Por: Roberto A. Valenciano Capín
"El destino de la palabra, de ser trovador y además, de comunicar, divertir, hacer fiesta, hacer conciencia". Guillermo Velázquez.
Es como Yehosu’a Pérez conjuga y a su vez refrenda este amor, constancia y sin más evoca el espíritu no solo hacia la música, sino hacia este compromiso asumido de dedicarse a la renovación, difusión y retransmisión de la música tradicional mexicana no solo en nuestro estado, sino en este México florido y espinudo.
Una pasión que vive por la música tradicional mexicana, la cual lo ha llevado a indagar en la investigación, estudio e innovación del son tradicional mexicano de diversas regiones del país como es el son huasteco, son jarocho, son arribeño, entre otras músicas de México.
Así como, emprender una ONG “Huapango por todos” fungiendo como director general y activista cultural, en donde no solo denota los problemas que aquejan a la música regional del estado potosino y las tradiciones que la envuelven, sino también tiene como ejes de acción el fomento, difusión y retransmisión de las tradiciones del huapango huasteco y arribeño en San Luis Potosí.
De esta manera se han llevado a cabo diversas acciones como la organización de eventos públicos de huapangos de manera mensual, jornadas didácticas acerca de las tradiciones y fundamentos del huapango, impartición de talleres integrales de música, baile y poesía tradicionales, y difusión del son en plazas y jardines de la ciudad. Una labor que ha sido netamente altruista con el único objetivo de revitalizar los lazos culturales identitarios que hermanan a los pueblos potosinos.
De ahí que para el músico originario de la ciudad de San Luis Potosí, egresado de la primera generación de estudiantes de jazz del Centro de las Artes San Luis Potosí, que desde sus inicios ha estado activo en presentaciones tanto locales como nacionales;festivales como Jornadas poéticas México- Colombia, Festival Oxitipa, Festival de Música libre (en varias ediciones), Festival de arte de Armadillo de los Infante, Festival IMA, Festival Internacional de Marimbistas, Gala Folclórica CIOFF, son algunas de las presentaciones que ha dado como músico profesional independiente.
Como compositor y arreglista ha participado en proyectos cinematográficos como AT´ ANII´ (Tu amante). Una película hablada en lengua tének, así como ha realizado música para teatro participando en la Muestra Nacional de Teatro del 2018 con la obra titulada “El son de la marchanta”.
Actualmente Yehosu’a es compositor, arreglista, letrista y director musical de “Ollinkan”, nombre que ha dado a este proyecto que tiene por objetivo innovar la música tradicional mexicana, mediante la creación de nuevas composiciones y arreglos musicales originales, que renuevan y refrescan la música tradicional.
El pasado mes marzo fue publicado el primer álbum de Ollinkan titulado “Música en movimiento”, el cual fue seleccionado y apoyado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí como proyecto de coproducción discográfica.
Un material que ha sido muy bien recibido por la sociedad potosina al generar no solo una amplia audiencia, sino llenar en la presentación oficial del álbum que se realizó en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes SLP, como también se replico en el Festival de Música Libre del CEART y el Encuentro Nacional de Jazz de Guadalajara de este proyecto potosino, que lleva nuestras músicas tradicionales a nuevos horizontes creativos, a nuevos oídos, a nuevas formas de concebir nuestra música endémica.
Para más información , pueden checar :
https://www.facebook.com/yehosuaperezmusichttps://www.facebook.com/ollinkan.mx/
https://www.facebook.com/huapangoportodos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario