sábado, 4 de mayo de 2019

Heavy Nopal festejó sus 30 años con su banda potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cómo dijera el escritor Parménides García Saldaña.  "No quito el barro de mis botas para tener presente el camino andado. Roles y Rolas".

De esta manera, no hay mejor forma de celebrar sus tres décadas de hacer y compartir rock de la banda de rock Heavy Nopal en el internacional escenario del Bunker. Sala de conciertos.

Aun cuando se esperaba una buena respuesta tanto de sus seguidores como de aquellos gustosos de esta banda icónica del rock mexicano y su rock urbano, aun así, los que se dieron cita cantaron, bailaron para ganarse una playera conmemorativa.

Como antesala, desde la capital naranjera de Rioverde, se presentaron por primera vez en este foro, Alas de Cristal, para ofrecer un set integrado por covers de lo más representativo del rock urbano.

Para dejar el escenario a los carnalitos de Juglar, con su particular heavy con estos matices de lo urbano, en esta ocasión compartieron nuevas rolas: - Jerusalén-, como - Los Cuervos- del compositor y músico urbano potosino, Juan Tambores, ademas de sus clásicas rolas imprescindibles:-En el corazón llevo una herida-, - mujer amante- y otras más.

Antares, cuarteto de power/ heavy metal potosino,  compartió un set sólido y muy empático, al ofrecer también rolas nuevas como: -Llámenme guerra-, - Eco-, y - Caídos del cielo-, que formarán parte de un Ep,  que saldrá muy pronto.

Un Heavy Nopal que se une a esta extensa lista de bandas tanto internacionales, nacionales y locales que no solamente han compartido su musica, sino han creído y apoyado a este foro.

Así que para Heavy Nopal, a pesar de solo presentar a su músico fundador es arropado por esta legión / generación de músicos nopaleros, que en esta noche ofrecieron  un rock directo, honesto, bien tocado y muy empático.

Este quinteto  musical complacieron a sus seguidores, al transitar desde aquella rolas complejas del Profeta del Nopal, Rockdrigo González, quien se distinguió por componer canciones de doble sentido, algo inherente a la cultura mexicana, como algunas rolas de la autoría de esta treintañera que tiene en su haber 23 discos.

En una charla muy amena con su baterísta y fundador,  Juan Saucedo quien de forma inicial se dijo ser muy agradecido por estar cumpliendo treinta años de estar en el rock and roll.

Un Heavy Nopal que no solo vine festejando sus treinta años, sino también por estar en un lugar muy especial para Heavy Nopal y a su persona. "En primera, San Luis Potosí es una tierra del Nopal, aquí lo traigo en el brazo, lo traigo en el corazón. Yo nací en San Luis Potosí, estamos parados en una tierra mágica, de mucha historia, como todo México pero en especial tiene su magia, estamos hablando del centro del país, estamos hablando de un lugar privilegiado en cuanto a climas y todo esto."

¿Qué importancia tiene el lugar en donde naces?, ya sabes cuando te das cuentas de esta importancia, "cuando vuelves al lugar que naciste, ahí te das cuenta de la importancia cuando vuelves a sentir que algo ocurrió desde el día que llegaste, y para mí eso es muy especial".

"En lo particular siento algo muy especial -por dios -exclama, para continuar, siento que me liga como si fuera este cordón umbilical, me liga a algo, ya que una parte de mi vida crecí aquí por la peni (ahora el Centro de las Artes), -al recordar que- mi papá fue militar. Yo nací en la Calzada de Guadalupe, entonces venir aquí me llena de muchas cosas, una nostalgia y una cosa mágica para mí  en lo particular".

Pero para el Heavy Nopal, sin más los remite esta imagen  emblemática del nopal. "Adoptamos el nombre de Heavy Nopal por el nopal, uno de los símbolos mas canijos e importantes de San Luis Potosí que es el nopal. Aplicarle el Heavy Nopal a esta ciudad y a este estado es parte nuestra, por eso te digo que es parte de Heavy Nopal, el nopal potosino cien por ciento".

De ahí que han logrado llevar lo mexicano en el nombre. "Treinta años con muchos cambios y con mantener la esencia del grupo de lo que ha sido durante estos treinta años, un poco renegados, un poco contestatarios,  un poco rebeldes, que a pesar de que pasan los años nos seguimos manteniendo con un estilo y una forma de tocar el rock and roll".  

Entre los proyectos de esta banda icónica del rock nacional, comentó que están trabajando de otra manera en esta industria del disco, al adecuarse a estos nuevos procesos de cómo va evolucionando el disco, al hacer lo que será su próximo disco de otra manera, al respecto comentó "van a ser diez canciones, pero estamos trabajando tema por tema y con su vídeo, pues tenemos que adaptarnos a cómo son las cosas ahora, insisto, ya no son elepes como antes era, ahora es tema-video".

En cuanto a los temas que se abordarán en este nuevo disco comentó que "A  Miguelito se le ha dado mucho por componer, le ha encontrado el estilo o la manera que la banda siente, que la banda vive y asimila, entre lo chusco como real, lo que está ocurriendo en México, esta escribiendo de otra manera, llegandole al corazón de las chavas y así cada uno tiene un estilo ".

Al preguntarle si quedará plasmada esta irreverencia que ha distinguido a Heavy Nopal, dijo. "Esa tiene que ser, ya el día en que el rock and roll pierda eso, se acabó el rock and roll. Muchos chavitos están haciendo ahora el mal llamado rock urbano, que en su mayoría son temas de amor, me dejaste, te deje y sigo llorando".

"Ahora existe en el rock and roll el mantener y en el decir estoy en desacuerdo en esto, le puedes no tirar al gobierno, sino más bien es demostrar el porqué no la estás haciendo,  es decir, contestarío y la rebeldia no sé pierde, y este no debe perderse en el rock and roll ".

"Yo veo que el público acepta todo, pero lo que yo veo de estas nuevas generaciones y de los nuevos grupos es que va a ser más difícil que trasciendan, que dejen un legado, que dejen una marca como un asalto chido, o como la máquina del tiempo, que son rolas que te ponen a pensar, que te ponen a trabajar y te cuestiona si están renegando o te están gritando, o que están pasando con estas rolas que los nuevos chavos no lo hacen. Hay muchos grupos que están dedicados a los covers,  es bueno, pero es un ingrediente del pastel, más no toda la mezcla".

"Si tienes la chance de componer, hazlo, no estas pagando, covereando toda la vida; yo creo que el que se la pasa covereando es muy perezoso, ni siquiera se da la oportunidad de sacar lo que trae adentro".

De ahí que hace una invitación para escuchar a esta banda mexicana y por consiguiente deben de acercarse, "para ver que está pasando con nosotros. El rock and roll no solamente es drogas y alcohol, nosotros respetamos mucho al público, nos subimos de la mejor manera a tocar, les damos todo en el escenario en conjunción con nuestras letras, lo que pensamos. Hay muchas cosas del porqué acercarse al rock de Heavy Nopal que esta dirigidos para todos".

Para los interesados, lo pueden checar a través de las redes sociales como: Heavy Nopal oficial, de igual manera  a traves de su espacio de YouTube. 

Un evento de Morbid Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario