La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó el libro Vista hermosa, nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco, en el auditorio de la entidad.
En entrevista la doctora Claude Stresser-Péan coordinadora de la obra, señaló que esta aborda la arqueología y la etnología de un lugar en la Huasteca Tamaulipeca, llamado Vista Hermosa.
La obra, está conformada por tres volúmenes que son: Camino al inframundo, Quetzalcóatl-Ehécatl y el universo huasteco, El arte y la vida en la Huasteca Postclásica.
Los libros se remontan al periodo comprendido entre 1350 y 1450 d.C., y detallan que hace poco más de 50 años, especialistas emprendieron excavaciones y estudios en Vista Hermosa, lo que les permitió recuperar un importante acervo de materiales arqueológicos y una riquísima información textual y gráfica de los contextos.
La doctora Claude Stresser Péan menciono que a partir de estos estudios se recopilo la información de los huastecos del siglo XX, aprendieron sus costumbres, de la fabricación de cerámicas, las creencias, religión y tradiciones.
Resaltó que en la obra también se habla de Platanito, un lugar ubicado en el municipio de Cd. Valles de San Luis Potosí, en donde se hace referencia a que las creencias y la cerámica que practicaban las poblaciones antiguas de la zona, son muy parecidas lo encontrado en Vista Hermosa.
Detalló que en municipio de Cd. Valles es muy común que aparezca un animal como el cocodrilo, hallado en diferentes representaciones, ya que era considerado el dios protector de los manantiales.
Y a diferencia de Vista Hermosa, donde no había manantiales, no se encuentra la representación de dicho animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario