lunes, 5 de agosto de 2019

Aclaman a Orquesta de las Américas





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Más de noventas músicos de 25 naciones que integran la Orquesta de las Américas ofrecieron un  concierto, como parte de su México Crescendo Tour" .

Una manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la música.

La Cineteca Alameda potosina fue el escenario, en donde ofrecieron un programa integrado por obras de repertorio, bajo la dirección del reconocido Carlos Miguel Prieto.

Con -el Interludio y danza de "La vida breve" del compositor español Manuel de Falla, iniciaron este histórico concierto en esta capital potosina.



Para después ofrecer el -Concierto para violín y orquesta en re mayor op.61- del compositor alemán Ludwig van Beethoven, con una destaca ejecución de la violinista norteamericana Aubree Oliverson, que ante este prolongado aplauso del público ofreció como encore,  el conocido tango - Por una cabeza- de Carlos Gardel y de esta dar manera por concluida su intervención.

Después de la entrega del reconocimiento como visitantes distinguidos a la Orquesta de lss Américas como al Mtro. Carlos Miguel Prieto, director de orquesta.



Una segunda parte con la obra -Cuadros de una exposición- de Modest Musorgsky, con la orquestación de Maurice Ravel, en donde se integraron a esta multicultural  orquesta, músicos potosinos del Sistema Muvi (Sistema Potosino de Agrupaciones Musicales Comunitarias. Música para la Vida), quienes provienen de la capital y de municipios como Matehuala, Villa de Reyes y Ciudad Valles.

En la última parte del programa, llegó la alegría y el sabor a través del Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, bajo la batuta de Armando Corado Judd e integrantes de MUVI.

Como agradecimiento por esta recepción y ser replicado al abarrotar la Cineteca Alameda, la Orquesta de las Américas compartieron esta  fiesta musical, a través de esta emotiva y fraterna travesía con su música tradicional, como lo fue Costa Rica, Uruguay, Colombia, Venezuela, México y Brasil.



Tal fue la fiesta que los músicos bajaron del escenario para bailar y ondear con orgullo sus banderas de donde provienen a través de los pasillos de la Cineteca, en donde demostraron que la mezcla de culturas nos enriquece, sino también el proyecto de la Orquesta de las Américas.

En entrevista, Armando Corado Judd, director de orquesta de MUVI, destaco la gran energía que se desplegó esta noche, en donde" los chicos de la orquesta fue una cosa muy bonita y fue muchísima, muchísima energía, y fue una experiencia muy bonita para todo el sistema".

En como se dio esta interacción con esta multicultural Orquesta, comento "la Orquesta acostumbra a  hacer este tipo de conciertos que se llaman Side by Side, se logró esta conexión. 

Para el director de orquesta Carlos Miguel Prieto comentó que fue un concierto impresionante, "porque esto no se vive tan seguido, es muy bonito y muy profundo,  sino más bien es una combinación en la satisfacción de lograr las cosas, aquí hay mucho esfuerzo de tantísima gente; niños y no tan niños, gente que lleva trabajando toda su vida para que este tipo de cosas suceda, y es un ejemplo de que el trabajo en la música da dividendos y, ojalá esto sea un alisciente para muchos de estos jóvenes a seguir trabajando porque el camino siempre esta  muy lleno de esfuerzos".

"Para mí no es lo que me deja a mí, sino que a mí yo estoy muy contento, pero más la felicidad la vivo a través de ellos y nunca he visto que mis conciertos sean y se traten de mí, sino se trata de que yo pueda canalizar mi energía, mi manera de ser a través de ellos".

"Creo que juntar chicos de cuarenta y cinco países tan tan talentosos y agregarle jóvenes que están tan en ese camino de ir conociendo la música, y de ir poco a poco ir mejorando  esta receta mágica que llevamos siguiendo dieciocho años, y que ha rendido frutos en países como Brasil, Colombia, Costa Rica y ahora México, esto mismo lo vivimos en Veracruz, en la CDMX, Tlaxcala, Morelia. Entonces esto es realmentej una cosa que conocemos como funciona y conocemos lo que funciona el darle al joven la oportunidad de ver como de como unas personas que aun son bastantes cercanos a ellos pero que ya llevan más tiempo". 

¿Qué nivel se puede llegar con el trabajo? y  no con ningún tipo de previlegio especial, sino que se logra con el esfuerzo y con el trabajo diario".

La Orquesta de las Américas concluyó su gira en tierras mexicanas en la Cd. Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario