lunes, 5 de noviembre de 2018

La sutileza de Roger Ritter en el Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca  " Los Fundadores".

In memoria de Baldomero López

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo esta sensación de esta estética musical de lo sublime, como lo es Johann Sebastian Bach, es como el joven pianista Roger Ritter bajo el arropamiento musical del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata ofrecieron este singular concierto en el histórico monumento de la ex capilla de San Agustín, un espacio arquitectónico-religiosa del siglo XVII.

Sino también conlleva el conservar esta costumbre y tradición agustina del llamado de una campana, al ser tocado tres veces  y de esta manera llamar a reunión y hacer parte de los presentes en esta tradición, al comentarlo en su momento, el Dr. Modesto Suárez Altamirano, Presidente del Patronato Pro- reconstrucción y conservación Fray Diego Basalenque A.C., que respalda el rescate y reconstrucción del edificio, En esta ocasión hizo referencia historicos de este edificio y citar nombre de algunos fundadores del mismo.

En esta tarde el joven pianista mexicano Roger Ritter ofreció cinco de siete conciertos para clave solo del genio alemán. Concierto No. 1 para piano, en Re menor, BWV 1052; Concierto No. 2 para piano , en Mi menor, BWV 1053; Concierto No. 3 para piano, en Re mayor, BWV 1054; Concierto No. 5, en Fa menor, BWV 1056 y el Concierto No. 7 para piano, en Sol menor, BWV 1057.  

 "Si bien no es la integral de los siete conciertos para clave solo de Bach, si son cinco conciertos que en un solo programa son absolutamente difíciles de interpretar, es realmente una exigencia física muy fuerte y para un joven como Roger el trabajo es realmente mucho agotador todavía" comenta el Mtro. José Miramontes Zapata.

Aun así este joven pianista de 16 años y un gustoso de Bach se nota más ahínco en cuanto a este destello de  su calidad interpretativa que se  vio refleja en un público que no solamente abarrotó este espacio, sino estuvo atento y entusiasta al concierto, y que durante más de cinco minutos agradeció en una gran mayoría en pie este concierto que forma parte del XXI Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".


El director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí comento en cuanto a la importancia de la interpretación de Roger Rotter, la cual radica en "el hecho de la maduración de Roger en muchos aspectos de la estructura bachiana, entendió mas la horizontalidad del tejido polifónico, consintió muy bien el hecho de organizar temáticamente sus elementos principales en su melodismo bachiano cuando es solo, nos entendiera prácticamente a partir del todo el pulso polifónico".

A la cual se le sumaría esta suma inteligencia de darle sentido a cada pasaje que  contiene melodías recordables y transmitiendo esta seguridad refleja esta disposición de uno como escucha de disfrutar mas este concierto, habida cuenta de que la dificultad técnica que conlleva los conciertos ofrecidos esta tarde.

En cuanto a este Bach humanista, el Mtro Miramontes Zapata comento " Es humanista porque Bach es la culminación del barroco alemán, pero muy impregnado del italianismo por un lado y mucho muy impregnado de polifonía estricta, entonces esa combinación de elementos humanistas italiano y de lo polifonista que también tiene que ver con el renacimiento, le dan a Bach un toque muy especial, además su amor y su creencia luterana, su creencia religiosa hacen de él algo muy especial".


Así como destacó que "Bach se maneja muy democráticamente en el contexto de sus temas, ves a un Bach campesino, por ejemplo en el concierto en re mayor es un tema totalmente campesino en el primer movimiento del concierto en re mayor y mucho de los otros movs son también fiestas campesinas, es increíble como Bach logra adentrarse en todo eso en una tradición que no siempre adjudicamos a Bach como un compositor que se acerque al folclor para realizar sus obras, pues si las tiene".

Para Roger Ritter, quien ya tocó con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, considero que fue un gran reto este concierto "porque no es lo mismo tocar solo que tocar con orquesta, ya que no solo ves por ti sino por los demás, pero también tienes que ser el que lleve las riendas un poco, entonces por eso es muy difícil, por ejemplo, si te llegas a equivocar es muy difícil volver a  encasillarse".


Un concierto que indudablemente le evocan a Roger muchísimas cosas, como " Alegría,  tristeza, coraje, porque necesito coraje para tocarla, porque son piezas como bien dijo hace un momento el Mtro. Miramontes Zapata se anticipo a Beethoven, a Brahms y a muchos autores, por eso son obras tan difíciles".

El joven pianista mexiquense también nos platicó de lo que será su primera producción discográfica, la cual a pesar de los retrasos que ha tenido por las notas y pruebas de grabación, espera que salga para principios del 2019. Un disco que contendrá la integral de las  Invenciones a dos y tres voces, los cuatro duetos y como la cereza del disco, Jesús Alegría de los hombres, todo bajo el resguardo musical de Johann Sebastian Bach.

Roger Ritter inició sus estudios musicales a la edad de 11 años con el maestro Rodolfo Ritter, su padre, y posteriormente con la directora Zaeth Ritter, mostrando desde un inicio aptitudes naturales que le permitieron un desarrollo y comprensión musical en un corto tiempo.

Actualmente continúa su formación musical con su padre y toma clases magistrales de manera regular con el maestro Goran Filipec en la ciudad de Ginebra, Suiza.

También se ha presentado en la Sala Hermilo Novelo; en la Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la UNAM; en el Museo José Luis Cuevas; Centro Cultural Tlatelolco; Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato; la sala Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Así como Casa Carranza; Fondo Histórico Ortiz Mena del Palacio Nacional; Museo de la Independencia Nacional y la Casa del Tiempo de la UAM. Festival Internacional COMACORAN en Dolores Hidalgo, Guanajuato y el Festival de Piano Jóvenes en la Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de San Luis Potosí en los cuales se ha presentado con gran éxito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario