viernes, 12 de julio de 2019

Concierto de gala con los ganadores del 4º Concurso de canto Linus Lerner


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como un extraordinario concierto de gala con los ganadores del 4º Concurso de canto Linus Lerner, dentro de las actividades del Cuarto Festival de Ópera y Concurso de Canto Linus Lerner, al tener como escenario el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Como lo dijera en su momento Eudoro Fonseca "Se llene con esa emoción lírica de los cantantes que manifiestan el espíritu a través de su voz" que fue correspondida con un concierto ágil, bien arropado los cantantes por este buen ensamble orquestal bajo la  batuta del maestro Linus Lerner, director artístico del Festival, aunado a esta aceptable respuesta en cuanto a la asistencia de un público, integrado en su mayoría por alumnos asiduo al género operístico.



Cabe mencionar que en este concierto se contó con una buena participación de cantantes a nivel local, nacional e internacional, al llevarse a cabo a partir del 8 de julio, las eliminatorias, semifinal y final del Concurso de Canto Linus Lerner, en las instalaciones del área de música del CEARTSLP, para llegar a este concierto de gala en donde los ganadores compartieron a través de su canto, su talante, el porque han sido acreedores de estos premios. 

A pesar de ofrecerse en este concierto con un repertorio elegido que pasó por lugares comunes como la - Obertura de la ópera La Forza del Destino- de Giuseppe Verdi, pero que fue compensada con arias exquisitas como algunas casi desconocidas para un público no tan conocedor, más no así para el conocedor.


Con la -Questa o quella- de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, es como dio inicio, al ser interpretada por el tenor sinoaloense, Josė Luis Martínez Zarzueta, ganador del Premio Fred Fox. Music School- University of Arizona. 




Con la aria- Je veux vivre- de la ópera Romeo et Juliette de Charles Gounod, interpretada por la soprano morelense/ CDMX, Ethel Trujillo Amezcua, ganadora tanto del premio Fred Fox.Music School- University of Arizona, como el Premio "Instituto Cultural Mexicano de Tucson ( ICMT).

El tenor tapatío Alejandro del Ángel ofreció la aria - Kuda, Kuda, vi udallis- de la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Ganador  tanto del premio Ópera San Luis "Bill Farris", como de el Premio Fred Fox. Music School- University of Arizona.


Una de las arias más aplaudidas y reconocidas a través del aplauso y los bravos por su excelente interpretación en esta noche de gala, fue - Cavatina- de la ópera Olenko, de Sergei Rachmaninov, interpretado, gracias a esta voz 
dotada de una magnética expresividad y profundidad propuesta por el  bajo- barítono de la CDMX, Carlos Adrián Hernández, ganador de la Revelación juvenil, con el Premio "Tim Secomb".



Una simbiótica aria- Qua Fiamma avea- de la ópera Pagliaci de Leo Cavalli, interpretada por el bello color vocal de la soprano austriaca Lisa Algozinni. Ganadora de los premios:  "Irving and Ruth Olson" (tercer lugar) y el premio "Maestro Linus Lerner.



Una de las más aplaudidas y festejadas por su interpretación tanto vocal como escénicamente, fue la aria - Cheti Cheti immantinente- de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti, gracias a este dueto  costarricense, Kevin Godinez ( barítono) y Gabriel Morera ( bajo).



La puntualidad en la interpretación de ls aria - Porquoi me réveiller- de la ópera Werther de Massenet, por el  tenor sinaloense Alonso Sicairos. Premio "Maestro Linus Lerner" como del premio  SASO.



Con la aria - Oú va la jeune hindonue-de la ópera Lakmé de Léo Delibes, interpretado por la soprano veracruzana/CDMX Tania Solis. Ganadora del premio "Larry Leung".



De la ópera Tosca, la aria - E lucevan le stelle) fue interpretada por el tenor panameño Juan Pomares. Ganador  del premio "Larry Leung".



- Ja vas lyublyu- de la ópera  la Reina de la espada de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretada por el máximo ganador, gracias a una voz  sostenida y potente del barítono potosino José Manuel González Caro. Ganador del premio Dorothy Vanek.



Para cerrar este concierto de gala con el- Brindisi- de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.

a orquesta de   una cuarta edición de esta actividad que se lleva a cabo desde el 07 al 20 de julio.


En su intervención, el Dr. Eudoro Fonseca Yerena, Director General del Centro de las Artes de San Luis Potosí, expresó que todavía continúa emocionado, gracias a estos registros hermosos, poderosos, sutiles, susurrantes en voces de jóvenes prometedores que habrán de alcanzar grandes metas, si persisten y son constantes en este gran esfuerzo que ahora empiezan a despegar".

De esta manera, queda confirmado lo expresado por Liliana del Conde, organizadora del evento, este 4º Festival de Ópera y Concurso de Canto Linus Lerner no solo tiene el objetivo de estimular el desarrollo artístico y profesional de jóvenes cantantes a nivel internacional, sino esta formación de nuevos públicos en los géneros operísticos, de ahí que reiteró la invitación al público conocedor y no tan conocedor a asistir al sinnúmero de actividades que van desde los diferentes conciertos y estas tres óperas y una zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario