
colinda con la calle Miguel Álvarez Acosta se está construyendo la planta que
albergará las salas de exposición. Estos espacios se reutilizarán como
oficinas, tienda del museo, sala de interpretación del surrealismo, sala
biográfica de la artista Leonora Carrington, servicios sanitarios y bodega.
La sala de interpretación
del surrealismo contendrá material explicativo del origen de esta corriente
artística y la migración de varios de sus exponentes a México, sobre todo
mujeres que crearon un arte muy especial.
En la sala biográfica de
Leonora Carrington, se presentarán videos relacionados con la vida y obra de la
artista, fotografías, documentos y objetos personales. Estos espacios se
complementarán con la museografía y mobiliario especializado para su
funcionamiento, con instalaciones de luz escénica, video e internet para el
manejo de pantallas y tabletas interactivas.
Al fondo están por
terminarse las salas de exposición en dos pisos, con una extensión de 567 m2,
además, contará con terraza galería y bodega, con un elevador para
accesibilidad y manejo de obra para exposiciones. En la azotea, se instalará la
cafetería-terraza con una vista sorprendente del entorno natural de Xilitla.
Se respetaron los
desniveles existentes y muros aparentes de piedra, que contrastan con el
concreto del nuevo edificio; se busca tener una estructura funcional, que
requiera el mínimo mantenimiento, de ahí los materiales aparentes.
Cabe mencionar que en
marzo pasado se inauguró en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, un museo
con la obra de Carrington con más de 100 piezas, con mucho éxito y con lo que
se ha creado una ruta surrealista y mágica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario