viernes, 22 de noviembre de 2019

Akenatón de Philips Glass en los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York




  • La música de Philip Glass llega a los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York que es transmitido en San Luis Potosí a través del teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, este sábado 23 de noviembre, en punto de las 11:55 de la mañana.

Phelim McDermott, cuyas producciones incluyen la exitosa Satyagraha de Philip Glass, regresa al Metropolitan Opera House de Nueva York con una nueva puesta en escena de Akenatón del mismo Glass, dirigida por Karen Kamensek en su debut en el Met. Anthony Roth Costanzo interpreta el papel principal del faraón egipcio que intentó inspirar a su pueblo a adoptar una nueva religión, abandonando la adoración de los antiguos dioses por la de una sola deidad. En su debut en el Met, J’Nai Bridges hace el papel de Nefertiti, la novia de Akenatón, y Dísella Lárusdóttir es la Reina Tye, la madre del faraón.

Una de las características visuales distintivas del montaje es proporcionada por Gandini Juggling Company, cuyos movimientos están perfectamente coreografiados con la partitura orquestal. Esta producción de Akenatón fue creada originalmente por LA Opera, Improbable e English National Opera, donde se estrenó, ganando el Premio Olivier 2017 a la Mejor Nueva Producción de Ópera.

ACTO I
Año 1 del reinado de Akenatón. Tebas.

Funeral de Amenhotep III

La ópera comienza con la muerte de Amenhotep III. Este se nos muestra inicialmente tanto como un cadáver como como una figura fantasmal, y recita palabras tomadas del Libro de los muertos del antiguo Egipto. Durante la ceremonia, vemos como se ejecuta un ritual sagrado: los órganos del cuerpo se sacan con cuidado y se colocan en vasos canopos, y el cuerpo es envuelto y embalsamado. Tiene lugar una ceremonia que recrea un ritual descrito en el Libro de los muertos. En esta, se pesa el corazón del faraón usando una pluma como contrapeso; si su corazón es tan ligero como la pluma, Amenhotep podrá cruzar con éxito hasta el más allá.

Coronación de Akenatón

La figura del hijo de Amenhotep da un paso al frente y se pone en marcha la ceremonia de coronación. El nuevo faraón viste túnicas sagradas, y las coronas que representan al Alto y Bajo Egipto se unen para simbolizar el poder de Amenhotep IV sobre todo Egipto. Una vez coronado, el nuevo faraón asciende por las escaleras para pronunciar su primer discurso.

La ventana de las apariciones

En la ventana de las apariciones, el faraón revela sus intenciones de formar una religión monoteísta. Cambia su nombre de Amenhotep IV, que significa “espíritu de Amón”, a Akenatón, que quiere decir “espíritu de Atón”. Atón, la deidad solar, es adorado tanto por Akenatón como por su madre, la reina Tiy, y por su esposa, Nefertiti. Mientras el trío pronuncia su discurso en la ventana, sale el sol a sus espaldas.

ACTO II
Del año 5 al 15. Tebas y Ajetatón.

El templo

Akenatón y la reina Tiy comienzan a poner en marcha los cambios que él ha prometido. Akenatón encabeza una revuelta para desterrar la vieja religión y reemplazarla por la suya. Entra en el templo y se encuentra a los sacerdotes celebrando los viejos rituales religiosos. Akenatón los expulsa y crea la nueva orden de Atón.

Akenatón y Nefertiti

Akenatón y Nefertiti declaran su amor el uno por el otro.

La ciudad

Se ha escogido con cuidado el emplazamiento para levantar una nueva ciudad. La nueva ciudad de Ajetatón, “la ciudad del horizonte de Atón”, se construye a modo de alabanza a la nueva religión.

Himno

Akenatón canta a solas una oración para su dios. Su visión de una nueva religión y sociedad se ha hecho realidad.

ACTO III
Año 17 y en el momento presente. Ajetatón.

La familia

Akenatón y Nefertiti viven en un mundo insular de creación propia con sus seis hijas. Mientras tanto, la reina Tiy se siente incómoda. Puede percibir el descontento reinante más allá de los muros de la ciudad. Una multitud de personas se agolpa frente a las puertas, y se reciben cartas que muestran la creciente preocupación por el autoimpuesto aislamiento de Akenatón.

Ataque y caída

Los sacerdotes de Amón emergen de entre el gentío y fuerzan las puertas del palacio para entrar. Las hijas tratan de escapar, pero son alejadas de Akenatón y terminan formando parte de la creciente aglomeración de personas. La reina Tiy y Nefertiti también son separadas de Akenatón, que termina siendo asesinado.

Las ruinas

El padre de Akenatón llora la muerte de su hijo. Mientras tanto, el nuevo faraón, el joven Tutankamón, es coronado en una ceremonia parecida a la de su padre. Se restaura la vieja religión politeísta.

Alternándose con esta ceremonia, un grupo de estudiantes de nuestros días asiste a la clase que imparte un profesor.

Epílogo

Los fantasmas de Akenatón, Nefertiti y la reina Tiy vuelven a oírse desde el mundo antiguo una vez más.

Los boletos ya se encuentran a la venta a través de las taquillas del Teatro en el CC200 y en la plataforma  TicketOne el costo es de $150.00 entrada general, y estudiantes con credencial vigente $75.00. Más información en la agenda cultural de www.uaslp.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario