Falleció este 1 de mayo el fundador de la danza contemporánea en Cuba, Ramiro Guerra, el bailarín, coreógrafo e investigador a los 96 años de edad. La Compañía Rosario Cárdenas informó que el pionero del arte en movimiento moderno será cremado en cumplimiento de su última voluntad.
La escuela precisó a
través de Twitter que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas será la
instancia competente de informar en su momento sobre el homenaje al maestro que
posicionó a Cuba en lo más alto de la danza mundial.
El creador fusionó el
ballet clásico con los primeros pasos de la danza moderna de Estados Unidos
(EE.UU.), país en el que recibió clases de la coreógrafa estadounidense, Martha
Graham, una de las mayores referencias en el mundo dancístico, de quién obtuvo
su mayor influencia técnica en los años 50.
Finalizada su formación, Guerra regresó a su natal Cuba e inició presentaciones en solitario con piezas de su autoría en pequeñas salas teatrales de La Habana. En 1959 fundó el Conjunto Nacional de Danza Moderna - luego Danza Contemporánea de Cuba - contando con el apoyo formativo de importantes bailarines de EE.UU. y México.
Finalizada su formación, Guerra regresó a su natal Cuba e inició presentaciones en solitario con piezas de su autoría en pequeñas salas teatrales de La Habana. En 1959 fundó el Conjunto Nacional de Danza Moderna - luego Danza Contemporánea de Cuba - contando con el apoyo formativo de importantes bailarines de EE.UU. y México.
Sus estudios sobre danza
lo convirtieron en el pionero de la enseñanza en Cuba, conjugó técnicas
universales de la danza moderna, el folclor y la cotidianidad cubana en la
preparación de los bailarines, por lo que se le considera como el padre del
baile contemporáneo de la Isla.
El maestro e investigador
recibió en vida diferentes reconocimientos y lauros, entre sus piezas destacan
Suite Yoruba, considerada como su obra cumbre, Mulato, Mambí, Ceremonial de la
danza, entre otros bailes. Dentro de su haber literario se encuentra la
Apreciación de la danza, Calibán danzante, Teatralización del folklore y otros
ensayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario