viernes, 23 de agosto de 2019

Guitarristas y nuevas posibilidades acústicas



Por Aura Fuentes

El concertista Mario Ortiz afirma que existe interés por la exploración del instrumento como generador de sonidos, no necesariamente musicales o relacionados a lo tradicional, sino encaminados a explorar las posibilidades acústicas del instrumento, lo cual es interesante en el repertorio nuevo.

“Hay muchos guitarristas en México, la competencia es muy fuerte, pero creo que hay un nicho bastante abierto que todavía tiene muchas posibilidades en el aspecto laboral, es la música nueva, creo que aún se puede colaborar con compositores tanto en la revisión de obras, estrenos de piezas, interpretación o publicación de partituras”, refiere.

En entrevista con Notimex, Ortiz (Guanajuato, 1981) platica que durante el mes de mayo concluyó su doctorado en Interpretación, esto en una universidad de Estados Unidos, y trabaja como profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, además de realizar actividades como concertista.

“En la Universidad tenemos una matrícula bastante nutrida. Tanto en las áreas de composición como interpretación, hay estudiantes que son muy buenos prospectos para ser profesionales de alto nivel y es en donde quiero seguir”, comparte el músico cuyo repertorio abarca una gran variedad de estilos y periodos, pero se ha enfocado al repertorio contemporáneo.

Es justo con un grupo de compositores e intérpretes del departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, denominado Grupo de Interpretación, Composición e Investigación Musical —en el cual participan tres compositores y dos intérpretes en colaboración con algunos estudiantes (de los más avanzados del departamento de música)—, que se formó el espectáculo Tañer y Pulsar, próximo a presentarse durante el Festival Internacional Cervantino.

“Es un proyecto colectivo, el nombre es porque los principales instrumentos involucrados son guitarras y percusiones. El programa consiste en el estreno de seis piezas que fueron comisionadas específicamente para este concierto, las cuales estarán a cargo de tres profesores del Departamento de Composición”, detalla. 

Obras inéditas

Mario Ortiz destaca que este repertorio innovador incluirá seis piezas nunca antes interpretadas, las cuales están siendo escritas en este momento para estrenarse el próximo 16 de octubre en el Templo de la Compañía de Jesús; los títulos son: Sector implícito, Sonata III, Breviario de un Nayarita, Pulsus, Vorágine, y Chin chiqué.

“Buscamos darle proyección al trabajo que —tanto profesores como estudiantes— hacemos al interior del Departamento de Música. Estamos hablando de seis compositores, cada uno con un lenguaje muy particular y total libertad creativa para escribir dentro del estilo propio, así como las combinaciones instrumentales que deseen con los instrumentos disponibles”, detalla.

Tañer y Pulsar será una fusión y exploración de las posibilidades acústicas de los instrumentos y, en este caso, decidieron que la mejor compañía para el concierto serían las percusiones, por lo cual trabajaron con el grupo de percusionistas PercUG, aunado al hecho de involucrar ciertas tecnologías donde procesarán los sonidos a través de medios electrónicos.

Será una decena de músicos en el escenario, aunque Ortiz aclara que esto dependerá de las obras, pues algunas son para solistas. Los siguientes son los compositores a quienes el público podrá escuchar: Gerardo Martínez, Francisco Javier González Compeán, Diana de Dios Talavera, Víctor Ibarra, Julio César Aguayo y Roberto Morales Manzanares.

“Es un festival internacional que tiene una curaduría excelente y artistas de alta calidad, entonces representa un reto a nivel profesional muy grande porque hay que estar a la altura, vienen invitados de todas partes del mundo y como artistas locales tenemos que hacer una buena presentación para estar a la altura del festival”, concluye.

NTX/AFG/MSG/MBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario