Por: Hidalgo Neira
Entre las profesiones artísticas siempre están las que destacan por su popularidad, como el cine, la música y el teatro, que son los rubros más aplaudidos e incentivados, pero cuando se habla de danza, el panorama cambia.
Para incentivar dicha disciplina, Danza UNAM hace un esfuerzo y abre “Temporadas Grandes” durante los siguientes cuatro meses, invitando a una compañía de este rubro a presentar un espectáculo, que repone fechas o exhibe nuevas piezas, por mes.
Aunque el presupuesto asignado para la danza tuvo un detrimento en comparación con el año pasado, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, dice que no es el único obstáculo al que se enfrentarán, ya que también están los retos que representa el nuevo sexenio y el de impulsar la creación artística desde la investigación.
“Creo que no se propicia —de la mejor manera— desde las instancias de cultura, este trabajo profundo, siento que es un sistema capitalista que nos mete en un proceso de hiperproducción, que vuelve la labor artística una obsesión por producir obras cada año y nos aleja de la necesidad auténtica y legítima de investigar”, comparte Sotelo, en entrevista con Reporte Índigo
Además, la directora considera que también falta un diálogo entre las instancias administrativas — sean federales, estatales, locales o universitarias— y los generadores de arte, para hacer un ejercicio crítico en cuanto a la labor cultural.
“Es deseable que maduremos en ese sentido como gremio, pero también como instituciones, que estemos más comprometidas con hacer un ejercicio crítico, pero también autocritico sobre lo que nos toca realizar en esta dinámica cultural compleja”, comenta la directora de Danza UNAM.
La primera temporada de este nuevo programa de difusión artística estará a cargo de la compañía Tania Pérez-Salas durante marzo, en abril se presentarán Jaime Camarena y su ensamble A Poc a Poc para después dar paso a Lidya Romero en mayo con la compañía El cuerpo mutable y concluirá con la participación de Antonio Salinas en junio.
TIEMPO DE CREAR
Para Evoé Sotelo, los montajes dancísticos requieren de un trabajo profundo, de estudiar y de dicarse por completo a la creación, por eso es que subraya que las instancias culturales deben entender esta disciplina y cuidar sus tiempos de desarrollo, sin apurar al artista a un resultado exprés
“Para llegar a resultados transformadores debemos tener tiempo de investigación y siento que ni las programaciones de los teatros ni los festivales nacionales e internacionales ni las becas del FONCA o el aparato general, propician que el artista tenga procesos adecuados de pensamiento para llegar a resultados más profundos”, opina la directora de Danza UNAM.
Esto no es exclusivo de la danza, ya que Sotelo observa que también ocurre en todas las disciplinas artísticas, por lo que invita a que los organismos se sumen a este planteamiento y sean benefactores para la creación artística en México.
“Yo desearía que realmente hubiera una transformación en ese sentido, en términos de instituciones culturales y que pudiéramos privilegiar los procesos profundos para entonces tener otra situación y realidad en la producción artística”, dice Evoé Sotelo, directora artística de la Máxima Casa de Estudios.
PUENTES AL FUTURO
¿Hay una herencia del pasado en torno a política cultural? Sotelo asegura que se intentan hacer cambios radicales en el nuevo gobierno federal, aunque no está en desacuerdo de estos movimientos, sí tiene una preocupación porque se descarten los resultados positivos que se han logrado en años pasados.
“Lo que yo alcanzo a ver es que hay un tanto de ruptura radical con el pasado, entendido como dinámicas de política cultural, y me preocupa que no haya esta capacidad de dialogar con el pasado y establecer puentes hacia un futuro próximo”, indica Sotelo
Más allá de marcar una postura en contra o a favor de los cambios culturales desde el gobierno, Sotelo quiere esperar los efectos que se produzcan a corto plazo, pero sí invita a que los mexicanos sean críticos de los organismos que operan el arte en el país.
COMIENZAN LAS GRANDES TEMPORADAS
Danza UNAM anunció que de marzo a junio cuatro compañías estarán en la Sala Miguel Covarrubias para ofrecer distintos espectáculos con temáticas históricas, sobre violencia de género y basadas en clásicos literarios
>Tania Pérez Salas
- Catorce dieciséis y Macho Man XXI
Marzo. Viernes y sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas Con el montaje 3. Catorce dieciséis, la coreógrafa explora el número Pi con música barroca, mientras que con Macho man XXI, la artista habla de la violencia de género en la cultura mexicana con melodías de Nortec, Javier Álvarez y Los Zafiros, entre otros.
>Jaime Camarena
En código bolero: la dulce limerencia
Abril. Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas La compañía A poc a poc se adentra en el género del bolero desde el punto de vista de la farsa. A través de 18 canciones es que se vive el desamor en la óptica mexicana, porque somos “inválidos emocionales”
>Lidya Romero
Nina
Mayo. Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas Inspirada en su tía paterna, Romero plasma a través de la danza una figura familiar, volteando a ver al pasado histórico post-revolucionario y la evolución de la femineidad en la nación. La artista utiliza sonidos incidentales de máquina de escribir.
>Antonio Salinas
De los sueños de esta noche
Junio. Viernes 20:00 horas, sábados 19:00horas y domingos 18:00 horas Tomando como base La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, es como Salinas monta este espectáculo unipersonal, en el que aplica una suerte de performance, donde añade el radio como un aditamento en la escena dancística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario