martes, 30 de julio de 2019

- Reconstruyendo el silencio - en el Lila López

Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

O fue una total apatía o esta falta de estrategia para generar esta atención a una obra de sumo contenido social y actual, como fue la presentación de la pieza coreográfica - Reconstruyendo el silencio, 2018 - de la compañía Ser-o- Cero Danza, en el Teatro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.


Dentro de las actividades de la trigésima edición de la trigésima novena edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Un  cuasi vacío teatro, en donde el público asistente fue adultos y pocos adolescentes, a quien estaba dirigida esta función dancística. 



Una pieza escénica multidisciplinaria, en donde se conjuga la danza, el video y la música. A partir del silencio es como se va armando a través de situaciones en donde el guardarlo como un secreto puede causar tal daño a pesar de esta posible invisibilidad que se encuentra esta problemática social.


A partir de juegos infantiles que se han estado perdiendo, como la víbora de la mar, la rueda de San Miguel, el avioncito, chinche al agua, por citar algunas.


En donde cinco bailarinas- niñ@s- juegan, en donde una de ellas no quiere jugar, las cuales se entrelazan con estas escenas que retratan con puntualidad sobre esta violencia que va desde la emocional, lo físico, lo sexual a través de un movimiento muy expresivo.

"Declaro la guerra de mi peor enemigo es... Acaso soy invisible.. la oscuridad de este lugar es seguro... ya que jugar con él no es divertido..."




Con contundentes escenas, como el lavado de su ropa- remite a esta violencia física/ emocional, para volverse invisibles, confrontación con ellos mismos,  en contraposición, estas bellas imágenes como este ente metafórico, como es este laberinto de tuberías, para generarse esta conversación entre la inocencia y el silencio.

Un interactivo rap que incide por romper el silencio con un ¡oye, yo si te creo!.


Una pieza escénica que busca no solo permitir, sino mantener estos  cuerpos como estos ejes, que da constancia de las problemáticas en cuanto a esta reflexión colectiva.



La Compañía de Danza Contemporánea Ser-o, Cero Danza surge en 2006 en Cuernavaca, Morelos, como resultado de diversos proyectos de investigación coreográfica, generando múltiples metodologías de creación, con la finalidad de establecer vocabularios de movimiento que permitan a cada obra encontrar su propio camino.

Bailarines: Alejandra Aparicio Soto, Daniela Moyado, Lia Viridiana Domínguez, Ana Karen Montiel y Martha Espinosa.

Una obra de Victoria Riva Palacio Nieto. Composición musical: Jomi Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario