martes, 22 de octubre de 2019

Maria del Sol clausuró la XIX Festival de San Luis


Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con todo esta contagiosa vitalidad, una garganta envidiable y carisma, además de tener el privilegio de cerrar esta décima novena edición del Festival de San Luis. María del Sol ofreció un singular show en el Coloso de Villerías.

Con su chispa de siempre, la reconocida cantante y actriz guanajuatense compartió en esta noche lluviosa, no solo su  voz, sino esta alegría, humor y una siempre agradecida tanto por cantar con ella, como  de cada aplauso brindado tanto a ella como a sus excelentes músicos.

Quien vuelve a sacudir las emociones de sus fans que siempre la han recordado con respeto y admiración, o como Maria del Sol comentará " hemos forjado gracias al público una carrera que ha soportado los años y los géneros". Al hacerlo bajo este constante aprendizaje en interpretar las canciones y darles esa modernidad a lo que es clásico.

Siendo reflejo a través de este recorrido musical por estas canciones que han formado parte de su vida y que han sido del gusto del público, que indudablemente esta emotividad flotaba en el aire en este centenario Teatro de la Paz.

Entre su repertorio de esta noche no pudieron faltar los homenajes al recientemente fallecido Camilo Sesto, como los infalibles popurrís/viajes al pasado, en donde los setentas y  ochentas se hicieron presentes, al hacer un especial énfasis en una de sus cantantes favoritas e inspiradora: Witney Houston con su -I have nothing-, para continuar con un popurrí de Juan Gabriel, o esta evocación a Selena con su -baila esta cumbia-, sin olvidar los boleros bajo la inspiración de su paisano José Alfredo Jiménez con- Cuando sale la luna,  del yucateco Armando Manzanero con- Contigo aprendí- y del cubano César Portillo de la Luz con un -Contigo a la distancia-, así como estas icónicas canciones que rememoran y que serán parte de la próxima celebración por sus 45 años de trayectoria: -Un nuevo amor-, -Voy a ser una loba-, -Girando, girando-, - No prometas lo que no será-.

Además de contar esta divertida anécdotas no solo de como llegó a ser cantante, como de su participación en  las diferentes ediciones del Festival OTTI en que participo.

Al reconocer María del Sol que no es una plaza que visita mucho, pero dijo sentirse muy agradecida por la invitación y que le permitan cerrar un festival cultural "es un privilegio con la música que muchos de ustedes han cantado y eso es muy importante para mi".





En cuanto a la importancia que tiene actualmente la canción comentó  " fíjate que algo que hemos platicado con mis compañeras Rocío Banquels, Dulce, Manuela Torres y ahora que estamos cantando juntas, es como extrañamos esas canciones que finalmente tienen un contenido profundo, aun hasta para decir adiós,  o aún para decir que ya no quiero estar contigo. Creo que eso indiscutiblemente a una mujer que le encanta las canciones de amor, y eso yo extrañaría ahora, es mucho como el ritmo y eso es padrísimo y esto esta increíble no ponerle letras tan ofensivas, digo yo, un poquito de letras menos ofensivas".



"Creo que voces hay muchas, pero la importancia de poder interpretar es darle vida a lo que estás cantando. Hay instrumentos maravillosos pero que hacen ruido al ser notas muy perfectas y cantan impresionantes, pero no transmiten, creo que el público es tan hermoso que te soporta y pasan una desafinada cuando estas interpretando, a veces no es tan importante la perfección vocal como el sentir que le puedes transmitir a la gente".

"Lo más importante como cantante sobre todo para aquellos chicos y chicas que quieren cantar es saber  si  verdaderamente Dios te ha dado el don, porque todos podemos cantar las lindas mañanitas en la regadera, pero no todos pueden ser cantantes. Entonces, el identificar si realmente tienes un estilo en la voz y el estudio".



Un Festival de San Luis que se realizo con el objetivo de llevar a diversos públicos la música nacional e internacional, el festival buscó en todo momento el propiciar un diálogo entre la música tradicional y la música contemporánea, por lo que a esta celebración se denominó la "Fiesta de la música del mundo", con 71 actividades tanto en la capital, como en municipios, logrando un impacto de gozo y entusiasmo en las cuatro zonas geográficas en que se divide el estado.

Estas actividades se desarrollaron en 24 foros, con la participación de representantes de siete estados, en 16 municipios, con 186 artistas, 30 agrupaciones, de las cuales siete fueron internacionales, 12 nacionales y 11 locales.

Los artistas y agrupaciones que se presentaron fueron, entre otros, Leonardo Prakash y Machao Trío, México-Argentina; Desafinado (Trío), CDMX-SLP; Coro Voces Talento, SLP; Kaia Kater ́s, Canadá; Kapi Kapika – Jalisco; Claunódromo – Jalisco; Cumpleaños –SLP; Hikury Beach – SLP; Tlakuache –Jalisco, Coro Voces Bamhausen – SLP; Un león marinero – SLP; Son lo que son – SLP; Coro Vuela Alto – SLP.





Ante públicos masivos, los lugares en los que se desarrolló este festival financiado por el gobierno del Estado, fueron la Plaza de los Fundadores, Plaza del Carmen, Plaza de Armas, el Museo Francisco Cossío, Teatro de la paz, Salinas de Hidalgo, Cedral, Villa de la Paz, Aquismón, Ciudad Valles, Tamuín, Xilitla, Rioverde, Cárdenas, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Real de Catorce, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Tierra Nueva, Ahualulco y delegaciones de la capital potosina como La Pila, Bocas y Villa de Pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario