lunes, 1 de julio de 2019

Concierto de fin de cursos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Julián Carrillo




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un concierto de fin de cursos que transitó por la prolijidad sonora, es lo que ofreció la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julián Carrillo", bajo la  dirección del Mtro. Julio de Santiago Castillo, en el Coloso de Villerías.

En esta tarde ofrecieron un programa que en su primera parte se destacó gracias a la vivacidad de las obras, como lo fueron -Obertura- de la Caballería Ligera de Franz Von Suppe,  -Bacchabale- de Camile Saint Saens, ambas obras con arreglos de Merle J. Issac; para continuar con la -Danza Eslava Op. 46 No. 8- de Antonin Dvorak, con arreglos David Stone.- Danza Ritual del fuego- del Ballet el Amor Brujo- de Manuel de Falla y concluir esta primera parte con el -Vals No. 2- de Dimitri Shostakovich, con una adaptación de Julio de Santiago.

Una segunda parte que inicio con la pieza- Somewhere time- de John Barry & B.A. Robertson, con arreglos de Calvin Cluster, para llegar la pulsación nacional con- Conga del fuego nuevo- y -Danzón No. 2- de Arturo Márquez y cerrar con - Piratas del Caribe- de Klaus Badelt y con los arreglos de Ted Ricketts.

En donde también se hizo entrega de constancias de estudio a los 39 estudiantes de los instrumentos: Piano, violín, guitarra, flauta transversal, trompeta, saxofón, arpa y percusiones,  al hacerle entrega de sus constancia de estudios de los niveles básicos como intermedio por las autoridades invitadas; asī como ser testigos maestros, familiares, amigos  y público en  general

Con el puntual comentario de Alejandro Alfaro, director de esta decana formativa musical de que  "Todos somos un equipo", corroboró las expectativas en el escenario, al cumplirse con cabalidad y  a su vez dar constancia al ofrecerse un repertorio muy adecuado a las necesidades tanto de la ejecución como de su interpretación, que si bien son obras hit parade de la orquesta, que aun asī se incluyo en esta ocasión de la icónica pieza -Somewhere in time-.

Obras que por si mismas invitaban a ser disfrutadas, como tambiėn lo es gracias  a esta nobleza de  quienes integran esta orquesta sinfónica, como ser refrendada por este cálido aplauso de un público que se apropió y apoyo lo generado esta tarde.

De esta manera, quedo reflejo el impacto social de esta escuela de formación musical Julián Carrillo, con sus 22 años de actividades ininterrumpidos que tiene como objetivo iniciar en la música de manera formal a niños y jóvenes que desean aprender  la ejecución de un instrumento musical o  a cantar.

Es así como  esta icónica escuela de iniciación en la formación musical en esta capital potosina, conocida cariñosamente como la Julián  Carrillo, es reflejo de su trascendencia, a través de los integrantes más sobresalientes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo han participado prácticamente en todos los Encuentros Nacionales de Orquestas Juveniles de México y en las giras nacionales e internacionales de la Orquesta Sinfónica Infantil de México que el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Solamente resta decir, larga vida a la Julián Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario