martes, 2 de octubre de 2018

Muere Jerry González, pionero del jazz latino, tras un incendio en su casa

                                

                          Jerry  González, la trompeta apache

Por: Pablo Gil y Luis Fernando Durán. Madrid

El trompetista de jazz latino Jerry González ha fallecido en Madrid a los 69 años de edad tras un incendio en su casa, en el barrio de Lavapiés.

El fuego se declaró a medianoche en su vivienda, en la planta baja de un inmueble de cuatro alturas situado en el número 34 de la calle Jesús y María. Varios agentes de la Policía Nacional, que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, rescataron al músico, que presentaba una parada cardiaca.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil continuaron con las labores de reanimación que le practicaban los agentes y lo trasladaron poco después en estado muy grave al Hospital Clínico San Carlos de la capital, donde ha fallecido a las pocas horas. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha sido la primera entidad en lamentar el fallecimiento a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el mensaje, recuerda al neoyorquino como "uno de los pioneros del Latin Jazz y fundador del mítico grupo Fort Apache Band". Asimismo, señala la asociación que "a lo largo de su carrera ha colaborado con The Beach Boys, El Cigala, Andrés Calamaro o Enrique Morente".

El músico era un icono desde principios de este siglo en el circuito de jazz de Madrid. Llegó a España tras el éxito de la película Calle 54, de Fernando Trueba, que le valió para disfrutar de una segunda juventud artística. Pudo desde entonces ahondar en la relación del jazz latino con el flamenco en numerosas colaboraciones y proyectos, grabando y tocando con Paco de Lucía, Enrique Morente, Jorge Pardo, El Cigala, Niño Josele o Martirio.

En el círculo de amigos y conocidos del jazzista había desde hace meses una gran preocupación por su salud. Su estado era muy delicado, necesitaba muletas para desplazarse, y el propio artista había confesado a sus más cercanos que planeaba abandonar Madrid de manera inminente y viajar a Cuba para pasar sus últimos días. Estaba convencido de que su muerte era ya inevitable y cercana.

Gerald Jerry González formó parte importante de la rica tradición musical de los nuyorican, la comunidad de origen portorriqueño de Nueva York. Nacido en la ciudad estadounidense en 1949, su padre era cantante y la música vertebró su infancia y adolescencia, con una formación académica en música hasta el grado universitario.

Fue un infatigable explorador de la música latina y en concreto de la afrocubana desde sus primeros pasos artísticos, antes de la mayoría de edad. En los años 70 formó parte del grupo de un coloso, Eddie Palmieri, y a finales de la década creó una agrupación tremenda, Fort Apache Band, con la que exploró de manera brillante las posibilidades latinas del jazz partiendo de su fascinación por el be-bop.

Como instrumentista fue un grandísimo improvisador, como trompetista pero también como percusionista, aunque una larga adicción a las drogas provocara cierta irregularidad en sus actuaciones. La larguísima lista de sus colaboraciones es un paseo por la historia de la música de las últimas cinco décadas: Chet Baker, Dizzy Gillespie, George Benson, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Tito Puente, Archie Shepp, Israel López Cachao, Paquito D'Rivera, Woody Shaw, Tony Williams, Ray Barretto, Larry Young, The Beach Boys, Freddie Hubbard...

No hay comentarios:

Publicar un comentario