Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez
Por: Roberto A Valenciano Capín
Taller Coreográfico de la Escuela Estatal de Danza, perteneciente al S.E.E.R., prosigue su andar al festejar su tercer aniversario, bajo las pautas que han definido su objetivo; compartir, el estar y el recibir.
De nueva cuenta fue el escenario del Teatro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón " del IPBA , en donde se realizó esta celebración dancística.
En esta tarde- noche ofrecieron un programa integrado por cuatro ejercicios coreográficos y teatral. Gracias a los procesos creativos de: Isis Chávez, Mónica Salas, Josué Ramírez, Eloisa Zapata y Rafael Becerra.
-Destellos en la oscuridad - de Josué Ramírez, - El tiempo vuela, y yo con el- de Mónica Salas y Cristina Díaz, - Cuando miras hacia adentro- de Isis Chávez, y una de los ejercicios que destacó en esta noche dancística - Escucha/ cuida -Me- de Eloisa Zapata y Rafael Becerra.
De esta última pieza, Eloisa Zapata nos platicó de este proceso formativo/creativo. " El detonador principal fue el hablar de que les dolía a las chicas y al compañero, en donde tiene que ver con esta violencia de género, el cual ta bien fue el detonante en su vestuario de esta pieza, en donde la consigna fuera que se pusieran algo que les diera miedo salir a la calle. Entonces de que ellos bailaran así fue un detonante interesante. Es esta risa incómoda, ese incomodarnos".De esta manera, se busca en esta exploración, la importancia del intérprete, "entendido éste, no solo sea a través del cuerpo, que no sea la voz, sino somos uno mismo, somos una totalidad, ya que el público y los docentes están muy acostumbrados a fraccionar y pues no, pues justo estamos apelando a este tipo de educación y de formación".
Para Rafael Becerra," es justamente lo que se esta viviendo, salgo de mi casa pero no sí vaya volver, no sé que vaya a pasar, no se que voy a transitar, a quien me voy a encontrar y a quien vaya a saludar, todo puede suceder en un día".
Quienes fueron parte de este proceso de inclusión de creativos que no solamente tengan que ver con la disciplina dancística, bajo este sentido de colaboración se unieron a este proceso tanto formativo como creativo desde está trinchera de lo teatral, los maestros Eloisa Zapata y Rafael Becerra.
No hay que olvidar que estas piezas o ejercicios dancísticas no solo representan este camino de cada uno de sus creadores que han llevado a través de estos tres años, sino también una radiografía de lo que es está generando en esta decana institución estatal formativa dancística.
Ramírez consideró que todas estas piezas que conforman este programa, vienen en razón de "estos tres años que hemos llevado de una transición de la mano con alumnos, con los maestros que vienen invitados y por las personas que están interesadas en colaborar en este proyecto que es noble".
Al contarse con alumnos del cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura de danza contemporánea.
"Es una satisfacción ver nosotros este crecimiento paulatino de este proyecto que se inició hace justamente tres años, el cual es un proyecto precisamente y específicamente inclusivo, en el cual tiene el objetivo de compartir el arte con las personas desde una perspectiva de sus directores artísticos ( Isis Chávez y Josué Ramírez ), sin ninguna intención de solo compartir, el generar emociones, el generar sentimientos y generar cosas dentro del ser humano que los mueva, apreciar y acercarse a la danza contemporánea ", comentó uno de sus directores artísticos de este taller coreográfico", comentó Josué Ramírez.
Pues ahora con la partida del Mtro. Sergio Huemantzin Castillo López "ya no está con nosotros y que ha dejado un gran vacío dentro de la Danza", quien se destacó por ser un docente incansable en la difusion de la danza folclórica, quien falleció recientemente, este 13 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario