martes, 23 de julio de 2019

Simplemente danza...Compañía Hamburg Dance.



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Con los trabajos coreográficos de: Javier Báez-Vélez, de México; Raúl Valdéz, de República Dominicana; Erika Silgoner, de Italia; Tomislav Jelicic, de Croacia y Jason Mabana, de Bélgica, es como fue desplegado este "Unleashed", presentado por la Compañía Hamburg Dance, bajo la dirección del Mtro. Javier Baéz.

En el marco del noveno aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

A partir de la pauta que exponer lo que está sucediendo debajo de la superficie. Permite que todo el Ser sea libre, desatando a la bestia o siguiendo intuitivamente los impulsos que provienen de lo profundo. Sin un pensamiento, sin retenciones, puro y puro ser en su lugar.

Una función de danza integrada en forma de opening, con la coreografía -Nómadas- de  Macarena Gómez, Ensayador: Fernando Domínguez. Una coreografía que es un homenaje al maestro Javier Baéz,  en donde se convocó a bailarines tanto de compañías como centro de formación potosinas. Una obra concisa y bien bailada.



Alma Morelos y Paula Zamarrón del Ballet Provincial, Montserrat  Gallardo Ayech, Layla Cibel, Samantha Blanco Silva de Addaura.Centro de Formación Escénica. David Gutiérrez Sampere, Carolina Ávila de Odeón Circulo Escénico. Melanie Pérez Mateos, Sofía Ducoulombier de Nina Dance Studio. Nicole Castellanos, Alejandra Godínez de The Move, Mariana Martínez, Camila Gómez, Paulina Valle, Anika Lozano, Susana Martínez Quiros y Sofía Oliva de Körper Dance.  

Inicia este desatado con la coreografía: - Es könnte... coreografía de Tomislav Jelicic y música Jean-Philippe Goude, J.S. Bach, Uri Caine, Hans Zimmer.

-A Sword and a Thread- de Raúl Valdéz y música de Christof Littmann; una de las coreografías más resueltas tanto coreográficamente como en su propuesta dramatúrgica.

 -In Sound para Tanja-, coreografía de Javier Báez Vélez y música de Maya Beiser, Ludovico Einaudi, Trent Reznor & Atticus Ross, Steven Price, Max Richter, Aventine. 

Y concluir con- Meraki-, coreografía de Jason Mabana y  música de Mika Vainio & ø, Bersarin Quartett, The Soft Moon, Dedekind Cut.

Bailan: Alessia Vinotto, de Italia; Andreas Schmidt, de Rusia; Gioia de Piccoli, de Italia; Julien Müller, de Alemania; Kristy Medina, de Estados Unidos; Lucas Kristiansen, de Dinamarca, Sarah Ernst y Sina Rundel,  de Alemania.



Cuatro trabajos coreográficos que sin más fueron  entretejiendo y creando esta cartografía sobre el devenir de la condición humana que vivimos, así como esta posibilidad de visibilizar el deseo que aparece, desaparece, se trueca, desvanece los cuerpos para luego transfigurarlos en otra naturaleza.

Ya que no hay que olvidar que lo(s) cuerpo(s) (también) son un territorio. Un territorio habitado por humores varios.

De ahí que el compartir estas experiencias exhibe no solo estos corpos sociales en tensión, a través de estos rostros que gesticulan, voces, sino también ser expotenciado estos momentos que se contraponen a estos momentos de impasse, de silencio, de ternura. Los momentos de morosidad y de quietud. Y de aquellos efímeros momentos de encuentro amoroso y generar estadíos.



Una función que se sostiene a pesar de las particulares narrativas corporales, a pesar de ir un poco más allá de esta pausa silente que la territorialidad que implica sus límites.

Es de destacar la entrega del reconocimiento que no solo por su trabajo coreografico sino formativo que le ofreció la UASLP, Mtro. Javier Baéz Vélez, quien agradeció a sus maestros: Jorge Ernesto Ramos, Lila López, Raúl Flores Canelo, como a su familia,  amigos y curiosos que quieren a apoyarnos a ver la danza.

"Ya que hoy es una emblemática para San Luis Potosí,  porque  festejamos el noveno aniversario del Bicentenario con la obra del potosino Javier Baéz , en este espacio en donde se difunde el arte y la cultura que  son tan necesarios para nuestra sociedad.

"FDR Dance ha logrado satisfacer una de sus metas más importantes que es dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos que han forjado una carrera  sólida y dignos representantes en actividades artísticas y educativas a nivel mundial ", comentó el bailarín, coreógrafo y gestor, Fernando Domínguez.

Como de una buena asistencia a esta función dancística, que sin más se vuelve en el preámbulo para disfrutar de un menguado Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que va en su trigésima novena edición.  



Es de destacar el trabajo conjunto de FDR Dance y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de Difusión Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario