lunes, 30 de julio de 2018

Fundación Sebastián inaugura exposición de la Residencia de Verano



La Fundación Sebastian inauguró la exposición “Residencia Soledad. Culminación Verano 2018. A Model of Itself: July 1-27, 2018 CDMX/Cambiaformas”, en la que se exhiben obras de los estadunidenses Nathan Gulick y Karim Shuquem.

Los artistas laboraron en los talleres de la fundación durante su estancia de un mes en la Ciudad de México como parte del programa La Soledad, una propuesta que nació en 2011 con el fin de promover los intercambios de residencias artísticas, cursos, conferencias y talleres entre artistas plásticos mexicanos y extranjeros, explicó la responsable de las relaciones intencionales del programa, Gabriela Carbajal.

Actualmente, ha tenido intercambios con artistas de naciones como Malasia, Japón, Singapur y Perú, entre otros, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La estancia de los egresados del programa de Maestría en Artes Plásticas de Otis College of Art and Desing de la ciudad de Los Ángeles, les permitió desarrollar sus proyectos de trabajo en el taller del escultor mexicano Sebastian.

Además, la interacción académica y laboral con los egresados de la escuela de Arte y Diseño Otis contribuye a perfeccionar la formación de los alumnos mexicanos y conocer el nivel artístico de Estados Unidos.

Para el desarrollo de la exposición, ambos artistas recorrieron la Ciudad de México para inspirarse en su proyecto de estancia, cuyo resultado fue la instalación de Nathan con objetos de la metrópoli y las obras de grabado de Kamin.

“A Model of Itself: July 1-27, 2018, CDMX”, de la inspiración de Nathan Gulick hace referencia en su obra al efecto de los automóviles en la alteración de la infraestructura de las ciudades, en la que utilizó México y Los Ángeles como modelos.

En su muestra, en la que el artista pretende visualizar los objetos que interactúan con la ciudad para que no pasen inadvertidos, se exhiben piezas como bloques de concreto, varillas, corcholatas, luces de tránsito, estructuras de parabuses, señalizaciones amarillas sobre banquetas elevadas al arte.

Nathan Gulick explicó que los objetos expuestos son materiales que se hacían presentes reiterativamente sobre las calles que recorría durante el trayecto al taller, los cuales le permitieron apreciar una urbe que “siempre crece, que está cubierta de imágenes y muy líquida. Crece cubierta de imágenes cambiado todo el tiempo”.

“Todo que hago es por los humanos. Es cómo vivimos en la ciudad, dónde construimos las cosas que vemos y hacemos invisibles. Trato de hacerlas como un artefacto para poderlas ver”, indicó.

Karin Shuquem creó Cambiaformas, una selección de grabados de tinta sobre papel y madera sobre linóleo que presentan un elemento de narrativa personal con una inclinación mística y supernatural.

Ofrece diversas imágenes en diversos formatos en la que la imagen es manipulada desde su origen hasta obtener una disímbola serie de figuras, pero con la esencia del patrón en la impresión frente a una frecuente disección para llegar a la figura en sí misma.

Karim Shuquem experimentó las diferentes direcciones que toman los grabados fantasmas en una impresión que se repiten reduciendo las imágenes, dificultando su reconocimiento conforme se limita el contenido de la tinta.

“Me gusta que la transformación sea hacia la identidad, más que a un rostro o de pensamiento. Trato de expandir mis propios pensamientos para ver cosas diferentes. Pensar en cosas de una manera diferente. Es un proceso integral para mí que hago como una aventura al principio, en un proceso de expandir y hace una traducción literal del cambio y de la expansión”, indicó.

NTX/VGV/LMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario