lunes, 11 de noviembre de 2019

La Supervivencia Y Continuidad De Versus 8


Por: Erika Alba

Morelia, Mich.- Tal vez una de las propuestas más difíciles de mantener dentro del mundo de la música, por la experimentación constante y la dificultad para conservar e incrementar los instrumentos necesarios, es la de un ensamble de percusiones, y uno de los “cuatro o cinco que existen en México” con un nivel profesional, Versus 8, llega a su 17 aniversario con una serie de conciertos en que se mezcla esa experimentación y una trayectoria que dio frutos en forma de discos y de giras nacionales e internacionales.

En entrevista con uno de los fundadores del ensamble nacido en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia en 2002, el percusionista Pedro Salvador, se informó sobre la serie de presentaciones que iniciará el restaurante Amati, este sábado 9 de noviembre a las 22:30 horas, en Morelia, al tomarlo como uno de los espacios independientes icónicos para la música de vanguardia en Michoacán, siguiendo con el concierto del Foro Eco, el 30 de noviembre, y el del  Conservatorio de las Rosas, el 4 de diciembre.

Sobre el desarrollo que ha tenido Versus 8 en estos 17 años, Pedro Salvador recordó su nacimiento como una idea estudiantil, que surgió de Gustavo Ramos y del mismo Pedro: “la idea original del ensamble fue de Gustavo, un percusionista que se fue de Morelia y ahora está en Monterrey. El desarrollo del grupo ha sido de manera gradual, hicimos el proyecto cuando todavía éramos estudiantes, yo terminé mis estudios en 2005, Enrique en 2006, lo mismo que Carlos.

“El proceso gradual indica que empezamos el proyecto como un grupo estudiantil y después de cuatro años decidimos llevarlo como un proyecto de vida, y empezamos a gestionarlo de otra manera, a buscar otros espacios, a grabar, los primeros cinco años no grabamos y ahora tenemos tres discos, además de que no ha pasado un solo año sin que ofrezcamos conciertos o hagamos una gira”.

Con el tiempo se integraron Maribel Pedraza, quien se mantuvo en las filas por cinco años, así como Carlos Barrón, Andrés Gómez y Enrique Sterling, quienes junto a Pedro Salvador forman el cuadro actual que realizó las tres grabaciones: “Travesías, Kid Home Alone, con una pieza que se escribió para nosotros, y el último es un homenaje a John Cage, se llama Cage I, es la primera vez que se graba esta música en México. Ese disco está en Spotify”.

Las Dificultades:

La problemática para mantener en vigencia y encontrar nuevos espacios idóneos para un ensamble de percusiones, explicó Pedro Salvador, es distinta a la que viven otro tipo de agrupaciones, principalmente por la dificultad para agenciarse y resguardar el instrumental que constantemente requiere de inversión monetaria para adquirirlo y de espacios para utilizarlo:

“Hemos mantenido el proyecto a pesar de tantas cosas que pasan en el país o de baches que se presentan, con la magnificación de proyectos comerciales, con la gran dificultad de mantener un ensamble de estas características: conseguir un espacio para ensayar es complejo, lo que puedo decir es que estamos contentos de que en estos 17 años nunca hemos dejado de tocar en festivales, en giras nacionales o internacionales.

“Durante estos 17 años hemos estado muy activos y es un gran logro, el hecho de que existan pocos ensambles como éste no es porque haya poca materia prima, sino porque hay elementos extra musicales complejos: un cuarteto de cuerdas puede ensayar en la casa de uno de los integrantes, afinan en cinco minutos y ensayan; nosotros debemos tener un espacio bastante amplio para tener los instrumentos, llegar una o dos horas antes para acomodar los sets, esas dificultades te llevan a un cansancio que es extra musical”.

Sumado a lo anterior, existe una dinámica surgida de los compositores que se interesan en explorar esta dotación instrumental, y que proponen sonoridades nuevas a través de instrumentos que hasta antes de escribir su obra no formaban parte del inventario del ensamble y que es necesario buscar, comprar y resguardar:

“Son problemas que ningún otro tipo de ensamble tiene, ni los de cuerdas, ni los de alientos, ni los vocales, esas son las cosas más difíciles de superar, y mantenernos tocando durante 17 años, con tres discos, es un gran logro, porque no se puede grabar en cualquier estudio, debe tener ciertas características de espacio, de acústica; creo que hemos llegado a este punto a pesar de todo, y somos cuatro o cinco ensambles en todo el país, hay ensambles nuevos de alumnos que están empezando, me refiero a cuatro cinco que superan los 10 años”.

Respecto a los conciertos de aniversario que inician este sábado 9 de noviembre, Pedro Salvador explicó que el arranque será en el restaurante Amati (Calle de Melchor Ocampo 215, Centro Histórico de Morelia) a las 22:30, para seguir el 30 de noviembre en el Foro Eco, también en Morelia, con un costo de entrada de $130 pesos en preventa; y concluir el 4 de diciembre en el Conservatorio de las Rosas.

Los conciertos serán con repertorio distinto en cada uno, e incluirán obras como “Cage, my love, que tiene mucho qué ver con el movimiento escénico, no es nada más la música, sino lo que pasa el escenario, con un narrador que cuenta la historia mientras nosotros tocamos, es una pequeña ópera”, además de Living Room, de Cage; La ópera, de Francesco Donatelli; y Encore, de Angelo Sturiale.

Fuente: Michoacanahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario