Por: J. Francisco de Anda Corral
La revista Arqueología
Mexicana cumple 25 años y lo celebra con su edición especial número 82. En este
cuarto de siglo, la publicación especializada que apareció por primera vez en
1993 suma 153 ediciones regulares, 82 especiales, 2,500 artículos publicados,
14 premios dentro y fuera de México, 8 de ellos en arte editorial y una
comunidad de lectores que ronda los 15 millones mensuales en su edición
impresa, con más de 25,000 ejemplares, y 2.5 millones en sus medios digitales.
La edición especial de
aniversario es un compendio de toda la historia de la publicación, una especie
de guía temática desde el número 1 al 152.
Por las páginas de
Arqueología Mexicana han pasado cada mes los más destacados especialistas en
arqueología, historia, antropología y
lingüística, entre sus más de 1,300 colaboradores de distintas instituciones y
nacionalidades como Eduardo Matos Moctezuma, Miguel León-Portilla, Xavier
Noguez, Manuel Hermann, Alfredo López Austin, Nelly Robles, Ann Cyphers, Leonardo
López Luján y muchos más que la han
vuelto un referente de la disciplina a nivel mundial.
“La revista Arqueología
Mexicana representa una gran ventana entre el quehacer arqueológico de México y
el público en general”, dice la doctora Nelly Robles, que ha hecho posible
“hacer llegar mes con mes y al mayor número de lectores los conocimientos
científicos más recientes sobre la historia antigua de México”, completa el
doctor Leonardo López Luján. Son
opiniones de dos miembros del comité científico editorial de la publicación
recogidas por separado que, unidas, sintetizan el quehacer y la razón de ser de
la revista.
Le preguntamos a la
historiadora María Nieves Noriega de Autrey, fundadora y directora de
Arqueología Mexicana cuál es la clave para presentar una numeralia apabullante,
y responde sin titubear: “perseverancia”, unida a la labor del equipo de
producción y del Comité Científico-Editorial, “que es el corazón de la
revista”; integrado por doce miembros de la academia, cuya tarea es plantear
los temas para ir armando los índices de acuerdo con la información nueva y
relevante para el momento, y ese mismo comité sugiere los autores. Eso le da un
peso específico muy respetable a la revista, y nos ha permitido una respuesta
positiva en el 99% de las peticiones que hacemos a los investigadores, dice
María Nieves. “Si el experto en alimentación olmeca está en una universidad de
Europa del Este, lo contactamos y le pedimos que escriba, y lo fantástico es
que escribe”.
Origen y modelo de
negocio
Arqueología Mexicana nace
a partir de un convenio de la empresa privada Editorial Raíces con el Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH). Surge a iniciativa de los
arqueólogos Alba Guadalupe Mastache, Enrique Nalda, Alejandro Martínez Muriel y
Joaquín García-Bárcena que querían hacer una revista de divulgación. Un día de
enero de 1993, la entonces directora del INAH, María Teresa Franco, le propuso
a Raíces editar la revista; para marzo,
Arqueología Mexicana estaba circulando, cuenta María Nieves. A la
postre, los arqueólogos que la impulsaron configuraron el Comité Científico
fundador de la revista.
“No es fácil mantener una
revista cultural”, dice Noriega de Autrey, sin esconder un poco de orgullo.
“Vivimos básicamente de los anuncios que pone el INAH, y las revistas que
compra la Secretaría de Cultura para la red de bibliotecas. Sin ese piso no
podríamos sobrevivir, pero eso sólo
cubre el 35% del costo de la revista, el
resto lo conseguimos del público, del lector que va al kiosco a comprar la revista,
de las suscripciones y nuevos productos editoriales, como los libros que
recientemente empezamos a publicar, y estamos invirtiendo mucho en plataformas
digitales para conseguir nuevos lectores”, afirma.
“Yo no tengo más que
palabras de agradecimiento por la buena disposición de todo el personal e
investigadores del Instituto en todos estos años, desde los directores
generales hasta los custodios de las zonas arqueológicas”, dice María Nieves
Para Leonardo López
Luján, “Arqueología Mexicana es una verdadera historia de éxito, un caso
ejemplar en el que una institución del gobierno federal y un grupo de la
iniciativa privada deciden sumar sus mejores esfuerzos en una aventura de largo
aliento y de grandísimo impacto en el ámbito cultural”. Califica a la
publicación como “única en su tipo”, y expresa que ”sería maravilloso que esta
fórmula se tomara como modelo en otros ámbitos de las ciencias, las humanidades
y las artes de nuestro país”.
Logros y premios
Pocas revistas pueden
presumir que han formado profesionistas o que por lo menos los han inspirado
antes de alcanzar la universidad. Es el caso de Arqueología Mexicana. Muchos
antropólogos, arqueólogos, etnólogos declaran que estudiaron la carrera gracias
a la lectura de la revista.
Uno pudiera pensar que
esa es una publicación solo para enterados. Sin embargo, su público es
amplísimo: desde lectores que cursan la primaria hasta personas de la tercera
edad; casi la mayoría con licenciatura o maestría; un poco más varones que
mujeres; y de distintas disciplinas: arquitectos, ingenieros, médicos,
profesores y un largo etcétera.
Por eso el principal
logro de la revista, además de mantenerse viva y actual, es que en estos 25
años ha sabido traducir el lenguaje específico de la arqueología y las ciencias
antropológicas para el gran público. Llevar el conocimiento desde el sitio de
la excavación al puesto de revistas.
Le pregunto a Enrique
Vela, arqueólogo y editor de la revista quien acompaña la charla, que si
escribir sobre arqueología es más difícil que excavar; asiente y ríe: “los
arqueólogos no sabemos divulgar lo que hacemos, por eso una de las
contribuciones de la revista, además de traducir ese lenguaje complejo, es que
nos ha enseñado al gremio a comunicar nuestro trabajo”, asegura.
Pero Arqueología Mexicana
tiene muchos logros más. Uno de los más apreciados, dice María Nieves, es la
Medalla Unesco que le otorgaron en el 2012. La razón principal fue que su
contenido fue bastante útil para formular las declaratorias de Patrimonio
Mundial de 11 zonas arqueológicas de México.
Para María Nieves
Noriega, el logro más importante es la colaboración y el reconocimiento de la
comunidad académica hacia la revista. Y da un ejemplo: “Alfredo López Austin
donó el material de sus cursos a la revista, eso es muestra de la confianza y
del cariño que le tiene al proyecto; yo estoy segura que pudo habérselos dado a
cualquiera de las mejores editoriales del mundo, y nos eligió a nosotros. Eso
es lo que hace grande el proyecto: alrededor de nosotros hay una masa crítica
de instituciones y de personas que lo engrandecen y ha permitido que la revista
sea hoy lo que es. Una suma de voluntades. No es sólo una revista sino una
comunidad académica que comparte la pasión de hacer llegar el conocimiento al
gran público”.
El futuro digital
Con el impulso de estos
primeros 25 años, Arqueología Mexicana mira hacia el futuro digital. “No es que
la revista impresa vaya a desaparecer, dice la directora, pero queremos incidir
más en el mercado internacional y ganar nuevos públicos en México, y la mejor forma de hacerlo es a través de las
plataformas digitales. Resulta más eficiente, accesible y 50% más económica la
versión digital”.
Por eso, Arqueología
Mexicana ha invertido en su página web, en mantener sus perfiles de Facebook e
Instagram y en desarrollar la plataforma Kiosco Raíces, descargable en
dispositivos móviles, en la que están disponibles los números de la revista a
partir del 125, que se pueden comprar por separado o adquirir una suscripción
por la mitad del precio de la versión impresa.
También están disponibles los números de la revista Relatos e Historias,
otro producto estelar de la editorial.
“Un componente más del
éxito de la revista es que los mexicanos traemos la arqueología en la sangre, y
eso siempre lo supimos; estamos rodeados de símbolos y referencias a nuestro
origen prehispánico en la vida cotidiana, y la clave ha sido darle explicación
y contexto a esos símbolos para que los lectores lo disfruten mucho más”, dice
María Nieves.
“Estamos convencidos de
que el conocimiento hace al ser humano una mejor persona y una persona más
feliz. Si cada lector se siente orgulloso de ser mexicano después de leernos,
ya la hicimos”, concluye.
Tres testimonios
"La revista
Arqueología Mexicana representa una gran ventana entre el quehacer arqueológico
de México y el público en general. Cubre la importante función social de
presentar a sus lectores las interpretaciones de los hallazgos arqueológicos
del pasado y el presente, y aglutina los más variados puntos de vista
temáticos, regionales, teóricos y metodológicos de la arqueología nacional.
"Participar en las
tareas de Arqueología Mexicana como autora, y como miembro del Comité
Científico Editorial, nombramiento con el que me han distinguido, es un honor,
en tanto que me permite aportar ideas, discutir con distinguidos colegas y
amigos, y actualizarme acerca de los nuevos hallazgos y tendencias en nuestra
materia.
"Felicito
sinceramente a Arqueología Mexicana en su 25 Aniversario, hay mil razones para
desearle seguir adelante con su importante labor".
Nelly M. Robles,
directora del Complejo Monumental de Atzompa.
“Cinco largos lustros de
existencia demuestran que Arqueología Mexicana es una verdadera historia de
éxito, un caso ejemplar en el que una institución del gobierno federal y un
grupo de la iniciativa privada deciden sumar sus mejores esfuerzos en una
aventura de largo aliento y de grandísimo impacto en el ámbito cultural. Esta
asociación virtuosa entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y
Editorial Raíces ha permitido hacer llegar mes con mes y al mayor número de
lectores los conocimientos científicos más recientes sobre la historia antigua
de México. Un total de 234 números de la revista y un tiraje de varias decenas
de miles de ejemplares son los mejores testimonios de la enorme aceptación de
esta publicación que yo calificaría como única en su tipo. Su carácter
excepcional se debe no sólo a la gran calidad gráfica de la revista, sino
también a que sus artículos son escritos por verdaderos profesionales en el
campo de la arqueología, la antropología física, la historia, la lingüística y
otras ciencias afines. Son ellos precisamente quienes dan a conocer allí sus
primicias, siempre de la manera más clara y atractiva posible.”
Leonardo López Luján,
director del Proyecto Arqueológico Templo Mayor.
“Desde la aparición del
primer número de Arqueología Mexicana, el quehacer de los investigadores del
INAH y de otras muchas instituciones académicas, obtuvo una visibilidad que
nunca antes había tenido; por vez primera, estuvieron al alcance de cualquier
puesto de revistas, los resultados de la investigación arqueológica, histórica
y antropológica que hasta ese momento habían estado reservados a las
publicaciones académicas y a las bibliotecas especializadas.
"El mayor mérito de
la revista Arqueología Mexicana, es justo haber hecho un enorme trabajo de
divulgación, a través de una publicación de gran calidad, que está al alcance
de todos los públicos, por su lenguaje accesible e ilustraciones de primera
calidad. En sus primeros 25 años de vida, la revista ha llevado la historia
prehispánica y colonial de México a muchos rincones del mundo”.
Adriana Velázquez Morlet,
arqueóloga, directora del Centro INAH en Quintana Roo.
NOVEDAD EDITORIAL
Mentiras y verdades de la
arqueología
Recién presentado en la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este libro es una antología de
textos publicados en Arqueología Mexicana por Eduardo Matos Moctezuma desde
2012. Es el segundo libro que publica la revista con su propio sello, el primero
fue Arqueología de la arqueología, del doctor Leonardo López Luján. “Este libro
se va volver un clásico”, dice María Nieves Noriega. Mediante una labor de
selección y curaduría presenta textos que fueron escritos en dos páginas, con
esa capacidad de síntesis que sólo un autor como Matos es capaz de hacer; son
oro molido. Estos artículos son la destilación del conocimiento, es como si te
tomaras una copa de ‘Eau de vie’ (agua de la vida); son un placer. Cualquiera
que lea este libro tendrá una visión completa del mundo
prehispánico", dice.
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