jueves, 17 de octubre de 2019

'La habitación de Carlota', obra operística basada en 'Noticias del Imperio'


El anhelo de un pájaro de metal que pueda cruzar el océano para llevarla con su amado, es lo que desea Carlota en su lecho de muerte hacia el final de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso.

Ese es también el punto de partida que empleó Arturo Fuentes para plantear la dramaturgia de La habitación de Carlota, ópera que se estrenará el 19 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, en el marco del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia.

Arturo Fuentes, compositor mexicano, autor del monodrama que veremos los días 19 y 20 de octubre en la Sala Covarrubias, se basó en la célebre novela de Fernando del Paso, donde el escritor mexicano abordó la locura que acompañó durante seis décadas a la emperatriz mexicana.

En la lectura que Arturo Fuentes hizo 20 años atrás de Noticias del Imperio, descubrió la existencia de una musicalidad, un ritmo literario, metáforas y toda la fantasía que rodea al personaje de Carlota, aspectos que vertió en su propia composición. La Emperatriz de México es para Fuentes un personaje operístico por naturaleza, ella posee todo el drama que se necesita, el amor, el odio, el olvido, el dinero, la política y la religión.

Durante el proceso de creación de esta ópera, que él mismo define como de amor y olvido, le llamaron mucho la atención los monólogos de Carlota, magistralmente recreados por el novelista.

Cabe señalar que en esta pieza, Fuentes se desempeña como compositor, director escénico e iluminador, además de involucrarse en la creación del vestuario y el video que acompaña el montaje.

Componer este monodrama le resultó algo muy orgánico. Su mayor reto fue dosificar la información para dar una clara idea sobre la psicología e intimidad del personaje, y sobrevolar la parte histórica, enunciando a algunos personajes como Benito Juárez, sin que éstos sean elementos de la dramaturgia.

La ópera se presentó previamente en Austria en 2018, donde, según relató el propio Fuentes, gente del público se le acercó después de la función para preguntarle dónde podrían conseguir la novela del escritor mexicano.

En La habitación de Carlota intervienen Christian Gohmer, como director concertador al frente del Ensamble Vértice, agrupación conformada exprofeso para el festival, así como la soprano alemana Sarah María Sun, en el papel estelar de Carlota.

Después de La habitación de Carlota, Fuentes estrena el próximo mes un proyecto escénico en Lisboa, Portugal, basado en Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, obra para cuatro percusionistas.

Para información sobre las funciones consultar: cultura.unam.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario