sábado, 1 de septiembre de 2018

Fue entregado el rescate del Archivo Sonoro de Ernesto Báez Lozano



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En un estuche metálico fue entregado el resultado del trabajo de la recuperación del ERBALO, el cual se trata de una compilación de música seleccionada y grabada de la colección personal en formato de audiocassettes del Lic. Ernesto Báez Lozano por el rector de la Universidad Cuauhtémoc campus San Luis. Lic. Francisco Martínez Becker a la directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, Martha Eugenia Ocaña Goméz.

Una colección integrada por más de 230 cassettes en el formato de 30 y 60 minutos, así como un trabajo de mas de 530 horas de trabajo de digitalización. Siendo el patio de este centro universitario en donde se dio este hecho histórico al ser éste un gran paso en el rescate sonoro para San Luis Potosí.



En la intervención del Mtro. Luis Fernando Padrón-Briones destacó que hoy que la tecnología permite el rescate, la preservación, conservación y difusión de los fondos  bibliográficos, hemerográficos y sonoros en las mejores condiciones, es verdaderamente emocionante participar en una actividad que es la suma de voluntades, conocimiento, sensibilidad y compromiso por el pasado sonoro, por rescatar la pasión de un hombre que amo la música como su credo, como el centro de una vida por y para el arte musical que fue y es un referente de la memoria tanto por su accionar cotidiano como su gusto por coleccionar y guardar estos soportes maravillosos, los discos en los cuales pervive no solo el espíritu de un compositor nacido hace décadas o centurias, sino también, el intérprete, ese vehículo de conexión entre el símbolo musical y el oyente, de que alguna parte de su esencia se queda atrapada en los microsurcos de un universo de vinil o polibicarbonato, objeto de adoración para muchos como lo fue para Ernesto que sin duda dejo algo de ese gusto en las colecciones que podemos acceder ahora".

Por lo que este archivo representa "su pasión difusiva por el hecho sonoro en todas sus manifestaciones".

Por su parte, la Mtra. Norma Urenda habló del proceso de recuperación y clasificación del archivo, así como la conservación preventiva, limpieza y la verificación del funcionamiento de los dispositivos que se llevó a cabo en el IPBA.

Para posteriormente pasar al proceso de digitalización completa del material, con alumnos de la Carrera de Ciencia de la Comunicación que fueron capacitado y siempre bajo la supervisión del Mtro. Efraín Ochoa Aguirre, quien dio una puntual explicación de lo correspondiente a la parte técnica y quien destacó que es "el primer trabajo que se realiza de manera seria y formal en San Luis Potosí bajo las estándares internacionales que las rigen y que van a la vanguardia en el desarrollo sonoro.

"Este es un primer escalón de los que hay que ir subiendo para poner en acceso público esta colección que sin duda servirá de consulta para investigadores y posiblemente para quien quiera asistir a la fonoteca de Bellas Artes a escuchar el legado sonoro del Licenciado Ernesto Baéz Lozano".
  



Para después darse la firma y entrega de este documento digital participaron el Dr. Francisco Martínez Becker, Rector de la Universidad Cuauhtémoc y la Directora General del IPBA, Martha Eugenia Ocaña Gómez.




Como también se tuvo la intervención musical a cargo de la violinista Claudia Lizzete Alonso y el Mtro. Francisco Barbosa al interpretar las obras:  la Sonata No. 6 para violín y guitarra de Niccolo Paganini y la Bachiana Brasileña No. 5 de Heitor Villalobos.




En entrevista con el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Dr. Francisco Martínez Becker comentó que en cuanto a la importancia de una institución educativo privada le apueste a este rescate de la historia potosina. "Creo que hay eso lamentablemente, tenemos como estos estigmas que si las públicas o las privadas, yo creo que todas las instituciones tenemos que participar con lo que es el valor de los tesoros y  con el acervo que existe en el país y sobre todo en nuestro estado. Hoy como Universidad Cuauhtémoc creemos que hacemos una parte de ese gran trabajo de poder mantener el acervo fonético o fonográfico de San Luis Potosí que es muy importante como es el licenciado Baéz Lozano; entonces creo que si nosotros no ponemos el empeño nadie lo va a hacer y ese material se hubiera perdido o hubiera quedado rezagado y obviamente jóvenes o adultos no hubieran podido disfrutar de él, por eso la Universidad a través de la licenciada Olivia García a través de la carrera de Ciencias de la Comunicación y el maestro Efraín Ochoa, lo que hicieron fue el poder digitalizar esta obra para que dure por muchos años mas. Es un trabajo que durante muchos años va a servir y la gente la va a poder escuchar y la va poder disfrutar y, es un pequeñito grano de arroz que nosotros ponemos en pro de la cultura y sobre todo de la conservación de la cultura de nuestro estado".

Como reconoció que "este no es el único archivos sonoro que existe, al existir muchos mas, pues sino dan la oportunidad, nos gustaría seguir participando con ellos y de esta forma de que más alumnos participen en el desarrollo de estos archivos digitales para que aprendan a como hacerlo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario