lunes, 25 de marzo de 2019

Una sobria celebración del primer aniversario del Museo Leonora Carrington


Por: Roberto A. Valenciano Capín

“Llegará un día en el que entrará una niña a este museo con un grupo ya sea de amigas o escolar y luego de recorrer cada uno de los salones, saldrá por la puerta principal una nueva Leonora Carrington cuya obra veremos y admiraremos años después”. Fermín Llamazares Llamazares, presidente del consejo de administración del Museo.

Con este aliciente, es como se unió a esta celebración de este primer aniversario de una de las cartas fuertes de presentación cultural del estado ante el mundo, el Museo Leonora Carrington, al ser el primer museo dedicado a esta artista, figura clave del surrealismo.

Para esta conmemoración que un tanto sobria en relación con una efusiva inauguración, de ahí que se tuvo una acequible respuesta de los potosinos en relación a la ya citada inauguración, al comentarnos un directivo cultural de no tener tal relevancia en cuanto a su poder de convocatoria ante una inauguración de una exposición, y a pesar de todo este despliegue mediatico hecho entorno al mismo.

Aun así, los potosinos asistentes fueron testigos de la incorporación al acervo escultórico de la obra "La Arpista". Una escultura que es una representación onírica tamaño monumental, poco más de 3.5 metros de altura, que esta colocada en el acceso principal al museo, por lo que también empezaron a llamarla de inmediato como "La Guardiana".

Además, fueron incorporadas a la exposición permanente, otras cuatro esculturas en bronce, en formato mediano, las cuales se instalaron en el Patio Centenario del Centro Estatal de las Artes, como se inauguró la exposición “Animal Humano”.



Todo esto redondeado por el aperitivo musical a cargo del Mtro. Juan Pablo Rivera Sierra, a través de un recorrido musical a partir del repertorio guitarrístico como de esta venia del flamenco, quien tuvo como invitado al violinista Miguel Guajardo, como también la participación de los promotores del gypsy jazz, funk, y música judía, con el sello característico de la agrupación de Sangre de Coyote.



En la ceremonia oficial y en la develación de la escultura, el secretario de Cultura del Gobierno del estado, Armando Herrera Silva, celebró que poco a poco los museos están al alcance de la ciudadanía, porque como alternativa de la medicina, también curan las mentes de la ignorancia y afortunadamente a partir de hoy, el Leonora Carrington tendrá una nueva guardiana en la escultura de “La Arpista”.



Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que "San Luis es surrealista, y este espacio es una muestra ejemplar de eso, estamos muy orgullosos de eso, y el Museo Leonora Carrington llega a su primer año, como debe ser.

Ya en el interior del museo, les dio la bienvenida esta pequeña Leonora que en su caminar alrededor de esta icónica pieza monumental de la surrealista Carrington, leía el cuento de "Juan sin cabeza". 

Para después, inaugurar la exposición “Animal Humano”, que la conforman siete esculturas de bronce: Mariposa nocturna, Banca cocodrilo, La verdadera máscara, Ave de dos cabezas, Luna muda, Gatos sin botas y Centauro.

Como también cinco litografías: El retrato de la fallecida señora Partridge, Nueve, nueve, nueve, Animales fantásticos, Y entonces vamos a la hija del minotauro y La silla, Daghda tuatha de danaan y seis grabados, Perro de Tasmania y cinco más sin título, entre otras obras.



Además,  fueron enriquecidas las salas de exposición del museo, con otros acervos de la artista inglesa, obtenidos por la Fundación Leonora Carrington, como son máscaras, textos, dibujos y litografías.

No mas resta hacer esta invitación a visitar este museo del surrealismo que en su primer año  ha atendido a más de 90 mil personas, albergó 11 exposiciones temporales, 19 charlas y 16 noches de actividades, además de ser sede del Primer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas, datos dados a conocer por la Secretaría de Cultura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario