sábado, 3 de noviembre de 2018

Noche barroca: Los Temperamentos en XXI Festival de Música Antigua y Barroca ¨Los Fundadores".

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".

In Memoria del Mtro. Baldomero López

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un Galeón musical que por primera vez .anclo en la Catedral Metropolitana en esta capital potosina, para ofrecer y a la vez  este  desplegar esta bagaje y temperamento musical por este quinteto multinacional que conforma -Los Temperamentos-, todo como parte de esta XXI Festival de Música Antigua y Barroca ¨Los Fundadores".

Ante una Catedral que fue nuevamente testigo de este devenir a través de esta cinco visiones de ver la música barroca que en el escenario tratamos de concordar estos puntos de vista y llevarlos a una sola interpretación conjunta, la cual termina siendo ser muy variopinta, pero también lo es individual como colectiva de esta  agrupación radicada en Bremen, Alemania.

Una de las particularidades de esta agrupación es no solo hacer música barroca sino buscar en la música europea estas raíces latinoamericanas y  estas en las europeas.

Al ofrecer esta noche en una catedral  con suma asistente, un recital inteligentemente trazado que permitía al oyente no solo aproximarse a las obras seleccionadas desde múltiples puntos de vista, sino a los compositores que pocas veces son interpretados, como lo son: Tarquino Merula, Domenico Silvio Passionei, Alessandro Stradella, Gabriel Bataille y Andrea Falconeri, aunado a los arreglos hechos por Nestor Fabián Cortés Garzón.



Un galeón 1600 que no solo representa estos viajes, "no solo es aquel galeón o nao en su caso que traían especias, productos, personas, sino también cultura, sino también en los galeones se gestaban cosas, como sucedió con los marinos que muchos de ellos eran músicos y hacían canciones, ya que hay que recordar que tardar varios meses en navegar, y de estos textos surgieron por ejemplo la Petenera que es una canción de marinos, una canción que habla de las aventuras y desventuras de  marineros. Un galón que es un ente que va cargando elementos de diferentes culturas y de ahí que sea el producto mas personal de los Temperamentos" comenta el guitarrista barroca y archilaud, Hugo Miguel de Rodas Sánchez.

Los Temperamentos traslada este intercambio cultural a lo musical, a través de melancólicas canciones, vivas tonadas e ingeniosas piezas instrumentales, teniendo a Italia y América Latina como marco central.

De Rodas Sánchez destaca el  trabajo musical de Alessandro Stradella, al que destaco por ser "mucho mas importante de lo que se cree, ya que le toco vivir en una época en la cual era una transición, como existía el barroco temprano de Monterverdi o lo tardío, más hacia Bach y Vivaldi, pero en el inter del surgimiento del barroco a esa generación de Vivaldi, hubo compositores que aportaron muchísimos y que sin ellos no hubieran llegado a ese desarrollo que Bach y Vivaldi tuvieron, y uno de ellos y me atrevo a decir que mas colaboro y desarrollo la música italiana fue Stradella y de que nunca encuentras una pieza mal hecha, todo lo que se toque es una pieza muy bien lograda".

El público potosino puedo disfrutar de la Sinfonía a violono, violoncello e basso en re menor.

En cuanto a Domenico Scarlatti comento que sin Scarlati la técnica pianística no se hubiera desarrollado, expuesta en esta recital con la Sonata K89 en re menor.

De Silvio Passionei representa mas bien el arqueotipo del hombre barroco letrado, "porque en si no era músico en si, era diplomático, de ahí que es la música del típico personaje ilustrado del barroco", al escucharse esta noche su Sonata III a Violoncello solo e BC., en re menor.



Del Archivo de Chiquitos de Bolivia, considerado el archivo musical más grande y a la vez detonador de la música barroca en Latinoamérica, "es el archivo mas completo, es el archivo mas inexplorado pero si es el archivo en donde se encuentran las obras de las mas altas facturas musical", un ejemplo de ello, Pastorete y Chepe en flautas. 

En contraposición del Códice de Trujillo en Perú, el cual es solamente un código, aun así es muy importante también, porque no solamente es un códice de música. El códice Martínez Compañón  es un estudio etnográfico completo, nosotros tocamos unas piezas solamente de la parte musical- de altamar a Amazonas ( improvisación),  Cachua la serranita y tonada la Lata.

Un recital que sin lugar a dudas nos remite no solo a esta profusamente articulada belleza poética y musical sino generar otras formas de entender y confrontar la tradición barroca, la cual fue complementada con las obras: - El baxel esta en la playa- de Gabriel Bataille, - Su cetra amorosa y Folle é ben che si crede- de Tarquino Merula, - la suave melodía- de Andrea Falconeri, - La Petenera-, Anónimo.



Los Temperamentos esta integrado por Franciska Anna Hadju en el violín barroco, Nadine Remmet en el clavecín, Swantje Tams Freier en la voz,  Nestor Fabián Cortés Garzón en violoncello barroco y Hugo Miguel de Rodas Sánchez en el archilaud y guitarra barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario