sábado, 19 de octubre de 2019

Pura gozadera: Orquesta Papaquilitzi y Guateque Project en el XIX Festival de San Luis

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"La salsa te llama y se deja bailar", aunado a la magia y su embrujo al ser gozada y disfrutada, es así como convocó para esta gozadera musical  Orquesta Papaquilitzi y Guateque Project en la Plaza del Carmen, en esta décimo novena edición del Festival de San Luis.

A pesar de la prórroga de lluvia, el público potosino pudo disfrutar y bsilar con esta gozadera musical de una plaza que a su tiempo se fueron ocupando los sus asiento o aquellos las escalinatas del Centenario Teatro de la Paz de no solo los gustosos de estos ritmos afrolatinos, sino de aquellos incidentales que se quedaron a esta gozadera musical.

Una noche de pura gozadera, gracias a este esta finura tanto en su sonido como en la interpretación de este combo de músicos veracruzanos, pertenecientes a la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.



Que en su primera presentación en estas tierras de este novel proyecto musical compartieron un repertorio con descargas que van desde la salsa, el danzonete, la cumbia, el cha cha chá y este interesante cuadro musical que ofrece al escucha del desarrollo de la salsa en Veracruz, en donde además se destacan obras  relevantes como: - El baile de Cuchumbe-, que es el primer antecedente musical del Caribe. Como fue este homenaje y a su vez recordar a María Antonio Petegrino, más conocida como la gran Toña la Negra con su- Lamento Jarocho- y - Veracruz- de Agustín Lara.

Como estos excepcionales arreglos musicales:-Por ti- de Óscar Chávez , -Échame a mi la culpa- de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", -Linda veracruzana.

En donde lo destacado es observar, sentir y ver la música y la maestría de los ejecutantes. Intentar disfrutar de lo bailable sin bailar.




Al dejar en alto no solo su gran nivel de interpretación sino de ejecución que se conjuga en lo que se busca la verdadera característica de la salsa, que es la agresividad, esta alta pretensión tanto a nivel lírico como musical. 

Para dejarle caliente no solo el escenario sino esta plancha del Carmen, en donde los bailarines se hicieron presentes para no solo mostrar su disfrute a través de los gozos  y placeres que brinda el baile.

Desde los linderos del Pacífico y la costa Atlántica colombiana, pero más de Medellín, Colombia. Guateque Project ompartieron por primera vez en San Luis Potosí y en México no solo su concepto musical que están desarrollando a través de lo que es el encuentro con la calle, el devenir, el asunto de barrio, el Rebellion en términos de lo que se puede significar la salsa en Medellín que es donde radican,  sino también compartir todo lo que les significa ser colombianos a  través de este fenómeno latinoamericano como es la salsa, además de tocar música tradicional colombiana.




Un Guateque que en sus propias palabras nos remiten a un instrumento de la danza en Cuba y a partir del cual se conjuga no solo la reunión, el encuentro, la fiesta, sino esta música para los pies y para la cabeza.



Al contar no solo estas historias de ciudad, sino también bajo este contexto literario que nos remiten al trabajo de su paisa García Márquez, en piezas como: -Meme-, - Un jíbaro en Nueva York-, -La Cantaleta-, El Vary Vary, como hacer un reconocimiento a una de us afluentes musicales como es Joe Arroyo con las canciones: - Rebelión-, - En Barranquilla me quedo-, -Echao pa delante- y -  A mamá- , así como compartir desde lo tradicional, la cumbia que nos une a Colombia y México, un porro, que ante la petición del público ofrecieron como agradecimientos dos canciones más, para después tomarse la tradicional foto con su público, y de esta manera dar por concluída esta noche de salsa.

Al coincidir  tanto Pipe Londoño como Alex Castro, integrantes de Guateque Project, que a pesar de estar muy a la expectativa, fue muy buena reacción de la gente, al reconocerlos como una población también salsera en México, "muy buenos bailarines al bailar toda la noche salda y después de que haya bailarines, la cosa de prende, pues con la música de Guateque se pudo disfrutar de un espacio sano, porque el hablar de estos temas culturales es muy sano. Muy buena participación de la gente, muy acogedores", comentaron. 

"Me gusto mucho esa otra parte de Guateque que es mostrar las músicas tradicionales colobianas, para nosotros es muy importante que lo disfruten y lo conozcan y el componente de salsa que en general a muchos les gusta" comento el pianista y corista Alex Castro. 




Joe Arroyo es fundamental en Guateque Project, a lo que comento Pipe Londoño " Rebellion hace parte de ese proceso y el Joe es para la salsa colombiana un referente. Es fundamental que nosotros difundamos esa música que Joe puso a sonar en todo el mundo y el hacerle este homenaje y este reconocimiento al maestro y a su memoria".  

Una gozadera  y de gozoso sonido lleno de tradición, gracias a este combo de músicos y promotores culturales, al hacer olvidarse del clima, del tiempo para poner a bailar desde pequeños hasta adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario