Ayer fueron anunciados los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, “máximo reconocimiento que el gobierno mexicano entrega a artistas y creadores que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía, y Artes y Tradiciones Populares”.
A través de un comunicado de prensa, emitido por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura federal, se informó que en el campo de Lingüística y Literatura “se distingue la trayectoria de Angelina Muñiz-Huberman, reconocida por sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias”
a obra de quien recibió en 1985 Premio Xavier Villaurrutia por Huerto cerrado, huerto sellado se ha traducido a varios idiomas, ha sido distinguida además con el Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz y ha sido reconocida en varias ocasiones por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.
En el campo de las Bellas Artes se reconoce a Rossana Filomarino, “una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea del país. Cuenta con una trayectoria dancística ininterrumpida de 50 años; formadora de varias generaciones de bailarines, creadora de más de 70 piezas representadas en México y el extranjero”.
La exbailarina, coreógrafa y académica de 73 años de edad recibió la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico y el Premio Nacional de Danza José Limón. Ha dedicado su vida a crear, enseñar y luchar para transformar la realidad a través del arte.
En el rubro de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía el Premio le fue concedido aSalomón Nahmad y Sittón, “quien colaboró con el doctor Erich Fromm en la investigación sobre la psicología de la madre mexicana”.
De acuerdo con su hoja profesional, ha realizado destacadas investigaciones con diversos grupos étnicos de México, lo que le llevó a crear los Centros de Investigación Étnica, y a establecer la Unidad del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha sido Vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y presidente del Consejo Directivo del Instituto Interamericano Indigenista.
En el campo de Artes y Tradiciones Populares 2018 se distingue a Leonor Farldow Espinoza “por su labor social, política, de investigación y gestión cultural que ha contribuido a preservar y difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa en Baja California. Sus conocimientos ancestrales transmitidos durante generaciones han sido fundamentales para identificar numerosas especies de flora y fauna de su región, utilizadas en tradiciones medicinales, culinarias y artesanales”.
El Consejo de Premiación está integrado por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Enrique Graue, rector de la UNAM; Eduardo Peñalosa, rector general de la UAM; Mario Alberto Rodríguez, titular del IPN; Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES; y Adolfo Martínez Palomo, representante de El Colegio Nacional, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario